Quintana Roo

Obra de artista plástico quintanarroense viajará en cápsula del tiempo rumbo a la luna

Published

on

• Mauricio Sagasteguí dijo que la Agencia Espacial contempla enviar 30 mil obras de arte, poesía, música, películas, libros, etc., de 157 países en un Lunar Codex

Por Dorcas Mijangos

Playa del Carmen.- En el próximo viaje de la Nasa a la luna, se irá una de las obras del artista plástico de Solidaridad, Mauricio Sagasteguí, junto con la de otros artistas del mundo. La Nasa anunció que las obras viajarán digitalizadas en una cápsula del tiempo como parte de una misión de la Agencia Especial.

Mauricio Sagastegui, artista plástico de Solidaridad, dio a conocer en entrevista con Voz de Mujer que una de sus obras será parte de Lunar Codex, que alojará 30 mil obras de arte, poesía, música, películas, libros, etc., provenientes de 157 países.

Señaló que le gustan los retos, los proyectos que implican hacer algo por la cultura. “Hay que ser estratégicos”, acotó, y dijo que normalmente no busca exposiciones, aunque está resguardando alrededor de 30 obras que más adelante podrían convertirse en una exposición.

-La venta no es a través de lo que yo exhibo, la venta ya está hecha con los coleccionistas, de hecho, pinto una obra y ya está pagada. No soy alguien que persiga un currículum, solo hago lo que amo. El crédito llega solo cuando se trabaja bien, y exhibo en la calle o en mis redes para tener contacto con la gente, estoy abierto a que me visiten, vean y pregunten, dijo.

Narró que primero estudió periodismo pues tenía una gran necesidad de comunicación y encontró una forma de comunicarse efectivamente a través de la fotografía. Con la llegada de nuevas tecnologías y programas, y dada su exigencia para tener buenas imágenes, comenzó a obsesionarse con la edición en Photoshop, pues tenía ante sí un gran lienzo electrónico. Así se volvió un obsesivo de la edición y comenzó a hacer artes visuales, expresó.

Fue a los 40 años de edad que comenzó a pintar, ya con un cúmulo de habilidades y experiencias, logrando obras sorprendentes, y luego de varias invitaciones de su hermano que vive en Solidaridad, llegó hace tres años a Playa del Carmen donde ha desarrollado su arte, que afortunadamente asegura, cuando termina la obra, ésta ya está pagada.

Dijo que del DF se fue a Querétaro y ahí comenzó a pintar, pero por cuestiones familiares, llegó la urgencia de un cambio de piel, de dedicarse más a él, pues sus hijos ya eran mayores, y así llegó a radicar a Solidaridad.

Comentó que está ahora también pintando junto con su pareja, creando un proyecto juntos para generar obras que han llamado “cuadros mágicos” obras asociadas al folclor, a la magia, etc., generando alrededor de 6 cuadros al mes.

Además, comentó que desde pequeño vio pintar a su padre, quien hoy a sus 88 sigue pintando y tiene obras en más de 60 museos del mundo. Y también tienen proyectos juntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil