Portada
¡SECUESTROS EN YUCATÁN!
POR MEDIO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CLONAN LA VOZ DE LA VÍCTIMA
*En lo que va del año se han denunciado 25 secuestros exprés, pero estos no son catalogados como tal, sino como fraude o extorsión, para maquillar las cifras. Los hampones piden cantidades que van de los 200 mil a los 20 mil pesos
En el último tramo de la administración de Mauricio Vila Dosal, la seguridad pareciera entrar en una zona de inestabilidad, con el incremento de feminicidios, delitos sexuales, homicidios y ahora con varios casos de secuestros exprés.
En los últimos meses en Yucatán se han registrado al menos 20 casos de secuestros exprés, donde los delincuentes hacen creer que tiene privado de la libertad a alguno de sus familiares para exigir una cierta cantidad por su libertad, aunque en realidad estos nunca se enteraron de que estaban presuntamente secuestrados.
Los hampones piden cantidades que van de los 200 mil a los 20 mil pesos y utilizan la tecnología para llevar a cabo su cometido.
Una de las estrategias que han estado utilizando es que se comunican a empresas para pedir un servicio, al llegar al lugar acordado, bloquean los sistemas de llamadas de los teléfonos celulares y luego se comunican con la empresa donde laboraba.
Una vez entablada la comunicación piden hablar con el dueño y bien con los familiares a quienes le dicen que son integrantes de un cártel y tienen secuestrada a la persona y a cambio de su libertad les tienen que entregar vía trasferencia un monto de dinero.
Para hacerlo real les hacen escuchar una grabación de una persona que pide ayuda para recuperar su libertad.
La familia cae en la desesperación al no entablar comunicación, la descripción exacta de cómo va vestida la víctima, sus facciones y el audio donde pide ayuda.
En otros casos, los presuntos delincuentes se comunican a teléfonos particulares o negocios, donde piden dinero a cambio de protección, es decir, para evitar ser levantados por integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación.
En grabaciones se puede escuchar a un supuesto comandante llamado “Jaguar”, quien pide dinero por los trabajos de investigación que realizó la agrupación para corroborar que tenían los recursos para pagar un rescate, sin embargo, para “echarle” la mano se comunican con los familiares para evitar el levantón.
La Policía advirtió que la delincuencia esta utilizando la tecnología a su favor para cometer sus fechorías, debido a que han tenido casos donde por medio de la inteligencia artificial clonan la voz de la víctima y se la envían a sus familiares.
Por ello recomendaron no proporcionar datos personales a personas desconocidas, ni mucho menos compartir toda esa información a través de las redes sociales, ya que en muchos casos los delincuentes obtienen la información de la misma víctima que comparte a través de sus redes.
Yucatán permanece con cero secuestros, sin embargo, en lo que va del año se han denunciado 25 secuestros exprés, pero estos no son catalogados como tal, sino como fraude o extorsión, para maquillar las cifras.
El año pasado se denunciaron 54 casos de este tipo donde se concretó o se recibió la llamada, aunque el número sería muy superior, debido a que hay gente que finalmente decide no denunciar, por considerar pérdida de tiempo y porque en muchos casos las mismas autoridades están coludidas