Mérida

Nuevo hospital H´orán subió a 3 mil millones de pesos

Published

on

El jueves pasado el Ejército comenzó a construir en el sur de la ciudad la nueva sede del Hospital O’Horán, el cual desaparecerá como institución estatal y pasará a manos del IMSS Bienestar.
En boletín emitido por la oficina de prensa del gobernador Mauricio Vila, donde informa lo anterior, no se menciona el monto de la inversión ni la fecha de terminación de la obra.
En el pasado se dijo que costaría $2,000 millones, pero después subió a $3,000 millones pero nunca se desglosó esa cifra. Se considera que será inaugurado a fines del próximo año, antes de que el presidente López Obrador deje el cargo. Esa construcción se fue postergando durante este sexenio.
Al quedar la obra en manos de los militares se espera ocurra lo mismo con otras obras bajo manos castrenses, como el aeropuerto «Felipe Ángeles» y el Tren Maya, en las que no hay transparencia sobre el ejercicio del dinero ni de contratos otorgados a empresas participantes.
El costo de esas dos obras se dispararon sin que se explique la razón ni se rinda cuentas al respecto.
El boletín trae estos datos del nuevo hospital:
Tendrá 300 camas (actualmente son 254)
15 quirófanos (hoy son 6)
81 consultorios (41)
Contará tres clínicas: De la Mujer, de Labio y Paladar Hendido, de Dolor y Cuidados Paliativos.
Tendrá auditorio y helipuerto.
Ocupará casi 11 hectáreas (hoy está en 4 hectáreas) ubicados cerca del Hospital de la Amistad Corea-México.
Tendrá 64,000 metros cuadrados de construcción (35,000 actuales)
El comunicado indica que Vila Dosal «agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo por esta importante obra».
En la ceremonia de inicio del hospital estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Salud, Luis Crescencio Sandoval y Jorge Carlos Alcocer, respectivamente, así como el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil