Portada
Otra vez el acarreo
Ahora piden a dependencias estatales llevar empleados a Progreso para llenar la Zona Fan durante el partido México vs. Chequia.
Redacción/Sol Yucatán
La estrategia se repite. Ante la falta de convocatoria espontánea para los eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado con motivo de la Copa Mundial de la FIFA, nuevamente circulan instrucciones dirigidas a dependencias estatales para que aporten asistentes y ayuden a llenar los espacios donde el gobernador Joaquín Díaz Mena busca proyectar cercanía con la ciudadanía.
Para el partido entre México y Chequia, programado para este miércoles en la Zona Fan instalada en el Malecón Tradicional de Progreso, comenzó a circular un mensaje interno dirigido al personal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), en el que se establece una cuota mínima de asistentes.
El mensaje señala textualmente que, por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, el ISSTEY deberá aportar un mínimo de 31 invitados para acudir a la transmisión del encuentro deportivo.
«El número de invitados es el mismo que en ocasiones anteriores», indica la comunicación interna enviada al personal, dejando entrever que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica recurrente para garantizar la presencia de público en los eventos promovidos por la administración estatal.
La situación recuerda lo ocurrido apenas unos días atrás durante la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur en la Unidad Deportiva La Inalámbrica, donde también se reportó la movilización de personal gubernamental para incrementar la asistencia.
En aquella ocasión, además de la participación de trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), fueron documentadas unidades oficiales de traslado médico utilizadas para transportar personas al evento deportivo.
Fotografías y videos exhibieron vehículos rotulados con logotipos oficiales estacionados en las inmediaciones de La Inalámbrica, generando cuestionamientos sobre el posible uso de recursos públicos para fines distintos a los que fueron adquiridos.
Las unidades de traslado médico tienen como finalidad atender emergencias en municipios del interior del estado, por lo que su utilización para movilizar asistentes a eventos políticos o recreativos provocó críticas por parte de diversos sectores.
Ahora, con el partido México vs. Chequia, las denuncias apuntan nuevamente a una operación gubernamental para garantizar una imagen de respaldo popular al mandatario estatal.
Trabajadores consultados señalan que estas «invitaciones» suelen ser interpretadas como instrucciones, pues provienen de mandos superiores y generan presión entre el personal para acudir y cumplir con las metas establecidas.
La polémica surge en un contexto en el que diversas áreas del gobierno enfrentan carencias presupuestales, reclamos laborales y demandas ciudadanas por servicios deficientes.
Mientras hospitales reportan falta de insumos, trabajadores de la salud denuncian precariedad laboral y ciudadanos reclaman atención en distintos rubros, la administración estatal vuelve a concentrar esfuerzos en asegurar la asistencia a eventos públicos relacionados con el fútbol.
Para muchos trabajadores, el mensaje es claro: si la gente no llega sola, hay que buscarla dentro de las propias dependencias gubernamentales.
La pregunta que vuelve a surgir es la misma que dejó el partido anterior: ¿se trata de una invitación voluntaria o de un nuevo operativo de acarreo disfrazado de convivencia deportiva?