Portada

Renan repudiado por los meridianos y comisarios

Published

on

*Repudio generalizado por el escandaloso derroche de seis millones de pesos que costó el II Informe en el Centro de Convenciones, 19 veces más de lo que gastó el año pasado. Los comisarios lo exhiben en cartas abiertas y le dicen directamente que es un mentiroso y no tiene palabra

*“Nuestras comunidades y comisarías no necesitan playeras con lo que han tapizado Mérida y comisarías, lo que necesitan son servicios públicos. No nos engañas con mentiras con discursos bonitos”

*Ni una palabra del presunto desvió de más de mil millones de pesos para resaltar su imagen para conseguir la candidatura a la gubernatura, ni del despojo de las tierras en la zona Norte y Sur de la Ciudad, tampoco de la deuda de más de mil millones de pesos junto con la deuda de las luminarias a la empresa ABC Leasing.

Redacción/ Sol Yucatán

Lo único que logró el alcalde Renán Barrera Concha en su informe fue un repudio generalizado por el escandaloso derroche de seis millones de pesos que costó el evento en el Centro de Convenciones, 19 veces más de lo que gastó el año pasado. Los comisarios lo exhiben en cartas abiertas y le dicen directamente que es un mentiroso y no tiene palabra.

En Mérida le criticaron el despilfarro de dinero el evento del Centro de Convenciones, ya que era innecesario debido a que el informe oficial fue el que realizó en la sesión Solemne de Cabildo, el cual duró apenas 28 minutos y donde no gasto, pues se realizó un recinto propiedad del Ayuntamiento.

Voces de miles de meridanos por las fallas en los servicios públicos, comisarios que denuncian el abandono de sus comunidades, así como la queja de empleados municipales, quienes en su día de descanso fueron “obligados” a acudir al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para repartir propaganda, demuestra todo lo contrario con lo dicho por Renán Barrera en su informe municipal.

Regidores de oposición denunciaron el despilfarro de recursos en un evento innecesario del Alcalde panista, ya que se rentó todos los salones del recinto ubicado en la colonia Xcumpich, en el Norte de Mérida.

Debido a que el informe oficial es del Cabildo, el cual resumió en 28 minutos el trabajo de un año, el regidor Gabriel Barragán dijo que el informe del edil fue verdad a medias, ya que las cuentas sanas del Ayuntamiento se deben al saqueo a los meridanos a quienes se les aumentó de manera desproporcional los impuestos, sobre todo el predial, además de que Mérida tiene una deuda de más de mil millones de pesos.

Empleados municipales denunciaron que fueron obligados a acudir al Centro de Convenciones, así como a otras colonias de Mérida y a diversos municipios de Yucatán, como Kanasín, Progreso, Motul e Izamal, para repartir propaganda de los logros de la Comuna en la gestión de Renán Barrera.

Indicaron que a través de sus líderes sindicales les dijeron que tendrían que acudir el sábado en su día de asueto y a cambio les regresarían el día o les darían un bono extra.

Vecinos de San Antonio Kaua 1 han denunciado en reiteradas ocasiones, que aún siguen sufriendo de la herencia de la fallida campaña de descacharrización, ya que la Comuna no ha recogido los cacharros.

Comisarios municipales denunciaron el abandono de las autoridades donde proliferan los moscos, hierba crecida, basura y fallas en el alumbrado público, como reportó la comisaria de Cholul, Lizbeth Elena Cocom Canché y el comisario de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, han levantado la voz en favor de su comunidad
“No queremos que nos informe que ha hecho, sino que ha dejado de hacer, ya que en el oriente hay calles llenas de basura, a pesar de que ya lleva y tres meses la descacharrización, dijo un mototaxista que trabaja y vive en esa zona.

Decenas de luminarias no funcionan y las calles están a oscuras, baches por todos lados, rejillas de alcantarillas destruidas y malezas en la mayoría de las aceras.

Además, los meridanos no olvidan el aumentó de manera desproporcional del impuesto predial, aunado a esto, Mérida tiene una deuda de más de mil millones de pesos, entre un empréstito y la deuda de las luminarias a la empresa ABC Leasing.

Señalamientos de acusaciones por presuntos desvíos de recursos y quejas por el abandono que persiste en las comisarías de Mérida opacó el segundo informe de Renán.

El edil dijo que son un gobierno humanista y han combatido la pobreza, aunque se le olvido decir que, en Mérida, según el Coneval hay 220 mil 724 personas en situación de pobreza.

Asimismo, no se refirió a las constantes quejas por fallas en los servicios municipales, en especial de alumbrado público y baches que hay por doquier en la ciudad.

Tampoco se refirió al señalamiento del presunto desvió de más de mil millones de pesos que ha utilizado para resaltar su imagen con miras a conseguir la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, ni del despojo de las tierras en la zona Norte y Sur de la Ciudad.

En cambio, si dijo del corredor gastronómico que se está construyendo y que según él será un detonante del turismo, sin embargo, no dijo que gran parte de los negocios que se están instalando en el corredor son propiedad de allegados al edil panista e incluso hay dos inmuebles de su propiedad en el corredor turístico, lo que seguramente incrementara su plusvalía, tampoco dijo los inconvenientes que está generando a los vecino.
“Nuestras comunidades y comisarías no necesitan playeras con lo que han tapizado Mérida y comisarías, lo que necesitan son Servicios Publicos, construcción de carreteras, mejoramiento de redes de agua potable, mejoramiento de parques y jardines, que se mejore los espacios públicos”, señalan.

“A los pobladores del interior del Estado les podrás mentir con discursos bonitos, pero no a las comunidades y pueblos de Mérida, que lo único que hemos observado es la indiferencia a las problemáticas y necesidades qué vivimos. Prefieren gastar en publicidad qué invertir en las necesidades de nuestras comisarías”, lamentan.

Mientras que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se proyecta como Gobernador durante su Segundo Informe de Gobierno, que lo realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, haciendo un despliegue de publicidad oneroso, y en donde resaltó sus “grandes logros”, los comisarías muestran su molestia porque prácticamente han sido ignorados en esta administración municipal.

Por eso se sintieron burlados, cuando Barrera Concha les hizo llegar camisetas con la frase “creciendo juntos”, cuando la infraestructura pública se ve deteriorada por la falta de atención, porque cada vez observan reducida y opacada su comisaría, junto a los nuevos complejos habitacionales.

Los representantes de estas comisarías hicieron evidente estos problemas sociales y de urbanidad, quienes no repararon en comentar y expresar su frustración y decepción del actual del Alcalde meridano.
Una de las subcomisarías que hizo un reclamo muy sentido fue Santa María Chi, donde la población, encabezado por su subcomisario, Wilberth Alfonso Nahuat Puc, señalan que tienen problemas con su salud, derivado de la contaminación que hay en el agua, por la cercanía de una granja porcícola, denuncia que ha ignorado Barrera Concha, porque según él, la responsabilidad es directa del gobierno federal.
Para los habitantes de esta comisaría esto se traduce en que Renán Barrera no se quiere hacer responsable de este problema, dejando a los pobladores a su suerte.

SANTA GERTRUDIS COPÓ

Laydi Cocom, de Santa Gertrudis Copó, escribió en su red social que tienen que visibilizar las carencias urbanas y sociales que tienen, y de los derechos que tienen por ser un pueblo originario, “que no significa marginidad y pobreza ¡Cuidado! Crecer juntos, crecer de acuerdo a nuestra forma de vida. Y merecemos lo mejor”.
“Llevamos 5 años en lucha y defensa de nuestros espacios públicos y colectivos, tiempo en donde los problemas que más aquejan al pueblo de Santa Gertrudis Copó aún no se resuelven y seguimos en la espera de respuestas y soluciones en donde no podemos decir que estamos creciendo juntos”, escribió.

Su molestia se hace evidente cuando al señalar que el Ayuntamiento que dirige Renán Barrera se equivocó con ese eslogan (creciendo juntos), “si miramos alrededor del pueblo lo único que crece son las megacontruciones o multifamiliares, tal parece que es mejor desaparecer a un pueblo originario, otorgando permisos de construcción con régimen de condominios y con permiso para construir en un terreno hasta 100 unidades, eso deja más impuestos”.

Laydi Cocom menciona que estas construcciones lejos de beneficiar a la comunidad los terminan aplastando, pues le conviene más a Barrera Concha cobrar más impuestos, que pensar en su pueblo, en sus derechos a una consulta.
“¿Certezas jurídicas? Ni siquiera se ha dado inicio para las donaciones o expropiaciones de los espacios, nuestro campo deportivo se encuentra en una situación sumamente problemática en donde desde un escritorio el Instituto de la Vivienda de Yucatán se hizo una compraventa de una parte de nuestro campo deportivo; y está administración sabiendo la situación no quiere dignificar a nuestro pueblo y dar un campo deportivo en forma, para nuestros jóvenes y niños”, lamentó.
Cocom menciona que las “megacontruciones” está propiciando la gentrificación, lo que llaman plusvalía, causando una desigualdad en los pagos de servicios como el predial y el agua potable y la basura, entre otros.
“El problema es que la gente originaria no puede pagar como el municipio empieza a exigir, porque la vida se vuelve desigual, precios muy elevados, propiciando una discriminación total y sobre todo un desplazamiento por no poder pagar”, dijo.

“¿Crecer juntos? No, no es así, solo crecen las megacontruciones y nosotros desaparecemos como pueblo, que ahora nos llaman colonia y ¿cuándo nos preguntaron si queremos serlo? Crecer juntos es crecer bien, con un buen desarrollo urbano, es crecer en obras, en infraestructura beneficiando al pueblo, de acuerdo a nuestra forma de vida, preservando y cuidando el centro poblacional. Y para eso vamos todos los pueblos de Mérida a desaparecer”.

INTIMIDACIÓN Y ATROPELLOS

En Chablekal, el subcomisario Xavier Enrique Azueta Chalé, señala que eso de “crecer parejo” está muy lejos de la realidad, ya que no ven resultados a los oficios que han enviado solicitando las mejoras en su infraestructura pública, vialidades y servicios públicos, entre otras necesidades.

“Pedimos y exigimos al alcalde su pronta atención de esta manera le recordamos que seguimos siendo objeto de intimidación y atropellos por parte de su gobernación; también no se le olvide en las próximas elecciones, si usted queda como candidato, regresara a Chablekal, para pedir el voto. Desde que llegó como Alcalde no se a dignado de pisar el pueblo. CHABLEKAL NO OLVIDA!!!”.
El malestar sigue siendo el mismo, y es en la comisaría de Cholul, donde el reclamo se extiende pues señalan que está abandonada por las autoridades municipales, ya que tienen muchas carencias y deficiencias en los servicios públicos, pese a las múltiples gestiones para que sean atendidas.
“Necesitamos la ampliación del mercado y un espacio digno para los vendedores ambulantes, urge el ordenamiento vial, ya que se pusieron las señaleticas y hasta la fecha no se ha implementado debidamente, de igual manera tenemos el tema de la descacharrización, que desde el 28 de mayo sigue la basura en las esquinas, siendo esto un foco de infección para los habitantes de la comisaría, necesitamos aseo urbano en varias zonas, reparación de rejillas, mantenimiento y reparación de las bancas del parque, reparación de fugas de agua, entre otras problemáticas”, señalan la comisaria Lizbeth Elena Cocom Canché.
Por su parte, Ruy Álvaro Pérez Romero, vecino de dicha comisaría, expresó que las fotos, que se muestran en su perfil, están apegadas a la triste realidad de la comisaría, donde es más que evidente la mala infraestructura pública.
“Barrera “baches” presume con publicidad su informe, pero no hay fondos para atender las necesidades de la Comisaría. Se olvidaron de servir y se sirven para subir de escaños políticos. Si no dan resultados en lo municipal, mucho menos podrán en lo Estatal”, mencionó.

SIN RESPUESTA
El subcomisario de Dzidzilché, Elia Raquel Cevallos Cumí, no se queda atrás en las críticas y dice que “no ha hecho nada” en la comunidad, y que sus playeras no resuelven los problemas.
“Hacemos un llamado a las direcciones que corresponden para resolver el problema de nuestra cancha. Es una pena el estado en el que se encuentra nuestro espacio deportivo. Ojalá Desarrollo Social Mérida nos dé pronta respuesta”, dijo.

PIE DE FOTO:
En Dzidzilché acusan a Barrera Concha de que no se ha hecho nada, y que con sus playeras no se resuelven los problemas de la comisaría.

PIE DE FOTO:

En la comisaría de Cholul señalan que está abandonada por el Ayuntamiento de Mérida, puesto que tenemos muchas carencias.

PIE DE FOTO:
En Santa María Chi señalan que tienen problemas con su salud, derivado de la contaminación que hay en el agua, por la cercanía de una granja porcícola.

Comisaria de Cholul, Lizbeth Elena Cocom Canché

Cmisario de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be

Comisaria de Santa Gertrudis Copó

PIE DE FOTO: Un ejemplo de cómo se encuentran las calles en las comisarías, llenas de baches, banquetas rotas o sin alumbrado público.

PIE DE FOTO: La falta de obra pública, margina y vulnera más a la población de las comisarías, sin que le importe al Ayuntamiento de Mérida.

PIE DE FOTO: La falta de deshierve aumenta el criadero de Aedes Aegypti, que trasmiten el dengue, zika o chikungunya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil