Mérida

NOTARIO INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

Published

on

REAPARECIÓ DE FORMA ILEGAL CON LA NOTARÍA NÚMERO 15

*El notario público Alejandro Monsreal Rodríguez está siendo investigado por la falsificación de firmas para el despojo de propiedades y favorecer a sus clientes ligados a la mafia inmobiliaria

El notario público Alejandro Monsreal Rodríguez está siendo investigado por corrupción, por medio de la falsificación de firmas para el despojo de propiedades y favorecer a sus clientes.

El fedatario, titular de la notaria No.15, tiene 16 denuncias por la presunta falsificación de firmas, por lo cual en caso de ser comprobados podría ser destituido.

El litigante, miembro de una reconocida familia de abogados, es señalado como uno de los fedatarios que durante los últimos años ha utilizado el cártel inmobiliario que opera en Yucatán para adueñarse de manera ilegal de propiedades de gran valor.

Uno de los casos es el de Seyé, donde dio fe de una asamblea ficticia para que el comisario ejidal pudiera vender 189 hectáreas de tierras y con ello favorecer a un grupo de empresarios encabezados por Gabino Guzmán Millet.

Las tierras se vendieron a 95 centavos el metro cuadrado, el fedatario sabía de esta situación y aun así avaló la ilegal transacción. 

El ejido denunció y el caso llegó al Tribunal Agrario, donde se echó por tierra y se dejó al descubierto la corrupción del notario.

También ha sido denunciado ante la Fiscalía por el fraude, enriquecimiento ilícito, entre otros, por la falsificación del testamento del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, para favorecer a los hermanos Herbé Jesús y Gibran Rodríguez Coello, para que ellos se quedaran como herederos del ex edil meridano, la Fiscalía intervino y congeló las propiedades.

Lo que llama la atención es que, en octubre del 2010, el notario Monsreal Rodríguez había sido destituido durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con el Diario Oficial del 20 de octubre del 2010, el abogado “renunció” a la notaria No. 96 con sede en Ticul.

En una carta en Poder de Sol Yucatán, se lee que esta fue aceptada por el entonces titular de la Consejería Jurídica de Yucatán, Sergio Cuevas González.

Sin embargo, luego apareció como titular de la notaría No. 15 con sede en Mérida y con domicilio en Montecristo, lo cual es ilegal, debido a que la ley establece que luego de que un notario renunciará a su cargo, no puede volver a ocupar ese puesto.

No existen datos de cuando le fue otorgada la nueva patente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil