Municipios

Regalaron las tierras a empresarios: 3.50 pesos el metro cuadrado

Published

on

*Tres ex comisarios ejidales prácticamente les regalaron más de 2 mil hectáreas del ejido de Yaxkukul a un grupo de empresarios yucatecos miembros de la llamada mafia inmobiliaria.

* Los líderes campesinos vendieron a 3 pesos con 50 centavos el metro, ahora los empresarios venden las mismas tierras a 330 pesos el m2, 94 veces más caro de cómo las compraron

*Los terrenos, además de los bajos costos a los que se vendieron, se les pagó en abonos a los campesinos en un lapso de seis años

En cuatro años tres ex comisarios ejidales prácticamente les “regalaron” más de 2 mil hectáreas del ejido de Yaxkukul a un grupo de empresarios yucatecos miembros de la llamada mafia inmobiliaria.

Los ex líderes campesinos, Octavio Hoil Ek, Marcelino Uicab y Filemón Contreras, durante el 2004 al 2008 vendieron al menos 2 mil 100 hectáreas de tierras a 35 mil pesos la hectárea, es decir, en 3 pesos con 50 centavos el m2, en lugares de alta plusvalía, debido a que están ubicados sobre carretera y colindan con Conkal, Tekat, Mocochá y Sutach. Aunque se desconoce si fue el precio real o hubo negociación debajo del agua.

Actualmente cada lote en esos terrenos el precio más barato es de 330 pesos el m2, es decir, 94 veces más caro de cómo les compraron a los ejidatarios, es decir, la hectárea a ese precio tiene un valor de 3 millones 300 mil pesos, cuando a los ejidatarios se los pagaron a 35 mil pesos.

De acuerdo con la información y las actas de las asambleas en el 2004, Octavio Hoil y Marcelino Uicab vendieron 824 hectáreas de tierras a un grupo de empresarios, en el 2007 realizaron otra venta ,en esa ocasión fueron poco más de mil hectáreas de tierras, un año más tarde, Filemón Contreras, ya como comisariado ejidal vendió 250 hectáreas.

Los terrenos además de los bajos costos a los que se vendieron, se les pagó en abonos a los campesinos en un lapso de seis años, es decir, del 2004 al 2010, los 245 mil pesos que le correspondía a cada uno de los ejidatarios.

El actual comisario ejidal, reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), Marco Antonio Puga Tun, indicó que han logrado recuperar más de mil hectáreas del ejido de tierras comunales y que se han logrado escriturar a favor de los ejidatarios para “blindarlas” y sobretodo, para darles certidumbre jurídica.

Hasta el momento han otorgado unos 1 mil 200 títulos de propiedad y han mejorado la casa ejidal y están en trámite otros 11 títulos de propiedad.

En el 2010 iniciaron una lucha jurídica para recuperar parte de las tierras que se habían vendido a los empresarios, años más tarde lograron que la asamblea realizada en el 2008 donde el comisario ejidal Filemón Contreras vendió 250 hectáreas no sea reconocida y con ello que se restituyera el terreno al ejido.

Las tierras recuperadas se dividieron entre los miembros del ejido con derechos, a cada uno tocó 9 mecates, es decir, un terreno de 3 mil 600 metros cuadrados y a cada uno se le entregó una constancia.

Explicó que a raíz de que se descubrieron estas situaciones de los ex comisariados un grupo de 38 personas, ligadas a Hoil Ek, renunció al ejido y se convirtieron en grupos opositores, quienes han generado tensión y violentado en el ejido.
Quien compró esas tierras fue Gabriel Millet Guzmán, uno de los más grandes especuladores de tierras y miembro de la mafia inmobiliaria en Yucatán.
Durante meses Hoil Ek y sus allegados generaron violencia y enfrentamientos en las juntas ejidales, además realizaron protesta en Palacio de Gobierno, el Tribunal Agrario e incluso bloquearon carreteras para hacer presión y les restituyeran las tierras.
A cada uno de los generadores de violencia el empresario les pagaba para desestabilizar y crear temor entre los campesinos y la propia comunidad.
Tras ello Puga Tun dijo que decidieron llegar a un acuerdo y les regresaron las tierras que se le entregó a Guzmán Millet. “Ellos le quitaron las tierras a sus propios paisanos para darla a un empresario”.
En el 2016 Hoil Ek y sus allegados renunciaron al ejido y con ello a sus derechos ejidales, debido a Guzmán Millet les prometió un nuevo ejido y una nueva casa ejidal, promesas que nunca cumplió.
“Han querido regresar por lo que han interpuesto denuncias, sin embargo, el ejido no los quiere por todo el daño que han ocasionado”, indicó Puga Tun.
Planearon el millonario negocio
La depredación del ejido de Yaxkukul, municipio ubicado a 26 kilómetros de Mérida y famoso por su horchata, se comenzó a planear desde 1986.
En ese año fungía como comisario ejidal Octavio Hoil Ek, quien dio de baja o depuró a un total de 99 ejidatarios.
En su lugar metió a más de 10 de sus familiares, incluidos menores de edad, también metió al ejido a Filemón Contreras y a Marcelino Uicab, quienes años más adelante se convertirían en sus principales operadores.
Hoil Ek fue la persona que financió sus campañas cuando se postularon como comisarios ejidales, con el dinero de la venta de las tierras a los empresarios.
En ese entonces a las personas que se les dio de baja no pelearon sus derechos ejidales, ya que desconocían de las leyes agrarias.
Entre los tres ex comisariados ejidales vendieron las tierras por un monto de 75 millones 500 mil pesos o por lo menos es la cifra con la que cerró el trato ante la junta ejidal. Con los precios actuales de las desarrolladoras el monto mínimo de los terrenos es de 6 mil 930 millones de pesos, que es lo que obtendrían como mínimo los que adquirieron los terrenos a 3.50 pesos el metro cuadrado.
Actualmente el ejido de Yaxkukul es uno de los que cuenta con la mayor cifra de mujeres con derechos, en la actualidad tiene 134 mujeres, lo que representa el 40 por ciento de su padrón.
El comisario ejidal indicó que el ejido cuenta 4 hectáreas que hace como 30 años le fue asignado a la Unidad Agrícola e Industrial para la Mujer (UAIM), sin embargo, desde hace unos 20 años los terrenos están abandonados, por lo cual el ejido lo intentó recuperar para que las mujeres pertenecientes al ejido puedan realizar algún proyecto productivo.
El líder campesino dijo que se intentó llegar a un acuerdo con las integrantes de la agrupación, se les propuso asignarle una hectárea y que dejen las otras tres para las mujeres del ejido, pero no aceptaron influenciadas por Octavio Hoil.
El actual comisario ejidal, reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), Marco Antonio Puga Tun.
Octavio Hoil Ek ha encabezado la venta de las tierras y ha generado un ambiente de violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil