Municipios
OXKUTZCAB: DESVÍO MÁS DE 6 MDP
* El alcalde Juan José Martín Fragoso, adquirió material para construcción y no pudo comprobar la construcción de las obras. Apoyos sociales y económicos, que tampoco se pudieron comprobar en su totalidad pese al esfuerzo del edil priista y su administración.
Redacción/Sol Yucatán
El Municipio de Oxkutzcab fue multado por la Auditoria Superior del Estado por la cantidad de $28,866.00 (veintiocho mil ochocientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.), de los cuales $14,433.00 (catorce mil cuatrocientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.) correspondientes a multas por no cumplir con la fecha de entrega del informe trimestral de abril a junio de 2022, y $14,433.00 (catorce mil cuatrocientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.) correspondiente a multas por no cumplir con la fecha de entrega del informe trimestral de julio a septiembre de 2022.
De acuerdo a la misma ASEY, el municipio al mando de Juan José Martín Fragoso, afectó en el 2022 con $6,850,435.62 (seis millones ochocientos cincuenta mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 62/100 M.N.) a la hacienda pública.
Algunos de los casos corresponden a la adquisición de material para construcción en las que no se pudieron comprobar la construcción o mejoramiento de las mismas. Así como los supuestos gastos correspondientes a Apoyos Sociales y Económicos, mismos que tampoco se pudieron comprobar en su totalidad pese al esfuerzo del edil priista y su administración.
Otro de los ejemplos más claros corresponde también a pagos realizados por el servicio de recolección en el municipio, correspondientes a más de medio millón de pesos.
Recientemente, en el marco de la celebración del día de la mujer, durante la marcha, Juan Martín fue acusado de agredir sexualmente a trabajadoras de su Ayuntamiento, con correrlas sino hacen lo que él quiere.
También fue acusado de ser un edil alcohólico y adúltero, el actual presidente y candidato del PRI-PAN y Nueva Alianza, debió quedar fuera de la próxima contienda si se respetará la Ley 3 de 3.
Ante la fama que el edil se ha ganado el mote de “Juan Kooy”, en alusión a la acción de tocar indebidamente a las mujeres, después de que se hizo pública la denuncia por acoso en su contra, muchas más mujeres alzaron la voz en su contra.
Según los habitantes, es común ver a este edil en un conocido bar del municipio, incluso, en los primeros días de su administración, el mismo edil confirmo el hecho, en la que intento justificar, que el acoso fue a causa del alcohol, sin embargo, minutos después borro la publicación.
Es bien sabido que al presidente Juan José Martin Fragoso le gusta acosar mujeres, y no le ha importado ser denunciado, claro ejemplo es que lo sigue haciendo.
Aunado a ello, se le unen los señalamientos realizados hacía sus elementos de la Policía Municipal, quienes han sido señalados por los malos tratos en contra de los lugareños, ya que, en diversas ocasiones, los uniformados han contestado de manera pedante ante las solicitudes de los habitantes de Oxkutzcab.