Municipios

PETO : SIN PISTA DE 8 MDP

Published

on

*La ASEY detectó pagos millonarios en medicamentos, refacciones y combustibles sin facturas ni contratos. la falta de documentos pone en duda el destino de los recursos ejercidos en el 2022 por el Ayuntamiento, bajo la administración del alcalde Renán Gabriel Jiménez Tah. Se estima una posible afectación a la hacienda pública de más de $8 millones

En el municipio de Peto, la administración del alcalde Renán Gabriel Jiménez Tah destinó millones de pesos a compras y pagos de servicios sin respaldo documental, según el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). La auditoría reveló pagos a proveedores de medicamentos, refacciones, materiales de construcción y combustibles sin facturas, contratos o documentación que acredite la legalidad de las transacciones. Esta falta de pruebas en la gestión de recursos públicos deja en entredicho el destino de los fondos y abre la puerta a posibles irregularidades en el uso del dinero municipal.

El Ayuntamiento de Peto enfrenta una serie de irregularidades en su administración pública, según lo revelado en la auditoría de la ASEY a la cuenta pública de 2022. La auditoría encontró 31 observaciones, de las cuales 29 quedaron sin solventar y solo dos fueron resueltas parcialmente. Entre las irregularidades destacadas en el informe en cuanto a los egresos, la ASEY señaló varias inconsistencias. En la categoría de servicios generales, el gasto real fue de $19.1 millones, inferior al presupuesto modificado de $20.2 millones, dejando sin aclarar el destino de los recursos. También en inversión pública, hubo un déficit de $5.4 millones entre lo presupuestado y lo realmente gastado, es decir, el ayuntamiento dirigido por Jiménez Tah no cumplió con todo lo que prometió a la comuna.

Un aspecto grave del reporte son los pagos por $801,720.20 realizados entre enero y diciembre de 2022 en gastos de mantenimiento vehicular. El ayuntamiento no logró acreditar la existencia legal de los proveedores. Además, no se presentaron solicitudes o requerimientos a los proveedores, constancias de recepción de bienes o servicios. Asimismo, faltó la relación de la flotilla vehicular del municipio, el Acta de Cabildo que autorizara los pagos y los documentos que justificaran la obligación de pago y el destino final del gasto.

Otro rubro que llamó la atención a la auditoría fue el pago de $288,000 a un proveedor de medicamentos, al cual el municipio no acreditó legalmente. La auditoría detalla que no existe registro de los medicamentos adquiridos ni de los beneficiarios. Además, se detectaron pagos por $801,720.20 pesos en concepto de refacciones y mantenimiento vehicular, sin que se presentara constancia de los servicios realizados, ni de la existencia legal de los proveedores.

Otra observación importante es el pago de $514,177 en materiales de construcción y otros servicios, sin documentación que acredite la recepción de los bienes o servicios. La ASEY subraya que el municipio tampoco entregó la bitácora de uso de estos materiales ni el Acta de Cabildo que autoriza estos gastos.

Finalmente, el municipio erogó $791,610.91 en combustible sin presentar evidencia de los vehículos abastecidos. No se incluyeron bitácoras, fotografías ni listas de vehículos, y tampoco se justificó la partida presupuestal destinada a este gasto, según el informe.

La ASEY concluyó que el municipio de Peto incumplió en varias áreas administrativas y careció de transparencia y rendición de cuentas. Se estima una posible afectación a la hacienda pública de $8 millones 264 mil 636.97 pesos, lo que deja al municipio bajo un fuerte escrutinio sobre el destino de estos fondos. Las observaciones no solventadas subrayan un manejo opaco de los recursos públicos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil