Municipios

PIDEN TOMAR PRECAUCIONES POR “BACTERIA COME-CARNE”

Published

on

Progreso, Yucatán.-, autoridades piden tomar responsabilidad al consumidor, debido a las últimas noticias de la bacteria tipo Vibrio vulnificus, conocido popularmente como “la bacteria come carne”.

Tal como informamos a través de este medio, ingerir marisco crudo o mal cocido puede ser la causa por lo que una persona pueda adquirir la llamada bacteria ‘come carne’.

La bacteria carnívora produce una infección en la herida con la que tuvo contacto en menos de 24 horas. La hinchazón extrema y el enrojecimiento son los primeros síntomas.

A pesar de que en Progreso aún no hay algún caso relacionado, autoridades como es el caso de Manuel Contreras Alcalá, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el puerto, quien informó el panorama que visualiza con el tema que ha generado polémica a nivel nacional.

“Siempre estamos al pendiente de este tipo de fenómenos. Los motivos pueden ser variables, por ejemplo algún contaminante en el mar o provocadas por la actividad industrial en altamar del océano atlántico o pacífico” indicó el entrevistado.

De igual manera, Manuel Contreras Alcalá fue contundente al expresar que se ha establecido un constante monitoreo, pues en el caso del puerto el consumo de mariscos y pescado es uno de los principales motivos por los que se tiene el arribo de turistas nacionales e internacionales.

“Estamos previniendo ese tipo de situaciones cuando adquirimos captura de pescados o mariscos, hay un control de calidad y salud, donde si se encuentra algún indicador donde amerite tomar alguna medida de prevención, se tiene una intervención por vía de la autoridad correspondiente, en este caso le corresponde a la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios” agregó.

También se indicó que la Cofepris puede tener un proceder y un dictamen. Se constató que hay una preocupación aparte de la ciudadana, por vía del rubro pesquero y restaurantero, cuyos permisionarios y empresarios ya han comenzado a tomar precauciones respectivas.

“Estamos en alerta, esperando que el brote no sea incontrolable y no llegue a unas instancias catastróficas. Por ahora no hemos recibido alguna indicación de intervención mayor pero si hay afectación directa a la costa se tendrá el comunicado respectivo para tomar otras medidas” infirmó Contreras Alcalá.

Por último, el entrevistado hizo una serie de recomendaciones basada en la buena higiene en lo que respecta a quienes manejan productos del mar. Mientras que a los consumidores se les exhorta a verificar que hay calidad certificada en los establecimientos que puedan visitar.

“Es necesario que se siga una línea donde la higiene en los establecimiento sea indispensable como lo es el lavar los utensilios de cocina y por supuesto cocinar de la manera debida los alimentos. A los consumidores les pido que consuman productos de procedencia lícita y que tengan un buen manejo de captura, procesamiento y venta” finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil