Mérida
Plagian obra del monero Tony Peraza para promover a Liborio Vidal
Por Hansel Vargas Aguilar
En estos días el gran monero y periodista Tony Peraza atravesó por un momento amargo y otro grato. El primero de ellos fue el plagio de su trabajo que lo involucró en apoyos a un político que quiere gobernar Yucatán. El segundo fue la rápida, abundante defensa por parte de los miles de seguidores del cartonista que se unieron para denunciar la fechoría.
Ese fraude, suplantación y robo de propiedad intelectual lo cometieron creadores de la cuenta La Cartonería, la cual supuestamente tenía como fin difundir trabajos que moneros del país en medios de difusión, entre ellos Tony Peraza.
Pero en este caso modificaron trabajos del apreciado creador local para que esos cartones políticos, con su firma, reflejen apoyo a Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación estatal, aspirante a gobernador que dedica más tiempo a la ilegal promoción de su pretensión que a los imperativos docentes.
El “#Amigo Libo” no se ha deslindado de ese delito burdo. No hace falta. Nadie le creerá. ¿Alguien le cree a las corcholatas de la 4T que afirman ignorar quiénes son son los autores o promotores de las bardas y carteleras con mensajes de apoyo hacia ellas? El cinismo es mandamiento en muchos políticos.
¿Qué dicen en el Palacio de Gobierno sobre este episodio? ¿Qué opinan el PAN u otros partidos que postularían a Libo? ¿Que valoración le dan profesores estatales? ¿Qué dicen los ciudadanos? ¿Apoyan, votarán por alguien que recurre a lo ilegal y lo inmoral para ganar? ¿Qué no hará en el poder quien usa esas herramientas para conseguir sus fines?
Otra cosa más. Entre políticos es común que apoyen -con frecuencia usando el erario- a periodistas o medios de comunicación que no son tales o que violan la ética del oficio a cambio de rebosantes ingresos. Lo hacen porque buscan loas y alabanzas que no consiguen con su trabajo. Esto induce a engaños contra el consumidor de noticias y también al plagio y otras calamidades.
“No pago para que me peguen”, suelen argumentar esos políticos que buscan adulación. Para ellos el periodista o monero que los critica es enemigo y además conservador, corrupto, chayotero, integrante del hampa. Sólo si elogian al político es verdad divina.
Eso debe cambiar.
(Yo soy analfabeta electrónico. Y desde esta ignorancia planteo mi anhelo de que esta plataforma de Mark Suckerberg no sólo cancele cuentas de plagiarios, como ocurrió con el caso del admirado Tony Peraza, sino que además exhiba a sus autores.
(Que no se limite a cancelar esos espacios sino que difunda además la sanción que les impone. De ser posible, informar también quiénes son los autores de la cuenta o desde qué sitio o computadora se lanzan a esta red.
(Supongo que hacer tal cosa rebasaría la capacidad de los administradores de esta red debido a la cantidad de plagio que hay en ella. Pero precisamente este problema abunda porque la única sanción es cancelar la cuenta. Y el autor de la misma puede inmediatamente crear otra.)