Municipios

PETO : AUTODEFENSAS CONTRA INSEGURIDAD

Published

on

*Vecinos de la localidad han comenzado a formar grupos de vigilancia para que puedan cuidarse entre ellos, ya que la policía no actúa contra la ola de robos

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Habitantes de Peto denuncian la inseguridad que se vive dentro de la localidad gracias a la ola de robos que se ha dado en los últimos años. Los robos más comunes son a casa habitación y el robo de bicicletas, ya que los ladrones aprovechan que este tipo de vehículos suelen ser muy ligeros, por lo que pueden llevárselos sin ningún tipo de complicaciones, además de que no hacen ruido.

Vecinos de la localidad han comenzado a formar grupos de vigilancia para que puedan cuidarse entre ellos, ya que al ser un pueblo demasiado grande la policía municipal no alcanza a cubrir todas las zonas con frecuencia. Por tal motivo se han implementado este tipo de grupos, además de que algunos apoyan con sus cámaras de vigilancia por si llegarán a dejar algo en la calle u ocurriera un robo puedan identificar al ladrón más rápido.

La mayoría de estos robos no tienen una hora establecida, se dan en cualquier momento del día, cuando los ladrones aprovechan la vulnerabilidad de la vivienda o la persona para actuar. Por este motivo los habitantes de la localidad sienten inseguridad al momento de dejar sus hogares, ya que tienen miedo de que algún ladrón se meta a robar a sus hogares y que no tengan la justicia que merecen, o por su parte que no puedan recuperar sus pertenencias.

El actuar de la Policía Municipal Coordinada no ha sido eficiente para varios habitantes quienes señalan haber tenido problemas con los elementos en más de una ocasión. Estos problemas son derivados de la falta de coordinación y de seguimiento a los casos de robo en la localidad, ya que como suele ser costumbre, los policías se lavan las manos señalando que no tienen pruebas sufrientes para encontrar a los delincuentes y que reciban su merecido. 

Patricio Amaro, habitante de la localidad declaró para Sol Yucatán óomo percibe la ola de robos dentro de la localidad, “yo creo que sí hay mucho robo aquí, porque realmente Peto es muy grande y la policía no se da abasto, porque obviamente hay más ladrones que policías, por eso los robos son rápidos y nadie vuelve a recuperar sus cosas, a mi cuñado así le pasó, entraron a robar a su casa y no encontró sus cosas de nuevo”.

“Las vecinas tienen un grupo de whatsapp donde reportan comportamientos sospechosos o robos, en su mayoría sólo ponen que estemos atentos por si les ofrecen alguna cosa sustraída de alguna vivienda, porque de por sí hay mucho robo y los ladrones en su desesperación lo quiere vender rápido y barato”.

“A veces ubicamos quien es el ladrón, pero tienes que tener pruebas para que lo detengan, casi te piden mostrar el vídeo de cuando está agarrando tus pertenencias dentro de tu propia casa, pero eso no siempre se puede, pues no todos tenemos dinero para comprar cámaras se seguridad, pero pues ya ve cómo son ellos, sólo nosotros estamos mal, ellos no”, declaró.

Vecinos denuncian la inseguridad que se vive dentro de la localidad gracias a la ola de robos que se ha dado en los últimos años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil