Municipios

PESCADORES SIN MAR

Published

on

*PAN está sacando provecho político al programa de apoyo a los pescadores “Veda del mero”, debido a que en pleno año electoral, por primera vez se incluyó en la lista de beneficiarios a municipios que no cuentan con actividad pesquera.

* Kanasín, que no cuenta con puerto, es uno de los municipios panistas que fue incluido en la lista de beneficiarios a quienes se les pagará 720 mil pesos.

* Otro de los municipios que no figuraba en la lista, pero durante este año fue incluida en el padrón es Tixkokob, gobernado por Nueva Alianza, uno de los partidos que irán en coalición con el PAN a la gubernatura de Yucatán.

Redacción/Sol Yucatán

El Partido Acción Nacional (PAN) está sacando provecho político al programa de apoyo a los pescadores “Veda del mero”, debido a que, en pleno año electoral, por primera vez se incluyó en la lista de beneficiarios a municipios que no cuentan con actividad pesquera.

Los ediles son los encargados de la selección a las personas que recibirán el apoyo económico de 4 mil 800 pesos, durante dos meses que dure la veda del mero.

El programa es operado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) del Estado, encabezada por Rafael Combaluzier Medina.

Kanasín, municipio encabezado por Edwin Bojórquez Ramírez, señalado por corrupción y desvíos de recursos y que se pretende reelegir, es uno de los municipios panistas que fue incluido en la lista de beneficiarios.

El municipio conurbado con Mérida no cuenta con puerto y hasta el año pasado no figuraba en la lista de poblaciones con pescadores, ni tampoco tiene un padrón de pescadores, asimismo, el puerto más cercano es Chicxulub, que está distante a unos 40 kilómetros, sin embargo, de manera sospechosa durante este año electoral figura entre los beneficiarios.    

No hay que olvidar que además de ser panista, es el segundo municipio más poblado de Yucatán, debido a que cuenta con 141 mil 939 habitantes de acuerdo con el INEGI, por ello su importancia política de cara a las elecciones municipales, estatales y federales.

El PAN busca asegurar la mayor cantidad de votos que impulsen a Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán, a Edwin Bojórquez Ramírez, candidato a la alcaldía, Diego Cardos, candidato a la diputación local y Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato a diputado federal y amigo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la tierra del panucho hay una lista de 150 personas que resultaron beneficiadas con el programa, sin embargo sólo cobran sin realizar los trabajos comunitarios, entre los beneficiarios se encuentran personas que figuran como aviadores de la Comuna, operadores políticos, así como personas identificadas como líderes de bandas juveniles.

Es decir, el monto que el gobierno destinará a Kanasín por el programa de Veda es de 720 mil pesos.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, en pleno proceso electoral, la lista de nuevos beneficiarios del programa de apoyo a la “Veda del Mero” que inició el jueves 1 de febrero, creció de 11 mil 823 pescadores a 13 mil 687.

Es decir, se incluyeron 1 mil 863 nuevos beneficiarios lo que representa la misma cantidad de familias, asimismo, la lista de municipios que creció de 15 a 31, es decir, se incluyeron 16 municipios más.

Otro de los municipios que no figuraba en la lista, pero durante este año fue incluida en el padrón es Tixkokob, gobernado por Nueva Alianza, uno de los partidos que irán en coalición con el PAN a la gubernatura de Yucatán.

También durante este año el monto del apoyo pasó de 4 mil 600 pesos mensuales a 4 mil 800 pesos.

Es decir, durante este año la bolsa de apoyo a la Veda es de 65 millones 697 mil 600 pesos.

Este programa viene a hacer contrapeso al programa federal de “Bienestar para la Pesca” del Gobierno operada por la Secretaría del Bienestar, que le otorga 6 mil pesos anuales a las personas que tienen como actividad primaria la pesca.

El padrón es de 10 mil beneficiarios, sin embargo, ha tenido algunos problemas, debido a que durante el año pasado el recurso no se le entregó a poco más de 1 mil 500 personas.

Cabe recordar y como informó Sol Yucatán, en su edición digital, el alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, está desviando recursos del programa “Respeto a la veda del mero”, donde no entregó los recursos a por lo menos a 140 pescadores del puerto.

De acuerdo con los propios hombres de mar entrevistado por Sol Yucatán, en su reciente visita al puerto, en el 2022 y 2023, no recibieron los recursos, presuntamente porque los había eliminado de la lista de beneficiarios.

Indicaron que entre los afectados se encuentran pescadores de hasta 20 años de antigüedad.

Al no recibir los recursos por segundo año consecutivo, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado, donde les indicaron que sus nombres aparecían en la lista de beneficiarios.

Es decir, no fueron dados de baja, sin embargo, el edil se quedaba con los recursos o bien los entregaba a terceras personas concretando el desvió de recursos.

El monto del desvió en los dos años ascendería a 1 millón 344 mil pesos, debido a que el dinero de apoyo a la veda no les fue entregado.

También se sospecha que el alcalde panista se quedaría con los recursos de los pescadores fallecidos, debido a que han sido borrados del padrón de beneficiarios y los recursos no son entregados a las familias de los fallecidos.

La dependencia estatal tiene en curso una investigación.

No hay que olvidar que el alcalde, quien busca su reelección, está en la lista negra de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), debido que no pudo comprobar un faltante de más de 21 millones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil