Portada
No es juego: 464 mil personas con dengue en Yucatán
En Yucatán al menos hay 464 mil habitantes con algún tipo de dengue, lo que está colapsando al sistema público de salud, alertó el especialista David Canché Durán. “No hay que olvidar que igual hay Covid por todo lados”
Redacción/ Sol Yucatán
De acuerdo con el especialista en medicina pública, el doctor David Canché Durán, en estos momentos 2 de cada 10 habitantes del estado tiene algún tipo de dengue, lo que resulta en al menos 464 mil personas enfermas, cifra en verdad alarmante, que el mismo ha señalado que tiene al estado “de rodillas”, pues los programas preventivos han llegado demasiado tarde.
El doctor advirtió: “la gente está minimizando el dengue por desconocimiento, no señores, es hemorrágico y no es cosa de juego. No hay que olvidar que igual hay Covid por todo lados”.
El también cirujano pediátrico mencionó que la desinformación y la escasa y tardía descacharrización y abatización han derivado en que el sistema público de salud se vea saturado con pacientes de dengue. Esta alarmante cifra se debe a que en muchos casos se presenta como salpullido y se diagnostica como algún tipo de intoxicación, cuando en realidad es dengue.. Hoy se confirmó la muerte de una niña con dengue en el municipio de Akil.
El especialista mencionó que después de la pandemia del covid-19 el sistema inmunológico de los humanos quedó debilitado, otra razón por la que el dengue está afectando más a los pacientes que terminan con las plaquetas bajas y en consecuencia en un dengue hemorrágico. Los más afectados son los niños y los de la tercera edad.
Añadió el doctor Canché que es necesario tomar todas las precauciones necesarias para evitar estar expuestos al piquete del aedes aegypti, que puede ser en más de una ocasión, lo que deriva en los 4 subtipos existentes.
“Estamos rebasados en los hospitales donde llegan 1 o 2 casos al día y eso estadísticamente es demasiado, por eso es necesario utilizar los repelentes, miriñaquis, descacharrizar y estar muy pendientes de los síntomas y del tratamiento que de el doctor”, dijo
Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT