El País y el Mundo

Sedena aseguró aeronave con casi media tonelada de cocaína en Chiapas

Published

on

Sedena aseguró aeronave con casi media tonelada de cocaína en Chiapas
La avioneta aterrizó a 40 km al oeste de Tapachula y se incendió del ala izquierda al impactarse con una palmera

Trabajos de inteligencia de la Sedena permitieron identificar una aeronave que ingresó al espacio aéreo nacional sin autorización el miércoles 9 de agosto.

La Sedena detalló que en “coordinación interinstitucional, a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe en materia de vigilancia y seguridad del espacio aéreo, así como (…) el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó el ingreso de una aeronave al territorio nacional sin autorización”.

La dependencia de seguridad, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, detalló que una vez que la aeronave ingresó al espacio aéreo de nuestro país, aterrizó a 40 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas.

Aunque no tuvo éxito del todo en su descenso, pues de acuerdo con las autoridades, el ala izquierda de la avioneta se impactó con una palmera por lo que se incendió.

Al lugar del aterrizaje de esta aeronave, de la cual se desconoce su procedencia, arribaron dos helicópteros con dos fuerzas de reacción: uno de la fuerza aérea mexicana y otro de la Guardia Nacional, mismas que se coordinaron con elementos del Ejército Mexicano para hacer el resguardo de la aeronave y de lo asegurado.

“Personal militar realizó una inspección a la aeronave, localizando en su interior 120 paquetes de posible droga; posteriormente, al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del lugar de aterrizaje, se localizaron 279 adicionales, asegurando un total de 399, con un peso aproximado de 462 kg de posible cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, se lee en el comunicado de la Sedena.

Sujetos armados y militares se enfrentaron a balazos en Tapachula
Apenas el 2 de agosto, civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional protagonizaron una intensa balacera en calles del municipio de Tapachula.

Reportes de la prensa local señalaron que los hechos violentos ocurrieron poco después de las seis de la tarde en el fraccionamiento San José El Edén, entre la Calle Oriente 28 y Circuito Ross Mazo, cuando sujetos armados se encontraron con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y Policías Estatales.

De acuerdo con el periódico Excélsior, las tres personas que viajaban en la camioneta, tipo Jeep de color negro, abrieron fuego a los militares quienes les habían marcado el alto.

El medio señaló que por estos hechos tres personas perdieron la vida, dos presuntos delincuentes y un uniformado. Agregó que la camioneta donde viajaban los sujetos armados tenía blindaje en la carrocería.

Imágenes compartidas de la camioneta donde viajaban estas personas, muestran los varios impactos de bala que recibió por parte de las fuerzas federales que repelieron la agresión.

Chiapas sigue siendo una estación en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica por lo que las grandes estructuras del crimen organizado mantienen fuertes disputas por su territorio, como lo hace el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades federales, esta entidad es un punto clave para el Cártel del Pacífico en el ingreso de drogas que provienen de Centroamérica y Sudamérica. Por ello, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se encuentra disputando la región fronteriza con Guatemala, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil