Opinión
¿Sabías esto de Yucatán?
Por Sergio Grosjean
En esta ocasión nos avocaremos a citar algunos interesantes instantes culturales de nuestra querida Yucatán poco difundidos. Por ejemplo, es poco sabido, hoy en día, aun entre la gente culta de la propia ciudad de Mérida y obviamente ni soñar que algún político lo sepa – por eso cito el decreto- que el Estado de Yucatán se denomina oficialmente “Yucatán de Zavala”, según decreto de la 7ª Legislatura Constitucional, aprobado en la sesión de 30 de septiembre de 1879.
En este decreto, no tan sólo se impone el nombre del célebre “profeta del liberalismo mexicano” -como llamara a Zavala uno de sus biógrafos- sino que además se autoriza al ejecutivo del Estado traer a Mérida sus restos, que habrían de ser colocados en un monumento a su memoria, construido ex profeso, nada menos que en la Plaza de Independencia, es decir, en el propio zócalo y corazón de la capital yucateca.
Por otro lado, un dato que nos resulta interesante y que muy probable ni la misma cervecería yucateca esté al tanto, es que el creador de la cerveza Modelo era oriundo de Río Lagartos y se llamaba José Quirico Rivera, a quien el gobernador de aquel entonces le concedió la propiedad del producto por medio de un decreto que protegía su invención por diez años. Por cierto, muchos se preguntan por qué este municipio se denomina de esta manera, el que antes de la llegada de los españoles se le denominaba Holkoben, que significa: “las tres piedras que forman un fogón, pues proviene de hol: “puerta, agujero, hoyo”; y koben: “cocina.”
En su obra “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, el militar y expedicionario hispano Bernal Díaz del Castillo narra que a su llegada al sitio en 1517 le denominaron “estero de los lagartos”, debido a la abundancia de saurios que pudieron apreciar en la ría al momento de su arribo en búsqueda de agua.
No obstante, en realidad los animales que observaron eran cocodrilos, y que hasta el momento hay dos especies registradas en Yucatán -pero todo parece indicar que un estudioso del tema acaba de descubrir una tercera especie-. Y le pregunto al alcalde de este municipio: ¿está enterado de este acontecimiento? ¿Se le ha ocurrido rememorar este acontecimiento histórico con algún evento cultural?
No alejándonos de la costa, ¿podría imaginarse que Chelem a principios del siglo XX era un rancho propiedad de la señora Petrona Flores de Manzano, a quien le fueron expropiadas esta tierras, valuadas en ese entonces en siete mil pesos? Increíble pero cierto, pero lo más increíble que el gobierno de Olegario Molina en su voracidad ni siquiera quería pagarle a esta viuda. ¿algún parecido con “Ponte Xux”?
Por cierto, y ya que citamos a este antiguo gobernador, se dice que su fortuna era tan inmensa, que poseía entre 500,000 y un millón de hectáreas de terrenos en Yucatán. Finalmente al hablar de Chelem, muchas personas me han preguntado susignificado, y de acuerdo al profesor Santiago Pacheco Cruz significa “aquí bajo la urraca”, por derivarse de las palabras Chhel “urraca” y emi, emel, “bajó, bajar”; aunque también podría interpretarse como “yo soy rubio o güero” porque eso significa la palabra Chel como bien sabrá todo yucateco.
Finalmente, me llena de placer mencionar a un hombre ilustre, médico, investigador, cronista, filántropo y hasta ventrílocuo que quiso a Yucatán como pocos ya que dedicó todo su esfuerzo en beneficio de nuestra tierra y su gente y me refiero a nuestro ilustre amigo (+) Renán A. Góngora Biachi, siendo que por ello, además de ser el primer presidente y fundador de la Asociación de Cronistas e historiadores de Yucatán, se, creó la medalla que lleva su nombre, para reconocer a personas ilustres yucatecos, y en esta primera entrega se le hizo a nuestro también amigo Roldán Leopoldo Peniche Barrera debido a su destacada actividad en la creación literaria y en la investigación histórica, en los géneros de poesía, cuento, ensayo, novela, crónica y periodismo cultural, así como por su desempeño como profesor e incansable promotor cultural de nuestro estado.