Portada

SAQUEO EN AÑO DE HIDALGO

Published

on

*Las evidencias de contrataciones millonarias en los últimos meses del Gobierno de Mauricio Vila Dosal a empresas propiedad de funcionarios de su administración continúan apareciendo. Ahora se encuentran involucrados funcionarios de Cultur.

*Entregó, tan solo en este año, un par de contratos por casi 20 millones de pesos a la empresa APLICACIONES INTELIGENTES DEL SUREST., la cual es propiedad de Javier José Mier y Terán Díaz y Alejandro Quintal García, este último, además de ser empresario, es jefe del despacho de Díaz Montalvo, titular de Cultur.

*Sin embargo, existen 15 registros en la Plataforma Nacional de Trasparencia de compras realizadas durante el presente sexenio por más de 70 millones de pesos a diferentes dependencias del Gobierno del Vila Dosal.

Las evidencias de contrataciones millonarias en los últimos meses del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a empresas, propiedad de funcionarios de su administración, continúan apareciendo, en lo que indica ser toda una operación para “ordeñar” recursos públicos, reveló una investigación realizada por Grupo Sol.

Ahora se encuentran involucrados funcionarios del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), dirigida por Mauricio Díaz Montalvo, operador político de Vila Dosal desde hace varios años y funcionario estrechamente relacionado con la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Indagatorias realizadas por este medio informativo revelan cómo la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) entregó tan solo en este año, un par de contratos por casi 20 millones de pesos a la empresa APLICACIONES INTELIGENTES DEL SURESTE S.A. DE C.V., la cual es propiedad de Javier José Mier y Terán Díaz y Alejandro Quintal García, este último además de ser empresario, es jefe del despacho de Díaz Montalvo, titular de Cultur.

Sin embargo, existen 15 registros en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) de compras realizadas durante el presente sexenio por más de 70 millones de pesos, a diferentes dependencias del Gobierno del Vila Dosal.

El modus operandi es similar al orquestado desde el Instituto del Deporte del Estado Yucatán (IDEY), donde mediante contratos por servicios relacionados con bienes tecnológicos o mantenimiento y retiro de publicidad, es como se sustrae dinero del erario en favor de empresas, propiedad de funcionarios del propio Gobierno Estatal.

Tal situación viola flagrantemente el apartado primero del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado.

Como hemos informado, dicha ley indica que no podrán presentar propuesta ni celebrar pedidos o contratos, las personas físicas o morales cuya empresa participe el servidor público que deba decidir directamente, o los que se hayan delegado tal facultad, sobre la adjudicación del pedido o contrato, o su cónyuge o sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o civiles, sea como accionista, administrador, gerente, apoderado o comisario.

Asimismo, existen violaciones a los artículos 60 y 61 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, derivado del conflicto de interés y la contratación indebida, los cuales se contemplan como faltas graves por ese marco legal.

Nuevo hallazgo

En el Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Economía, consta la propiedad de dicha empresa de Alejandro Quintal García, activista del Partido Acción Nacional (PAN), y actual jefe de despacho de Cultur, quien gana un sueldo de 25 mil pesos mensuales, según se pudo constatar mediante la PNT.

La primera inscripción con el folio mercantil 49909 de esa empresa fue realizada durante el año 2010 por parte del notario público, Manuel Ermilo García Ferrón, con sede en el municipio de Motul. La compañía tiene como principal giro la compra venta de diferentes productos.

De igual forma, se pudo constatar el activismo que, desde sus redes sociales virtuales, realizó el funcionario durante el pasado proceso electoral, en favor del malogrado candidato panista, Renán Barrera Concha.

En la PNT constan los contratos realizados con dependencias como la SAF, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, con la empresa APLICACIONES INTELIGENTES DEL SURESTE.

Los convenios mercantiles suman más de 70 millones de pesos en servicios relacionados principalmente con la tecnología, efectuados desde el 2021 a la fecha, mediante licitaciones simuladas como el caso de la SAF.

Los dos últimos que se tienen registrados fueron registrados con folios SAF/SARH/LP/0044-00/2024 y SAF/SARH/LP/0047-00/2024 para prestar los servicios de conservación y soporte de la infraestructura tecnológica e instalación y desinstalación del material publicitario para el Gobierno del Estado.

Por ambos contratos, que tienen una vigencia del 19 de febrero al 30 de septiembre del presente año, el Gobierno de Vila Dosal le entregará un monto de 19 millones 212 mil 058 pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil