Portada

Saquea cenotes, tima a instituciones, le roba a estudiantes y el INAH lo premia

Published

on

* Guillermo de Anda A. se ha apropiado del mérito de la gente de campo, de estudiantes de arqueología y de investigadores del INAH y otros colegas que le han mostrado los sitios que posteriormente se apropia y muestra a los medios de comunicación de una manera sensacionalista.

*Lo más lamentable es que la reciente presentación de su libro se realizó con bombos y platillos en el mismísimo Alcázar del Castillo de Chapultepec, en un magno evento organizado por el INAH y comentado por el propio Diego Prieto, Director de la dependencia, y De Anda NO FUE CAPAZ DE INCLUIR el logotipo del INAH en el libro, en donde si aparecen otras instituciones y fundaciones como National Geographic

*Inventan una Dirección que no existe en el organigrama del INAH, la “Dirección de Proyectos Subacuáticos Especiales”, y se la otorgan a Guillermo de Anda, en donde ha estado devengando un sueldo como director en esta oficina, que solo existe en la nómina

*Durante varios años, simulando que entrenaba a los alumnos para el buceo de Arqueología, utilizando el respaldo de la Facultad de Antropolía, le pedía a sus alumnos dinero para comprarles equipo y nunca les entregó el equipo, ni les devolvió el dinero y menos los certificó.

Por Sergio Grosjean Abimehri

Guillermo de Anda A. en el año 2000 hizo un compromiso con la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán a través de nuestro amigo, nuestro instructor, pionero del espeleobuceo en Yucatán y entonces presidente fundador de la Asociación de Espeleobuceo de Yucatán, Fernando Rosado, para impartir un curso de 20 sesiones a 30 buzos locales para certificarlos como espeleobuzos.
La Secretaría le pagó un adelanto del curso y le rentó un departamento para que impartiera sus clases con toda la comodidad. Sólo dio dos sesiones y dejó de ir a las demás con todo y la presión e insistencia del instructor Fernando, para luego abandonar el compromiso, lo que causó gran daño económico y de imagen a la Secretaría de Ecología y a los buzos.

El 30 de mayo de 2003 se tituló como licenciado en Arqueología. Los cenotes y su reconocimiento. Una aportación metodológica. Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Causó mucha extrañeza que un manual de topografía se presentara como tesis y por cierto muy mal escrita, según apuntan especialistas, la cual puede ser revisada en la misma facultad.
En el 2004 fue contratado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY para impartir cursos de buceo en cenotes y posteriormente le asignaron algunas clases.

El 15 de marzo de 2008 Guillermo de Anda anunció que, de manera conjunta con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, habrían de utilizar un robot para realizar mejores estudios de los cenotes y en las zonas costeras de Yucatán. El patrocinio de esta investigación correría a cuenta de la UADY y de la universidad citada.

Se informó que el costo mínimo de esta investigación sería de 50 mil dólares. Por incapacidad o irresponsabilidad del buzo De Anda, transcurrió el tiempo y no se supo más de esas investigaciones ni mucho menos del robot, pero si de sus honorarios que siempre devengó.
Durante varios años, simulando que entrenaba a los alumnos para el buceo de Arqueología, utilizando el respaldo de la citada Facultad, le pedía a sus alumnos dinero para comprarles equipo y muchos de ellos se quejaron de que no les entregó el equipo, ni les devolvió el dinero y menos los certificó.
En el mes de mayo 2013 las autoridades de la Facultad, con base a sus resultados de investigación, a pesar de los cuantiosos presupuestos que se le asignaba, y cansadas de las numerosas quejas de los alumnos por su mal desempeño docente, ya no se le renovó el contrato individual y quedó fuera de la institución. Cuando se le hizo el inventario del equipo a su cargo, se notó que faltaba una computadora y una cámara subacuática. Dijo que la computadora la dio a reparar pero la empresa cerró sus puertas y ya no pudo recuperarla.

No se sabe que dijo de la cámara. Hasta el último momento De Anda dañó el patrimonio de la UADY.
Guillermo de Anda logra captar la atención de los medios de comunicación anunciando descubrimientos o dando noticias de corte sensacionalista, sin marcos teóricos de referencia que permitan avalar la importancia del descubrimiento, ni expone su estrategia de análisis que validen sus conclusiones y menos la elemental metodología que nos enseñaron en la citada facultad. Pero sólo los anuncia y él mismo los califica de muy importantes cuando en realidad sólo está mostrando un caso más de las miles de grutas o cenotes que existen en el estado de Yucatán.
Y ciertamente, en muchos casos tampoco descubre sino que se ha apropiado del mérito de la gente de campo, de estudiantes de arqueología y de investigadores del INAH y otros colegas suyos que le han mostrados los sitios que posteriormente él muestra a los medios de comunicación de una manera sensacionalista.

Dado los elementos anteriores, el señor de Anda ha ganado fama a partir de un proceso mediático que lo hacen aparecer como un académico cuando que en realidad está haciendo una verdadera falsificación de la labor científica.

En el mismo 2013, Teresa Franco volvió a la Dirección del INAH, se enteró que Guillermo de Anda salía en programas de National Geographic, y cuestionó al entonces Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, la razón por la que no le daba crédito al INAH por los cenotes que estaba buceando.

Importante aclarar que sus apariciones televisivas de Anda se debieron a que durante su estancia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY era guía de turistas de una agencia de viajes que recibía artistas de compañías como la citada a bucear, aprovechando el nombre de la misma facultad para promoverse como el pionero de la investigación arqueológica subacuática se relacionó con personas de buena posición NGS y allí el apoyo con recursos, según nos narran los entrevistados.

El Coordinador le aclaró a la directora nacional del INAH, que no era posible lo que quería, pues este señor NO SÓLO NO ERA INVESTIGADOR DEL INAH, SINO QUE NI SIQUIERA TRABAJABA PARA LA INSTITUCIÓN!!! Franco pidió entonces al Coordinador que arreglara eso, para que De Anda mencionara al INAH en los documentales, y a éste lo que se le ocurrió fue inventar una Dirección que no existe en el organigrama del INAH, la “Dirección de Proyectos Subacuáticos Especiales” y se la otorgó a Guillermo de Anda que desde entonces ha estado devengando un sueldo como director en esta oficina, que solo existe en la nómina y que depende de la Coordinación Nacional de Arqueología en la ciudad de México y a la que jamás asiste porque vive en Quintana Roo.

De igual manera, el coordinador de arqueología personalmente se encargó de asignarle recursos del INAH a su proyecto “El Gran Acuífero Maya” y de tramitarle y conseguirle los permisos correspondientes ante el Consejo de Arqueología, de hecho, era Sánchez Nava quien directamente remitía al Consejo los reportes y programas de De Anda.

Lo más irónico es que el área del INAH encargada de la investigación y conservación de bienes arqueológicos subacuáticos NO ES UNA DIRECCIÓN, SINO UNA SUBDIRECCIÓN, o sea que, por escalafón, el Subdirector de Arqueología Subacuática, el Doctor Roberto Junco que debe atender todas las cuestiones subacuáticas del país, percibe menores ingresos que el señor de Anda.

Es triste que los principales aportes de este proyecto “Gran Acuífero Maya” sean solamente planos en 3D, fotogrametría y otros productos que cualquiera con recursos para adquirir la tecnología podría lograr. Por eso el señor De Anda se fue a abrir la cueva de Balamkú que había sido reportada por el gran arqueólogo yucateco Víctor Segovia Pinto, quien ya había reportado las ofrendas, pero por falta de recursos sugirió a los lugareños sellar la entrada. A De Anda le urgían hallazgos dados los pobres resultados de su proyecto y con toda la alevosía y arrogancia, fue a abrir y a proclamar como su gran descubrimiento la citada cueva.
Es lamentable que investigadores de otros proyectos serios y académicamente superiores como el de Templo Mayor dirigido por el Dr. Leonardo López Luján, o el del Túnel de la Pirámide de Quetzalcóatl dirigido por el arqueólogo Sergio Gómez (ambos investigadores del INAH con proyectos reconocidos y aún premiados a nivel internacional), tengan que andar cotidianamente peleando con los administrativos del INAH para poder pagarle a sus arqueólogos y trabajadores contratados, mientras que a un proyecto que sólo busca los reflectores, se le den recursos.
Lo más lamentable es que la reciente presentación del libro de De Anda, se realizó con Bombos y platillos en el mismísimo Alcázar del Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, en un magno evento organizado por el INAH y comentado por el propio Diego Prieto, Director del INAH, y el señor de Anda NO FUE CAPAZ DE INCLUIR el logotipo del INAH en el libro, en donde si aparecen otras instituciones y fundaciones como National Geographic.
Finalmente, ojalá que por el bien de la Institución y por respeto a los genuinos investigadores del INAH que se esfuerzan cotidianamente con muy escasos recursos, la nueva coordinadora tome cartas en el asunto ante esta lamentable situación
Nota aclaratoria.

El destacado personaje que denuncia en esta publicación corresponde a nuestro amigo y guía de Don Elmer Echeverría Manrique, cimiento de las investigadores nacionales e internacionales realizadas en la zona de Cuzamá, Homún, Tekit y Sanahcat entre otros municipios, e imposible hablar del tema sin mencionarlo debido a la trascendencia de su trabajo realizado con amor y esfuerzo. La denuncia se hace Don Elmer ante el evidente saqueo del cenote Kanun, en Homún, Yucatán, la palabra hice también en mi libro “Secretos de los Cenotes de Yucatán”.

De igual forma, a los amigos de los medios de comunicación, les participó que toda la información vertida en este escrito puede ser cotejada tanto en el INAH, como en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, con antiguos colaboradores del área kárstica de la entonces Secretaría de Ecología del gobierno del estado de Yucatán, así como miembros de la Asociación de Espeleobuceo del Estado de Yucatán

 

1 Comment

  1. humberto Reyes Montiel

    17 marzo, 2023 at 1:43 pm

    Ojala le prestaran el mismo interes ala fecalaización del manto freatico de Merida, a la negativa del congreso a aceptar la iniciativa de soluciones a la contaminación del agua por caca humana, metales venenosos de los basureros municipales y elementos cancerosos de los pesticidas en el campo
    dejense de pendejadas pongales atención a la contaminación de rios y lagos que estan en el subsuelo a diferencia del resto del pais donde los podemos ver

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil