Mérida

PROGRESO, EPICENTRO DE LA DELINCUENCIA

Published

on

•         El puerto de Progreso es el epicentro del punto de salida, no sólo del tráfico de drogas, sino de madera preciosa y animales exóticos hacia los Estados Unidos y mercados asiáticos, principalmente Hong Kong

• El Cártel de Sinaloa, sería quien controlaría la aduana del puerto de Progreso y quienes habrían corrompido al sistema de seguridad y vigilancia del puerto controlado por la Marina

• De puerto Progreso se distribuye droga a todo la Riviera Maya yucateca esto en contubernio con las autoridades de seguridad

Redacción/Sol Yucatán

El puerto de Progreso no sólo es el principal puerto de altura como punto turístico de Yucatán, sino que también es el principal punto que la delincuencia organizada utilizada para el tráfico a nivel internacional. Puerto Progreso, no sólo sirve para el trasiego de drogas, sino que también para el tráfico de madera preciosa y animales exóticos. La Fiscalía General de la República (FGR), tiene abierta una carpeta de investigación por estos delitos.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, células del cartel Sinaloa serían los que habrían infiltrado a gente en la aduana y la habrían corrompido para facilitar, no sólo el tráfico de drogas, sino de madera y animales exóticos. Los principales mercados para el tráfico de animales y madera, son los Estados Unidos, Canadá y Asia.

Los animales, es especial monos, loros, serpientes, lagartijas, pavos reales, no sólo son capturados en la selva de Yucatán, sino que también los traficantes los traen de Campeche y Quintana Roo. También se han detectado y asegurado una cría de jaguar, el cual tenía como destino los Estados Unidos. Lo anterior deja al descubierto, no sólo una red de corrupción en la aduana del puerto de Progreso, sino también, de parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, de la Guardia Nacional de las policías municipales, debido a que, para llegar al muelle fiscal, tienen que viajar cientos de kilómetros.

Necesariamente, tienen que pasar por los diferentes puestos de revisión tanto federales, municipales y estatales. Progreso, es conocido como el puerto de Manzanillo, del sureste, esto por ser el punto que la delincuencia organizada utiliza para el tráfico de drogas, madera y animales a diversas partes del Mundo.

Además, se ha detectado que es el punto donde ingresa mercancía ilegal, principalmente procedente de China, esto, con el consentimiento de las autoridades aduanales. Por ello en Mérida y municipios más importantes de la entidad, han proliferado los negocios que venden productos chinos.

Como ha informado Sol Yucatán, de puerto Progreso, salieron cargamentos de metanfetaminas y cocaína, las cuales fueron detectadas en Hong Kong y Nueva Orleans, respectivamente.

No hay que olvidar que la Marina, cesó de sus funciones al almirante Armando Caballero Vázquez, quien estaba encargado de la aduana de Progreso, asimismo, hay otras personas que laboran en el puerto, que están siendo investigadas por su probable colusión con la delincuencia organizada.

En puerto de Progreso opera una red de tráfico de droga internacional que envía enervantes, principalmente cocaína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos y Hong Kong. La banda de criminales, presuntamente operaban en contubernio con las autoridades aduanales de Progreso, dirigidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, esto debido a que los cargamentos evadían las múltiples revisiones aduanales encabezadas por autoridades militares.

La red de tráfico de drogas quedó al descubierto, luego de que el 26 de octubre del año pasado fue asegurado un cargamento de 1.1 toneladas de metanfetaminas en la aduana de Hong Kong, en China. El enervante estaban en 601 costales de Segalmex, en conchas y caracoles, debidamente embaladas y con un líquido para tratar de evadir las revisiones caninas. Al realizar las investigaciones se supo que el cargamento había salido de la aduana del puerto de Progreso.

A raíz del aseguramiento, en noviembre del año pasado se solicitó la “renuncia” al contraalmirante Alfredo Caballero Vázquez, administrador de la aduana de puerto Progreso.

Sobre esta situación no hay denuncia alguna ante la Fiscalía General de la República (FGR), sólo el órgano interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene una investigación en curso, sin embargo, se desconoce los avances de ésta.

No hay que olvidar que, en agosto del año pasado, es decir, tres meses antes de ese aseguramiento, las autoridades aduanales de Estados Unidos aseguraron un cargamento de metanfetaminas en Nueva Orleans, cuyo enervante también había sido embarcado en Puerto, Progreso y que también había “burlado” la seguridad del Ejército.

El cargamento estaba escondido en un contenedor de mariscos. No hay que olvidar que también en el 2009 en Progreso, se decomisó un cargamento de cerca de 5 toneladas de cocaína, la cual provenía de Panamá y tenía como destino Houston.

Progreso, el puerto más importante de Yucatán, está inundado de droga, los enervantes se comercializan de manera indiscriminada en los bares, cantinas y centros nocturnos que operan en el puerto.

Asimismo, desde el puerto de Progreso, se distribuye la droga a toda la Riviera yucateca que abarca, desde puerto Progreso, hasta Dzilam de Bravo.

Los verdaderos operadores de este negocio son Fernando Rosel y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

De acuerdo con las fuentes de Sol Yucatán, los enervantes se envían desde Mérida hacia el puerto, aprovechando la cercanía con Mérida.

Para ello se utilizan a mujeres y trasvestis como “mulas” para el trasiego de droga de Mérida a Progreso.

Las “mulas” utilizan como medio de transporte seguro los autobuses de la línea “Autoprogreso”.

El contraalmirante de la Marina, Alfredo Caballero Vázquez, quien fuera cesado por la SEDENA.

Las “mulas”, utilizan como medio de transporte seguro los autobuses de la línea “Autoprogreso”.

Fernando Rosel.

Luis Felipe Saiden Ojeda.

De puerto Progreso salieron cargamentos de metanfetaminas y cocaína, las cuales fueron detectadas en Hong Kong.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil