Mérida

Obra muerta de 140 mdp con las ciclovías

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* El Gobierno panista prácticamente tiró a la basura poco más de 140 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que son poco utilizadas a excepción de las ubicadas en la zona Norte y Poniente.

*El gasto es prácticamente el presupuesto que recibe Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán, que recibe un presupuesto para obra pública, salud y operación un total de 15 millones de pesos al mes

*El programa de ciclovías de Yucatán costó casi el doble que la construcción de esta infraestructura sobre Paseo de la Reforma, en Ciudad de México

Redacción/Sol Yucatán

El Gobierno de Mauricio Vila prácticamente tiró a la basura poco más de 140 millones de pesos en la construcción de ciclovias, cuyas vías son poco utilizadas a excepción de las ubicadas en la zona Norte y Poniente.
La adecuación de estas arterias se realizó ante el incremento del uso de la bicicleta en la entidad y ante el llamado de colectivos de contar con arterias seguras para la movilidad en bicicletas en la ciudad.
Sin embargo, a casi dos años la realidad es que es muy poca la gente que utiliza estas vías.
El gasto del recurso es prácticamente el presupuesto que recibe Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán, que recibe un presupuesto para obra pública, salud y operación un total de 15 millones de pesos al mes.
También con ese recurso hubiera podido construir 2 mil 153 pies de casa a igual número de personas que viven en situación de pobreza.
Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en su informe 2022, indicó que el clima que impera en la entidad con las altas temperaturas puede poner en riesgo la salud.
El organismo señaló que son necesarias políticas, programas y acciones relacionadas con la protección y arborización, en razón de que a pesar de la nueva existencia de ciclovías y políticas en favor del uso de la bicicleta.
A pesar de la enorme inversión que el gobierno de Mauricio Vila ha realizado para implementar ciclovías en toda la entidad, éstas siguen siendo deficientes y de uso limitado debido a su falta de planeación para elegir una ubicación adecuada.
En total, son 140 millones de pesos que en realidad sólo han funcionado a unas cuantas personas y que no tienen un impacto real en las personas que circulan a bordo de este transporte en zonas que no sean Paseo de Montejo, en la capital yucateca.
Por ejemplo, las ciclovías ubicadas en la zona sur de la ciudad de Mérida o en los fraccionamientos como Las Américas o Francisco de Montejo son obras muertas que incluso son usadas como estacionamiento sin que haya autoridad que haga valer el reglamento de tránsito.
En marzo de 2021 se implementaron nuevas disposiciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán que establecen multas de más de mil 600 pesos a las personas que se estacionen sobre espacio destinado para infraestructura ciclista, pero fuera de Paseo de Montejo pareciera que no existe la Ley, pues los coches permanecen horas sobre la ciclovía sin que algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los retire o coloque la multa crrespondiente.
Si acaso la SSP se hace cargo de vigilar únicamente la zona de Paseo de Montejo. En resumen: de los 140 millones de pesos que el estado de Yucatán invirtió en estas vialidades, sólo dos kilómetros en una zona de escasa conexión son explotados como debería ser.
“Es necesario plantear una red de ciclovías, no se puede tener una ciclovía sólo en Paseo de Montejo de dos kilómetros que conecte a ningún lado con ninguna parte.
Para que las ciclovías tengan un efecto más positivo deben estar convertidas en una red, que tú puedas salir del norte, del sur, del oriente, del poniente y que puedas llegar al centro o al otro extremo de la ciudad a través de ciclovías y para esto hace falta”, planteó el también especialista en movilidad sostenible y ciclismo urbano.
Anteriormente, Sol Yucatán señaló que esta inversión era más un desperdicio debido a que no se atendieron las necesidades de la población y además, fueron delimitadas con boyas, elementos que representan un peligro para los ciclistas y peatones.
“Se hizo sin previo aviso a la población y con una escasa y deficiente planificación, por decirlo de alguna manera es un trabajo de kínder”, señaló en su momento el arquitecto Fernando Alcocer Ávila.
El especialista en diseño urbano coincidió con el especialista en movilidad: si una ciclovía no tiene origen y destino no cumple con su función y sólo sirve para complicar el tránsito vehicular, sobre todo en horas pico.
Además de ser usadas como estacionamiento, las ciclovías que no se encuentran sobre Paseo de Montejo actualmente no reciben mantenimiento y lucen abandonadas y en pésimas condiciones, situación que lejos de mejorar las condiciones de los usuarios los vuelve más vulnerables a un accidente.
Cabe destacar que el programa de ciclovías de Yucatán costó casi el doble que la construcción de esta infraestructura sobre Paseo de la Reforma, en Ciudad de México y su calidad no se le asemeja puesto que en la capital del país es reconocida como una de las mejores a nivel nacional.
Cicloturixes destaca que el uso de bicicleta es prioridad no sólo por las miles de personas que la usan como transporte principal y que dependen de este vehículo para realizar sus actividades sino porque abona al cumplimiento de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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