Opinión
“No nos van a dividir”… Porque ya estamos divididos
Por Alejandro López Munguía
“No nos van a dividir”… Porque ya estamos divididos desde hace mucho.
El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro, subió una fotografía a su red social de Facebook acompañado de Verónica Camino, Alpha Tavera, Fernando Xacur, y Huacho Díaz Mena; en mensaje escrito aseguró que “no van a lograr dividirlos, por más que los golpeen”, y agregó que “los une el amor a este gran estado”.
No se sabe la razón de este dramático mensaje, pero la verdad es que no basta una fotografía para que se termine con la gran división que existe en Morena.
Textualmente, el ex diputado federal publicó:
“En Morena no olvidamos lo que nos une y es la esperanza y certeza que la transformación está llegando a Yucatán. No van a lograr dividirnos por más que nos golpeen, nos une el amor a este gran estado”.
¿Quién los golpea?, ¿en serio no sabe quien los golpea?. Todos en Morena saben que hay una guerra intestina por la candidatura a la gubernatura del estado y que eso ha despertado entre los tres: Verónica, Huacho y Rogerio, un pleito a “muerte”. Y nada puede hacer Alpha Tavera para poner en orden las cosas, pues no la consideran de su igual. Entre ellos se dan golpes bajo la mesa, se grillan, se descalifican, se meten el pie, acarrean, sobornan, coaccionan, chantajean, confabulan, para joderse el uno al otro. Todos lo saben.
Estos tres personajes se han adueñado del morenismo oficial, pero no de las bases, a grado tal que se reparten las posiciones y acuerdan entre ellos quienes serán los consejeros y quienes serán los diputados. Incluso acordaron la integración de la nueva directiva estatal. De hecho, hay muchas heridas abiertas que aún no cierran, cuenta la leyenda que un caso especial es el del diputado Rafael Echazarreta que traicionó a Huacho Díaz Mena, ya que se dice que fue el propio Huacho quien avaló su candidatura plurinominal. De todos es conocido que en la actualidad, Echazarreta y Huacho se repudian.
Poco a poco van convirtiendo a Morena en un PRI como el de los viejos tiempos. Un PRI donde tres mandan y solo ellos tienen derecho a repartirse los cargos importantes. Con esa postura, no existe democracia real, ni verdadera unidad partidista, pues consideran a los demás simples lacayos, simples borregos.
Del amor al estado del que habla Rogerio, no le tomaría mucho en cuenta, pues nunca hemos visto que eso sea verdad. Al estado le duelen muchas cosas graves, y nunca hemos visto que Rogerio defienda a los yucatecos. Por ejemplo, el PAN les asestó un duro golpe a los trabajadores del estado al reformar la ley del Isstey, afectando a miles de familias de trabajadores activos y jubilados. ¿Rogerio abanderó las protestas de los inconformes ante el Congreso del Estado?. Nadie lo vio marchando, o cargando pancartas rechazando la reforma. Tampoco lo vimos atendiendo a los inconformes dándoles apoyo legal o político. Su amor imagino que le nace por la comida, por las tradiciones, por la cultura maya, por el aire puro de la naturaleza, por la tranquilidad que aún existe en Yucatán, por su clima, por sus costumbres, por sus bailes.
Lo mismo sucedió con la reforma al Poder Judicial. Rogerio brilló por su ausencia. Lo mismo Huacho Díaz Mena. ¿Así defienden al pueblo de Yucatán?. ¿Ese es el gran amor que le tienen al estado?. Vieron como el Poder Ejecutivo tomó las riendas del Poder Judicial y no hicieron nada. Ni Alpha Tavera hizo nada. Los diputados de Morena sirvieron para muy poco, porque tampoco apoyaron a la gente afectada, ni encabezaron marchas, ni protestas, ni brindaron asesoría legal y política a los trabajadores del Poder Judicial. Nada, Morena no hizo nada sustancial. Solo gritó en tribuna.
Los habitantes de Kinchil, de Cuzamá, de Homún, de Sitilpech, luchan solos contra la contaminación que producen las granjas porcícolas sin que ningún pez «gordo» les ayude. En sus manifestaciones no hemos visto a Rogerio, ni a Huacho Díaz, ni a Alpha, ni a Xacur, ni a Verónica. ¿Y entonces?. ¿Dónde está la oposición al gobierno represor, insensible, no humanista del PAN?. Por eso el Presidente AMLO cada que viene los ignora. Los ignora porque no hacen lo que deben hacer: estar del lado del pueblo que sufre los abusos del poderoso.
¿Cómo pueden amar al estado y no defenderlo?. Rogerio está entretenido en su instagram tratando de levantar su posible candidatura al gobierno del estado, pero inútilmente deja de atender lo sustancial. Morena en Yucatán no es oposición real. Tampoco es una oferta de gobierno verdadera. La gente no sabe qué esperar de Morena si llegase a ganar la gubernatura en el 2024. Y no lo sabe porque ni Rogerio, ni Huacho, ni Alpha Tavera, ni Verónica, le han expuesto al pueblo de Yucatán, por qué razón deben considerarlo una factible opción de gobierno.
Los personajes en comento, no deberían centrar todo en ellos. No deben sentir que sin ellos Morena muere, o que sin ellos, AMLO no puede establecer la 4 T en Yucatán. Pues Morena por sí solo, no ganaría la gubernatura del estado. Si ellos están pensando en que son el eje de la gigante operación política – electoral que se desarrollará rumbo al 2024, están en un grave error. Que se vean en el espejo del 2021.
Para ganarle al PAN la gubernatura, se necesitan de abundantes alianzas políticas, que subsanen las grandes carencias políticas – electorales que tiene Morena. No basta con el padrón de beneficiarios de los programas del Presidente AMLO. No basta.
El 2021 nos demostró a todos lo que puede pasar cuando se actúa con soberbia, sin estrategia, sin un Plan Maestro, sin un liderazgo partidista que sea efectivo; cuando se postulan candidatos que no proyecten la imagen de AMLO, cuando se carece de arraigo popular, cuando se es egoísta y personalista, anarquista y necio. AMLO es único, y la gente lo ama, pero no siempre siente lo mismo por los candidatos que postula Morena. ¿Por qué Huacho no ganó en el 2018?, ¿por qué los resultados de 2021?. Solo ganaron los que sí proyectaron la viva imagen de AMLO. La única excepción fue Oscar Brito, un joven brillante al que la estrategia del Gobernador Mauricio Vila lo hizo perder por muy poco. Vila contó con la ayuda del priísta Pablo Gamboa que compitió para contener el voto de los priístas del distrito III para que no votaran por Morena, o sea, por Oscar.
Pero no lo vieron venir. ¿Y por qué no lo vieron venir?, porque en Morena no tienen experiencia, ni talento suficiente para descifrar esas mañas electorales. Por eso necesitan de hacer alianzas. Y se están atrasando. Creo que no las saben hacer. En algunas ocasiones cometen el error de creer que la gente que los ayuda y apoya deben ser zombies que no deben mirar hacia los lados. ¡Cuidado y se sienten a tomar café con alguien que colabora con sus enemigos!. Es horrible eso. Pero es real.
En fin, seguiremos pendientes de lo que están haciendo los grandes líderes de Morena en Yucatán. Abundaremos en las siguientes emisiones.
La Neta del Planeta. Seguro no faltará el que diga que el que suscribe el editorial es un enemigo de la 4T, pero esa idiotez, la botamos a la basura, pues coincidimos en mucho con la ideología del Presidente AMLO, más no con las tonterías e incongruencias que están haciendo en Morena Yucatán. Porque esos tres personajes no son la 4ª transformación, solo son tres que forman parte de los millones de mexicanos que deseamos que al país le vaya bien. Pero hay que corregir a los que andan haciendo las cosas mal.