Portada

SAQUERON AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Published

on

*Entre Renán Barrera y Alejandro Ruz Castro desfalcaron las arcas del Ayuntamiento ocasionando el mayor daño patrimonial del municipio, dejando deudas por casi mil millones de pesos. Se convirtieron en millonarios y adquirieron propiedades en Yucatán y hasta en el extranjero.

*En seis años manejaron un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos, sin embargo, en Mérida, no se edificaron obras de gran impacto social y las que se hicieron fue con dinero de la federación.

*Sobre Barrera Concha y Ruz Castro, pesan cinco denuncias ante la Fiscalía y Vice Fiscalía Anti corrupción, hasta ahora están congeladas, pero con el cambio de gobierno estas podrían ser activadas.

Renan Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro en seis años vaciaron las arcas del Ayuntamiento de Mérida.

Los ediles, el primero como alcalde propietario y el segundo como interino, son los que han ocasionado el mayor daño patrimonial en la historia de Mérida.

El 31 de agosto dejaran el cargo con una deuda de cerca de 1 mil millones de pesos, asimismo, con graves retrocesos en servicios y con una sombra de la corrupción en diferentes direcciones.

En seis años manejaron un presupuesto de poco más de 25 mil millones de pesos, sin embargo, esa cifra de recursos no se ve reflejada en inversión, obras de gran impacto o combate a la pobreza.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Bienestar Federal, Mérida, la capital del estado, tiene 220 mil personas en situación de pobreza y más de 72 mil de ellos viven en pobreza extrema.

Es decir, si tomamos en cuenta que la capital de Yucatán tiene poco más de 1 millón de habitantes, el 22% vive en situación de pobreza, lo que significa una cifra muy alta.

A lo largo de los 6 años de gobierno municipal no construyeron obras de gran impacto social, ni tampoco impulsaron la inversión, la obra pública que se realizó provino en su gran mayoría de recursos de la federación como el Gran Parque de la Plancha, la Construcción del Nuevo Hospital Agustín O Horán, entre otros.

Al igual que su obra emblemática el corredor gastronómico de la calle 47 que va de la Plaza Grande hasta el parque de la Plancha se realizó con recursos provenientes de un préstamo.

Sin embargo, esta obra además de que los meridamos y yucatecos tendrán que regresar el propio Barrera Concha, se vio beneficiado, debido a que dos inmuebles de su propiedad se encuentran a lo largo del corredor y con ello su plusvalía se ha incrementado más de cinco veces.

Los regidores que conformaron los seis años de Ayuntamiento, entre ambos los tuvieron comiendo de la mano.

En principio el regidor Gabriel Barragán Cazares, fue de los más críticos, sin embargo, con la alianza PAN-PRI le aplicaron la ley mordaza por el presidente de su partido Gaspar Quintal Parra.

Por lo cual ya no criticó los excesos de la administración. Para darnos una idea, tan sólo en el presente año, el Ayuntamiento tiene un presupuesto de más de 1 mil millones de pesos para gastos personales.

El dinero es 2 veces lo que recibe el Ayuntamiento de Kanasín o 10 veces lo que recibe el Ayuntamiento de Motul, sin embargo, ninguna fuerza política dice ninguna sola palabra, debido a que los tienen maniatados con dadivas.

En la Fiscalía General del Estado existe la denuncia por daño patrimonial y el Congreso del Estado, tiene una petición de juicio político contra Barrera Concha, por el momento, ambas denuncias están detenidas.

Sin embargo, no se descarta que con el arribó de Morena estas se descongelen, ya que el vice fiscal anticorrupción Carlos Murillo Ku ya no lo podrá proteger.

Tampoco lo podrá hacer el Fiscal Juan Manuel León León, ya que en la dependencia a su cargo existen tres denuncias por presuntos actos de corrupción, sin embargo, hasta el momento estás carpetas de investigación están congeladas.

En seis años Barrera Concha y Ruz Castro se convirtieron en millonarios y, según algunas fuentes han adquirido propiedades en Yucatán y hasta en el extranjero.

Durante el año electoral, donde Barrera Concha aspiró a ser gobernador, gastaron de más del presupuesto.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán en la presente administración, el Ayuntamiento para este 2024 tuvo un presupuesto de 6 mil millones de pesos, por lo cual por ley a la nueva administración le tendría que ser asignados 2 mil millones de pesos para los cuatro meses del año.

Sin embargo, solo recibirá 1 mil 500 millones de pesos, es decir, 500 millones de pesos menos.

Si tomamos en cuenta que durante la administración de Renán Barrera y ahora de Alejandro Ruz Castro el gasto diario de la Comuna es de 16.6 millones de pesos, los 1 mil 500 millones serán insuficientes para cerrar el año.

La administración de Barrera Concha, quien legalmente es quien está al frente de la administración, aunque este separado del cargo, dejará estrangulada a la próxima administración y en un año electoral desapareció 500 millones.

Los recursos faltantes se cree que fueron utilizados para las candidaturas panistas, entre ellas la de Renán y Cecilia, por lo cual no se prevé algún recurso legal, sin embargo, significa un gran desfalco y daño patrimonial a los meridanos.

De manera sospechosa durante los meses de enero a mayo, el gasto corriente de la Comuna incrementó.

La nueva administración no denunciará los presuntos actos de corrupción y le cubrirá las espaldas como lo hizo Barrera Concha con Mauricio Vila con el desfalco de 218 millones de pesos a través de empresa fantasmas.

Ahora tocará el turno a Cecilia Patrón Laviada, y personajes como Mario Millet Encalada, Mario Alberto Martínez Laviada “Chopi” y Jesús Pérez Ballote, se preparan para abalanzarse sobre las arcas municipales.

 Sin olvidar, que la actual administración le heredará a la próxima Comuna la deuda de poco más de 500 millones de pesos por el litigio de las luminarias, que fue consecuencia de un berrinche político de Barrera Concha contra la administración de la priista Angélica Araujo Lara.

El próximo Ayuntamiento tendrá que pagar, ya que de no hacerlo correrían el riesgo de ser destituidos por desacato.

Uno de los beneficiados de este litigio y la prolongación del mismo es el ex fiscal Wilbert Cetina Arjona, cuñado de Alejandro Ruz Castro, cuyo despacho se embolsará más de 70 millones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil