Mérida

SE CONCRETA LA INJUSTICIA

Published

on

*El Juez Federal falló a favor del grupo de empresarios con lo cual se concretó de manera oficial el despojo de las tierras a 15 familias de la colonia San Idelfonso, Chuburná, donde construirán un desarrollo inmobiliario para personas con alto valor adquisitivo.

Redacción/Sol Yucatán

El Juez Cuarto de Distrito falló a favor de un grupo de empresarios por el litigio de la posesión de un terreno de una hectárea, localizada en el Norte de Mérida, una de las zonas de mayor plusvalía.

Luego de poco más de dos años de litigio y de haber pospuesto en un lapso de un mes en tres ocasiones la audiencia final, les dio la razón a los empresarios comandados por Fued Melayes López.

 Con el fallo judicial, las 15 familias no tienen más recursos legales en Yucatán para recuperar la posesión de las tierras de las que fueron desalojados de manera violenta en noviembre pasado.

Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene en la congeladora la queja que interpusieron por el desalojo y abuso de autoridad.

La única posibilidad que tienen es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, declararon a Sol Yucatán que es casi imposible que acudan a la máxima tribuna de justicia, ubicada en la Ciudad de México, debido a que para ello necesitan dinero, el cual no tienen, debido a que ellos viven al día.

Además, indicaron que detrás de esta gran injusticia hay gente poderosa, aseguraron que está involucrado el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como el empresario Armando Palma Peniche.

El terreno está ubicado a unos 100 metros del arco vial norte, por lo cual tiene una alta plusvalía, su valor estaría estimado en unos 46 millones de pesos.

En ese sitio se planea la construcción de un desarrollo inmobiliario para personas con alto valor adquisitivo.

Mucho antes de que se llevara a cabo la audiencia un grupo de topógrafos y arquitectos ya realizaron trabajo de campo para diseñar lo que será el nuevo desarrollo de la constructora promotora residencia, propiedad de Palma Peniche.

Los afectados hace 25 años ocuparon las tierras que compraron al ejido de Chuburná, sin embargo, en el 2012 las tierras le fueron donadas a Malayes López, sin importar que estaban en posesión de las 15 familias. Fue hasta hace un par de años que se interesaron en los terrenos y emprendieron un litigio para adjudicarse los terrenos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil