Ciencia
Península de Yucatán: Zona Geoestratégica por sus Patrimonios Naturales y Culturales
Por Jorge Franco
Luis Capurro Filograsso y Jorge A. Franco Cáceres
Zona Geoestratégica
La Península de Yucatán es una zona geoestratégica porque tiene regiones marinas en el Golfo de México y el Mar Caribe, en las que se encuentran grandes ecosistemas tropicales con variedad de patrimonios naturales y culturales. Como sabemos, estos patrimonios están vinculados al subsuelo de origen marino, los cenotes, los acuíferos, las playas, las aguas bajas, los manglares, los humedales, los arrecifes, etc., todos reconocidos como extraordinarios patrimonios naturales asociados a invaluables patrimonios culturales.
Las zonas marinas y costeras de la Península de Yucatán y sus patrimonios naturales y culturales, representan activos estratégicos para los países miembros del Grupo de los Ocho (G8), porque significan oportunidades ciertas de diversificación económica y financiera a través del turismo costero, el turismo cultural, los desarrollos residenciales, el transporte marítimo, las obras de infraestructura y los servicios turísticos, la acuacultura comercial, la extracción de hidrocarburos, la extracción de minerales, las pesquerías tropicales, etc. Por otra parte, los tres Estados y las sociedades peninsulares comprenden más la necesidad de aprovecharlos de acuerdo con las leyes y los reglamentos, pero también que procede restablecer esos patrimonios naturales y culturales al mismo tiempo que se cumple una distribución óptima de los usos dentro de las zonas marinas y costeras.
Entre los más avanzados círculos de investigadores, científicos y planificadores del desarrollo sostenible a nivel mundial, se visualiza que el interés regional por la diversificación económica asociada al uso de los patrimonios naturales y culturales aumente en las próximas décadas. Este interés sería alentado por nuevas oportunidades geoestratégicas en la Península de Yucatán: comerciales, financieras, mercantiles, etc., pero también contenido por una mayor comprensión de los peligros extremos u antropogénicos, que afectan a los ecosistemas marinos y costeros; todo mediante el avance regional según acuerdos políticos internacionales y convenios empresariales globales de diversa índole.
Estudios geoestratégicos
Una de las asignaturas pendientes de los actuales estudios geoestratégicos del gran ecosistema de la Península de Yucatán, es propiciar el establecimiento a plenitud de programas de manejo integrado y sostenible de sus patrimonios naturales y culturales desde las leyes y las instituciones. Empero, se trataría de conseguirlo mediante esquemas de manejo de los recursos marinos y costeros, sujetos a criterios avanzados de sostenibilidad y también adaptados al orden prioritario de los objetivos sociales y las necesidades económicas de los municipios costeros y las comunidades ribereñas. Este trabajo avanzado pendiente en muchos aspectos hasta la fecha a pesar de los esfuerzos emprendidos, consiste en o persigue un conjunto modelo de programas respaldados por los organismos financieros internacionales y nacionales para las regiones geoestratégicas del Golfo de México y el Mar Caribe.
En un modelo como el señalado, se procuraría identificar las actividades de uso de las zonas marinas y costeras asociadas a los usos de los patrimonios naturales y culturales, y las inversiones que respalden la política económica nacional en torno a los ecossitemas y la integración regional en torno al manejo de los patrimonios que representan. En consecuencia, se alentarían marcos institucionales de programas sostenibles, que respalden mecanismos de generación de ingresos para la prestación de servicios marinos y costeros vinculados al turismo: prevención de la erosión costera y la contaminación antropogénica y, desde luego, mantenimiento de zonas marinas y costeras protegidas y restauración de las zonas siniestradas. Se gestionarían también incentivos para la conservación y/o la restauración de los patrimonios naturales y culturales y, el fortalecimiento de los vínculos entre el manejo de las zonas marinas y costeras y otros aspectos de la gestión consecuente con estos patrimonios.
Reto regional en torno a los Patrimonios Naturales y Culturales
El reto actual en la Península Yucatán como zona geoestratégica por sus regiones marinas y costeras, se encuentra localizado en el manejo sostenible de los patrimonios naturales y culturales de estas zonas. Como puede verse, consiste en poner en balance las necesidades del desarrollo en el corto plazo, con la sustentabilidad a largo plazo de los ecosistemas, los habitáis y los patrimonios, de forma tal que el rango de alternativas y oportunidades disponibles para las futuras generaciones no se vea disminuido por las consecuencias de las más lamentables decisiones de desarrollo industrial y comercial.
No hay duda que el manejo sostenible y la planificación comprensiva de las áreas marinas y costeras son esenciales para mantener en el largo plazo la integridad ecológica, la productividad social y el beneficio económico de las regiones con extraordinarios potenciales turísticos debidos a sus patrimonios naturales y culturales en la Península de Yucatán.