Mérida

PT, NEGOCIO FAMILIAR

Published

on

* Francisco Rosas Villavicencio se hizo del partido en 2017 después de orquestar un complot contra el dirigente anterior Delio Hernández, pero provocó que los militantes se fueran retirando debido a que colocó a toda su familia en las posiciones importantes.

* Su hermano Rodrigo se encarga de las relaciones con los órganos electorales, su sobrino del área de comunicación, su cuñada de la afiliación, y recientemente su pareja sentimental Zoraya Rivera, se hace cargo del grupo de mujeres.

*Zoraya Rivera no es militante del PT, vive en el Norte de la Ciudad y conduce un Mercedes-Benz. En la precampaña pasada estuvo ausente de varios eventos de Claudia Sheinbaum debido a sus viajes de placer al extranjero.

José González /Sol Yucatán

El Partido del Trabajo es un Instituto Político que pertenece a la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y es el partido que ha logrado integrar a las izquierdas del país que se han ido desdibujando a lo largo del tiempo.

Es el más antiguo de la coalición Juntos Hacemos Historia porque se fundó en 1990, sin embargo, desde el inicio ha luchado por su permanencia en el concierto político nacional, actualmente su figura más destacada es Gerardo Fernández Noroña.

En Yucatán, el PT no tiene registro local, es decir, no ha logrado conseguir en las elecciones recientes el porcentaje necesario en las votaciones para poder acceder a recursos públicos y lograr al menos una representación proporcional en el Congreso, a la cual no ha acudido desde 2007 cuando apoyaron a Ana Rosa Payán en su candidatura al Gobierno del Estado junto con Convergencia (hoy MC).

El hecho de que no tenga registro estatal hace que en el estado de Yucatán no reciba recursos públicos, y todo lo que ejerce viene directamente de las asignaciones nacionales que le otorga el partido desde la Ciudad de México, que pudieran ser del orden de los 160 mil pesos al mes con la intención de desarrollar el trabajo partidista que se requiere para poder tener representación en el Congreso y, al menos en Mérida que es el municipio más importante del Estado donde tuvieron un regidor en 2018, Gamaliel Gutiérrez, quien renunció en 2020 para pasarse a las filas del PES, que tampoco logró registro en 2021.

La poca aceptación del Partido del Trabajo en Yucatán se debe principalmente a que desde que el actual Comisionado Nacional, Francisco Rosas Villavicencio se hizo del partido en 2017 después de orquestar una trama de intrigas contra el dirigente anterior Delio Hernández, logró el control del partido pero provocó que los militantes se fueran retirando debido a que Rosas colocó a toda su familia en las posiciones importantes.

Su hermano Rodrigo se encarga de las relaciones con los órganos electorales, su sobrino del área de comunicación, su cuñada de la afiliación, y recientemente su pareja sentimental Zoraya Rivera, se hace cargo del grupo de mujeres.

En 2021 cuando empezó su romance con Zoraya, descuidó por completo el trabajo partidista al grado de que los demás candidatos que compitieron bajo sus siglas, presentaron denuncias y quejas debido a que los pocos recursos que hubo, se destinaron para la campaña a la alcaldía de Mérida, la cual encabezó su nueva novia quien logró para su causa apenas 2500 votos.

Esta situación generó el enojo de los pocos militantes que quedaron, alejándose del partido después de la estrepitosa derrota del 21. Además del alejamiento, se hicieron las denuncias ante las autoridades nacionales del partido, de la mala actuación de los Rosas, pero no fueron escuchados y se mantuvo a “Paquito” y su novia al frente del PT en Yucatán.

En 2024 la participación del PT en la coalición con morena y el Verde ha sido completamente intrascendente, el peso político que le concede Huacho Díaz es completamente invisible, no se le toma en cuenta para nada y ha sido relegado a una penosa participación donde no han podido si quiera, proponer candidatos propios, en distritos electorales o municipios donde pudieran ir solos para lograr votos para su causa, solo les dejaron la titularidad en un distrito, el 3 local, que está prácticamente dominado por el PAN, y en el que además propusieron a una persona con antecedentes delictivos que saldrán a la luz apenas inicien las campañas.

La presión que ha ejercido Joaquín Díaz para imponer a sus candidatos tanto en los municipios como en las diputaciones y la cesión de espacios para otros actores políticos, principalmente del PRI que se pasaron al verde y después lograron nominaciones para ser postulados por Morena, dejó al gordito Rosas con las manos vacías, con la promesa inicial que no le cumplieron, de tener una posición plurinominal para el Congreso del Estado a la que llegaría como diputado aunque su partido no pudiera obtener los votos suficientes para adquirir ese espacio por méritos propios, congeló al Comisionado y se sometió a las decisiones del San Felipeño, poniendo a su partido de tapete para cumplir los deseos del “Huacho”, sin importarle su poca militancia a la que hizo a un lado sin tomarla en cuenta para nada, traicionando la confianza de quienes incluso han patrocinado los viajes y diversiones con su novia, para quien logró la octava posición en la lista de regidores para Mérida. Lugar muy lejano si se considera que Rommel Pacheco, quien también es el candidato del PT a la alcaldía de Mérida, difícilmente logrará un 20 por ciento de la votación con lo que a duras penas podrá meter a cuatro regidores.

Zoraya Rivera, dicho sea de paso, no es militante del PT, vive en el norte de la Ciudad y conduce un Mercedes- Benz. En la precampaña pasada estuvo ausente de varios eventos de Claudia Sheinbaum debido a sus viajes de placer al extranjero. Al parecer, algunos militantes de los que quedan en el partido del Trabajo, ya han iniciado los procesos respectivos para la impugnación de las planillas impuestas por Paco Rosas porque no se cumplieron los estatutos internos, además de, como en el caso de su novia Zoraya, tampoco se está postulando a militantes activos del partido. 

Esta impugnación se suma a los informes que se han presentado también en la comisión ejecutiva nacional con respecto a las andanzas de los Rosas, por lo 

que, en caso de no lograr el registro local, como todo parece que será, Paquito será removido y enviado a otro lugar de la República donde exista la intención de desaparecer al PT. 

El problema será para sus familiares y su novia que viven de los recursos públicos que administra el Comisionado a costa de un partido político que pudo haber marcado la opción para los izquierdistas de Yucatán, ante los errores de morena y la mala estrategia de Joaquín Díaz.

Francisco Rosas Villavicencio

Gamiel Gutiérrez Romero

Delio Hernández

Ana Rosa Payán

Zoraya Rivera

Rommel Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil