Portada

¡Robaron 35 millones de pesos¡

*El Gobierno Federal entregó a Renán Barrera 59 millones de pesos para  pagar a los campesinos de Yaxnic 500 hectáreas expropiadas para el Tren Maya, pero sólo les han entregado 24 millones de pesos desde hace más de un año

* Los ejidatarios denunciaron públicamente que la Comuna no les quiere pagar 35 millones de pesos y no se sabe dónde quedaron esos recursos y aseguraron que el Ayuntamiento junto con el comisario ejidal desviaron o se robaron ese dinero.

*Desde hace un año están en pie de lucha para que se les pague ese dinero, han realizado protestas, han solicitado audiencias con el Alcalde, sin embargo, no han tenido respuesta e incluso no los atiende

Redacción/Sol Yucatán

Un nuevo caso de presunto desvío o actos de corrupción fue denunciado por ejidatarios de Yaxnic, comisaría ubicada en el Sur de Mérida.

Los afectados son más de 100 campesinos, a quien el Gobierno Federal, le expropió casi 500 hectáreas de tierras para regresarle al Ayuntamiento de Mérida, de Renán Barrera, parte de las tierras que se utilizaron por el Tren Maya en la Reserva del Cuxtal.

Los ejidatarios denunciaron públicamente que la Comuna no les quiere pagar 35 millones de pesos y no se sabe dónde quedaron esos recursos y aseguraron que el Ayuntamiento junto con el comisario ejidal de esa localidad desviaron o se robaron ese dinero.

De no ser por la denuncia pública el caso hubiera quedado en el olvido, como de seguro ha ocurrido con otros muchos casos de corrupción.

Rosalinda Cimá, representante de los campesinos, la mayoría de ellos analfabetas y mayahablantes, explicó que a finales del 2021 los contactaron para proponerlas la compra de 495 hectáreas de terrenos.

En primera instancia, les dijeron que sería una compra, sin embargo, luego les dijeron que la operación sería una expropiación por parte del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

“No tuvimos más opción que aceptar la venta”, dijo la entrevistada.

En principio se comenzó a negociar con el gobierno Federal, ya que los terrenos servirían para reponer al Ayuntamiento los que utilizaría el Gobierno Federal para el paso del Tren Maya en la Reserva Cuxtal.

En el 2022, para ser específicos en junio, se concretó la operación, sin embargo, toda la transacción sería con el Ayuntamiento de Mérida y no con el Gobierno Federal, como se había acordado al principio.

La venta se pactó en 59 millones de pesos, es decir, 119 mil 191 pesos por hectárea, sin embargo, sólo les pagaron 24 millones de pesos, por lo cual falta en que se cubran 35 millones de pesos, cuyo dinero no saben dónde acabaron.

Desde hace un año están en pie de lucha para que se les pague ese dinero, han realizado protestas, han solicitado audiencias con el Alcalde Renán Barrera, sin embargo, no han tenido respuesta e incluso no los atiende.

Tampoco el edil ha acudido a la localidad de cerca de mil habitantes, por temor a los reclamos por el engaño y robo del dinero al ejido.

La entrevistada, aseguró que estuvieron averiguando por lo cual acudieron al Gobierno Federal donde les dijeron que el dinero para la compra de las tierras se había entregado al Ayuntamiento, quienes ellos serían encargados de toda la operación y de liquidar las tierras.

También averiguaron que el comisariado ejidal Gabriel Chan Sulú, persona identificada como en el PAN, estaría coludido con esta estafa a los campesinos.

El líder campesino sin informar a los campesinos o al comité de vigilancia ejidal, otorgó un poder amplio a dos personas para que ellos fueran los representantes del ejido ante el Ayuntamiento.

“Nos han dicho que son gente del Ayuntamiento, pero no lo podemos afirmar”, dijo.

En el documento exhibido, los nombres de Luis Ángel Martín Valdés, Francisco Javier Chulín Lara y Daniel Alberto Puc Dzul, aparecen como las personas obligadas a cargo de los recursos destinados para el pago de las 495 hectáreas, lo cual fue avalado por el comisario ejidal, sin que se realizara una asamblea para tomar esa decisión.

El abogado Chulim Lara, según los archivos aparece como apoderado legal de instituciones financieras.

Lo que es seguro es que el comisario afectó a los 114 miembros del ejido. “No sabemos bajo qué condiciones otorgó el poder y si recibió dinero a cambio”.

Marcelino Pech, uno de los campesinos, dijo que el comisario ejidal no les da la cara y desde entonces no ha convocado a juntas ejidales.

Aseguró que dos de sus compañeros durante ese lapso murieron con la esperanza de cobrar sus tierras.

La líder indicó que van a buscar otros medios para que se les pague el dinero, incluso no descartaron la posibilidad de viajar a la Ciudad de México para plantear el caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera para que todo el país se entere de la corrupción e injusticia que se está cometiendo en Yucatán contra los campesinos.

 

Gabriel Chan Sulú, comisario ejidal de Yaxnic, cómplice de Renán.

 

Rosalinda Cimá Yam, representante de los campesinos.

 

Los habitantes de la comisaría han realizado protestas molestos por la falta de pago del saldo de las tierras.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil