Municipios
OXKUTZCAB:EL NUEVO ORO VERDE
*Sustituyendo al henequén, el limón encabeza a cítricos como la naranja dulce, la toronja y la mandarina cómo la principal fuente de ingresos de agricultores y de comerciantes de “La Huerta del Sur”
Guillermo Medina/Sol Yucatán.
Oxkutzcab es reconocido por ser “La Huerta del Sur”, ya que, por lo fértil de sus tierras, es uno de los municipios en los que se cosechan cítricos de alta calidad que tienen buena demanda en el mercado nacional e internacional, entre los que destacan productos cómo limón, naranja y toronja. También se cultiva maíz, pepino, tomate, calabaza, camote, frijol, aguacate y mamey, lo que constata la productividad de la localidad.
Durante años, los campesinos de la localidad se han dedicado al cultivo del limón, ya que el oro verde sigue siendo la principal fuente de ingresos de la mayoría de los habitantes, que por años han transmitido esta cultura agrícola a las nuevas generaciones.
El lugar en el que se concentra esencialmente la venta al mayoreo y menudeo del oro verde es en el mercado “20 de noviembre”, ubicado en el centro de Oxkutzcab y en la central de abastos “Solidaridad”. Es en este lugar en donde se pueden encontrar, no sólo vendedores de cítricos, sino también de diversos frutos, inclusive comida, ropa, entre otras cosas.
Actualmente, el precio del limón persa subió en el municipio debido a las fuertes tormentas que han azotado a la región y afectó la cosecha. El costo por caja del limón verde de exportación va desde 200 hasta 250 pesos. Se espera que el limón mantenga su precio arriba de 200 pesos por caja, por lo que es posible una derrama económica considerable para los más de 4 mil productores de la zona.
Por lo que respecta a los demás cítricos, algunos han incrementado su precio, mientras que otros productos se mantienen. El limón grande, que se conoce como alimonado se vende en 150 pesos la caja, mientras que la naranja dulce también continúa a ese costo.
Estos precios se van incrementando o disminuyendo dependiendo de la cantidad de producto que los campesinos cosechen. En una buena temporada en la que abunde el producto, las cajas de cítricos llegan a costar 80 pesos, pero todo varía según las condiciones del clima, además del control adecuado de las plagas que impactan a la producción cada año.
Con el alza del precio de los cítricos, ahora los productores deben de hacer guardia en sus tierras ya sembradas y con el fruto cerca de ser cosechado, puesto que existe la amenaza de robos de los frutos, sobre todo durante la noche, lo que representa una pérdida considerable para los agricultores.
La venta del oro verde no ha vuelto a ser como antes, señalan algunos vendedores, ya que cada vez aparecen más empresas en el municipio que se encargan de la exportación del producto, por lo que los comerciantes suelen darles un precio especial por el volumen de cajas que llevan consigo.
Gran parte de la cosecha del oro verde es comercializado en Mérida y a otros municipios yucatecos. También, parte de la producción tiene como destino estados vecinos como Quintana Roo y Campeche.
Y es que en el municipio no sólo se comercializa los cítricos, sino también los árboles que dan estos productos. Es así como se pueden apreciar en el mercado y en algunos domicilios de la zona la venta de las ramitas listas para ser trasplantadas por los compradores, y es que el árbol de naranja, con los cuidados pertinentes, crecerá y dará frutos a los pocos años ser sembrado.
Productos como la naranja dulce y la mandarina tienen buena demanda, lo que representa ganancias para los comerciantes.
Frutos como la toronja, el aguacate y verduras como el chayote tienen buena aceptación en la comunidad.
El mercado “20 de Noviembre” es uno de los principales centros de abasto del sur del Estado de Yucatán.