Portada

SALARIOS DE ORO

Published

on

*El círculo cercano al Gobernador cobran suculentos sueldos, pero trabajadores del Poder Judicial del Estado, de burócratas estatales y magisteriales sobreviven con sus salarios

*El mandatario estatal, (141 mil pesos) la presidenta del Poder Judicial con 155 mil pesos, el Fiscal (111 mil), el presidente del Tribunal Electoral (116 mil) y la presidenta del Poder Judicial con 155 mil pesos, Michelle Fridman (103 mil), el auditor Mario Can (103 mil), son de los mas altos

Por Noé Zavaleta/Sol Yucatán

En Yucatán, donde despacha desde hace cuatro años y medio el gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, su círculo cercano, magistrados y fiscales afines tienen “salarios de oro” y no sufren el alza de precios por la inflación en México; mientras tanto hay una inconformidad latente de empleados del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, de burócratas estatales y magisteriales, quienes ven “achicadas” sus nóminas por el alza de precios y un nulo aumento.

En territorio yucateco, el gobernador, Mauricio Vila Dosal tiene la nómina más consentida de la península con un salario bruto de 141 mil 142 pesos, pero con deducciones percibe un neto de 99 mil 10 pesos. Dicha dieta es compensada con un aguinaldo decembrino de 188 mil 202 pesos, equivalente a dos meses de trabajo.

En el Poder Judicial del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdez, quien fue nombrada titular en enero pasado, tiene una percepción mensual garantizada de 155 mil, 502 pesos. Sus bonos, compensaciones y ayuda para combustible vienen bloqueados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el Poder Legislativo, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, tampoco ha tenido tiempo de actualizar su salario como legislador; sin embargo la Plataforma Nacional de Transparencia, reporta que como Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos devengaba 79 mil, 462 pesos.

En el Tribunal Electoral, el presidente, Fernando Javier Bolio Vales, percibe mensualmente 116 mil 931 pesos, más ingresos adicionales de mil 500 pesos quincenales de “apoyo de combustible” y mil 752 pesos quincenales por concepto de “caja de ahorro”, además de un aguinaldo garantizado de 159 mil 908 pesos y una prima vacacional, faltaba más, de 13 mil 991 pesos y un estímulo económico anual -no desglosado, ni justificado- de 119 mil 931 pesos.

En Yucatán, el Fiscal General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, tiene un sueldo mensual bruto garantizado de 111 mil, 156 pesos; mientras que el Auditor Superior, Mario Can Marín, tiene una salario mensual bruto de 103 mil 950 pesos.

En esa región, es recurrente la inconformidad del ejército burocrático quienes ven como sólo los altos servidores públicos se asignan salarios de funcionarios federales. El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, Renán Marcelino Puc Chi ha pedido en diversas ocasiones que “se reduzca un poquito” el salario mensual de los magistrados y las prestaciones extralegales.

“Eso se podría reasignar, creo que magistrados podrían solidarizarse para que se otorgue el aumento que demandan los más de mil 200 trabajadores del Poder Judicial”, ha dicho Puc Chi a la prensa en diversas ocasiones.

El propio gobernador, Vila Dosal ha boletinado en diversas ocasiones que su administración estatal trabaja para “reducir” la brecha salarial entre los servidores públicos. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

A través de líderes magisteriales, los más de 8 mil maestros, responsables de la educación en Yucatán han exigido un aumento salarial del 13 por ciento, para afrontar las alzas de la canasta básica y la inflación en México, el gobierno de Yucatán ha tenido que solicitar apoyo a la Federación para poder cumplir con este incremento salarial.

Otras nóminas consentidas en Yucatán

En la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, el titular, Mario Can Marín devenga una dieta mensual de 103 mil, 950 pesos. El Director de la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de Yucatán (ASEY), Azael Cámara Caballero con un ingreso de 42 mil, 580 pesos.

O la dieta del Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Reyes Porfirio Cortes Pech quien percibe mes con mes 42 mil, 954 pesos. Mención aparte la Secretaría Técnica de la ASEY, quien mes con mes devenga en nómina 52 mil, 100 pesos.

En el Poder Judicial, la Secretaría de la Presidencia, Beatriz Eugenia Domínguez Medina gana, sólo por estar cerca del titular, 39 mil 3 pesos.

La Directora General de Relaciones Públicas, Dianela Palomo Méndez tiene una percepción mensual bruta de 72 mil, 493 pesos; mientras que Edgar Martín Ramírez Pech, encargado del despacho del Gobernador, tiene una dieta mensual de 94 mil, 35 pesos mexicanos. Ahí mismo, el Director de la Secretaría Particular, Luis Alberto López Pérez percibe al mes 72 mil, 493 pesos. En esta misma oficina hay choferes y auxiliares administrativos con sueldos variables que van de los 6 mil a 8 mil pesos mensuales.

En el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, el titular, Sergio Augusto Chan Lugo se despacha con 92 mil, 452 pesos, además de aguinaldo percibe anualmente, 123 mil, 270 pesos y una prima vacacional de 15 mil, 408 pesos. En esa misma oficina, la Directora Jurídica, Alondra Aracely Acosta Euán percibe mes con mes, 50 mil, 868 pesos.

Chan Lugo anteriormente fungió como titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, ahí devengaba mes con mes 65 mil, 316 pesos.

En la Secretaría de Fomento Turístico, la titular, Michelle Fridman Hirsch tiene una dieta casi de gobernadora, pues percibe, 103 mil, 278 pesos. Además, el Director General de la Oficina de Congresos y Visitantes, Eduardo Yarto Aponte gana 58 mil, 567 pesos. El Secretario Técnico, Raúl Alejandro Paz Noriega tiene una dieta mensual de 58 mil, 567 pesos.

Ahí mismo, el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Jorge Lerma Nava percibe 58 mil, 567 pesos; y el Subsecretario de Inteligencia de Mercados, 58 mil, 567 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán, el encargado de despacho, Roger José Torres Peniche tiene una dieta mensual de 106 mil, 378 pesos.

El Subsecretario de la Juventud, Gerardo Jesús López Fernández tiene una nómina mensual de 58 mil, 567 pesos; mientras que el Subsecretario de Planeación, Economía e Infraestructura Social, Alejandro de Jesús Novelo Cámara tiene una dieta mensual de 58 mil, 567 pesos.

Otras oficinas como la Dirección Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incumplen con las leyes de transparencia al no subir su tabulador de sueldos y salarios a la PNT.

Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán.

Magistrada Carolina Canto Silvestre Valdés.

Diputado Víctor Hugo Lozano.

Fernando Javier Bolio Vales.

Auditor Mario Can Marín.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil