Mérida
PARO DE LABORES EN 10 UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
En un movimiento organizado por el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), docentes y trabajadores sindicalizados de al menos diez universidades tecnológicas en Yucatán llevaron a cabo un paro de labores, después de que el Gobierno del Estado ignorara sus demandas por mejores condiciones laborales.
La protesta fue convocada debido a que las autoridades estatales y educativas no atendieron sus peticiones, las cuales habían sido planteadas con antelación.
Las universidades que se fueron a paro de labores son: la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, la Universidad Tecnológica Mayab de Peto; la del sur Tekax, el Tecnológico Superior Campus Progreso, el Tecnológico Superior Campus Motul, el Tecnológico Superior Campus Oxkuzcab, la Universidad Tecnológica del Centro Izamal, la Universidad Tecnológica del Poniente Maxcanú y la Universidad Politécnica Del Estado de Yucatán.
La manifestación se dirige, principalmente, contra Mauricio Cámara Leal, quien está por concluir su gestión como Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior. Los manifestantes acusan que, bajo su mandato, las universidades tecnológicas y politécnicas han acumulado deudas, además de señalar las pésimas condiciones laborales que enfrentan, como la falta de estabilidad en sus contratos y la concesión de beneficios a personas cercanas al secretario.
Entre las principales demandas del sindicato se encuentra la homologación de sueldos con los tecnológicos federales, el acceso a seguridad social para aquellos trabajadores que aún no la tienen y mejoras en las condiciones de trabajo
Las y los trabajadores sindicalizados colocaron mantas a las afueras de los planteles universitarios para visibilizar sus exigencias, dejando a cientos de estudiantes sin clases hasta nuevo aviso.