Portada

¿No hay dinero?: más de 7 millones para promocionar el parque THO

Published

on

* Mas que suficientes para rehabilitar el albergue y darles una atención como se merecen los adultos mayores de San José Tzal, pero el Ayuntamiento prefiere entregarlo en comodato a empresarios a quienes se le dan 3 millones de pesos en el último año.

Por Hidalgo Victoria

En días pasados se viralizó una iracunda respuesta del alcalde de la ciudad, a la solicitud de un comisario de las 47 comisarías o sub comisarías que existen en nuestra ciudad, demostrando un talante autoritario, déspota y contrario al ideal de un servidor público, al reprender a una autoridad auxiliar del ayuntamiento, un comisario municipal, por haber cometido la gran osadía de traspasar por dos pasos lo que en el imaginario del alcalde es un espacio exclusivo para el alcalde y las y los regidores del cabildo, y además atreverse a tocar a uno de los integrantes con el pétalo de una hoja, para dejar a su lado unas hojas de papel con sus requerimientos.
Era justificable la reacción del alcalde, ¿o fue desmedida? Averiguando entre quienes han asistido al cabildo me comentan que no existe ningún letrero que delimiten el espacio de sesiones del cabildo, y además en el video de dicha sesión se ve a personas que no son regidores caminando en el espacio que está detrás de la silla de los regidores, por lo que acercarse para asentar sobre la mesa un documento no ameritaba esa reacción desproporcionada.
En todo caso, habría que preguntarse por qué una autoridad auxiliar del ayuntamiento, electa y por tanto en representación de su comunidad originaria, no tiene canales de comunicación con el cabildo y tiene que presentarse el propio día de la sesión para pedir se retire un punto que afecta a los habitantes de su comisaría.
El punto en cuestión es el relativo al funcionamiento de un albergue para adultos mayores que se encuentra en el abandono por parte de la administración municipal y ante una supuesta falta de recursos, ante lo cual el cabildo decidiría entregar en comodato a una agrupación denominada Federación del Empresariado Yucateco, a la cual se le entregan 3 millones de pesos en el último año. Entonces cabe preguntarse, ¿no hay dinero o solamente hay para los amigos o socios?
Veamos un ejemplo, a partir del 9 de enero que el alcalde, con bombo y platillo hizo una presentación del Render denominado Parque Thó. Dicen los que asistieron que en esa presentación se gastó cerca de medio melón. Sumemos 30 carteleras durante casi 60 días a 10 mil mensuales, son cerca de $600,000.00 más un cuarto de página diaria promocionando el render Tho en 5 periódicos impresos de la ciudad, a un costo aproximado de $20,000.00 por 60 días nos arroja un millón doscientos mil pesos por periódico, multiplicado por 5 nos dan 6 millones de pesos son 6 millones, más los rubros anteriores nos arroja una cifra superior a los 7 millones de pesos más los 3 millones que le dieron a la fundación totalizan más de 10 millones de pesos que muy seguramente serían más que suficientes para rehabilitar el espacio para los adultos mayores y darles una atención como se merecen los adultos mayores de San José Tzal. ¿no cree usted?
Para quienes no están familiarizados con el término comisaría, el municipio de Mérida, para los efectos del artículo anterior, se encuentra dividido en las siguientes 34 Comisarías y 13 Sub-Comisarías:
I. Son COMISARÍAS: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chalmuch, Chichí Suárez, Cholul, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Molas, Noc Ac, Oncán, Opichén, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Susulá, Tahdzibichén, Tamanché, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcacal, Tixcuytún, Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil y Yaxnic.
I. Son SUB-COMISARÍAS: Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, Sac Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Suytunchén y Yaxché Casares.
En ellas habitantes en su mayoría personas de las comunidades de pueblos originarios, orgullosos de sus raíces mayas, con espacios de belleza natural y arquitectónica que vale la pena conocer, preservar y difundir.
También son parte de Mérida y por tanto merecen mejor trato la tención de la autoridad municipal, incluyendo a las y los regidores y que se abran los canales de comunicación para que las demandas ciudadanas fluyan y se atiendan sus planteamiento

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil