Mérida

NI LAS MANOS METE MORENA

Published

on

EL PAN LE ARREBATA DOS DIPUTACIONES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

*El bufete jurídico del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, no ha podido defender el triunfo de Morena, por lo cual el PAN le quita escaños y alcaldías con la cintura en la mano.

Como si fuera arrebatarle un dulce a un niño, el Partido Acción Nacional (PAN) le está quitando presidencias municipales y escaños en el Congreso del Estado al Partido Morena.

El bufete de abogados del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal, no da una y ha perdido los procesos ante los órganos estatales y federales.

La nula eficiencia del despacho de Celis Quintal deja al descubierto que llegó a la máxima tribuna de impartición de justicia solo por favores políticos de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, debido a que jurídicamente carece de los contactos y de los conocimientos de las leyes para defender al partido guinda.

Primero fue la alcaldía de Progreso, que no pudo defender y los magistrados de la sala regional con sede en Xalapa no ratificaron que se repita la elección como había sentenciado el Tribunal Electoral de Yucatán, sino que le dieron el triunfo al panista Erick Rihani González.

Luego el PAN y PRI impugnaron la repartición de diputaciones locales por la vía plurinominal, alegando una sobre representación del partido guinda, con lo cual tendría la mayoría calificada en el Congreso Local, es decir, con solo el voto de los legisladores de Morena y sus aliados podrían revertir leyes y dar luz verde a las propuestas del ejecutivo.

Sin embargo, todo parece indicar que el PAN le arrebatará dos escaños al partido guinda con lo cual quedaría fuera la ex panista y alcaldesa de Tinum, Natalia Mix Mex y María Fernanda Vivas Sierra.

En su lugar entraría las panistas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista. Entre mañana y el viernes, el caso entrará en estudio en la sala superior electoral, por lo que todo parece indicar que las curules se le darán al PAN.

Ya se difundió el proyecto de sentencia que plantea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

Los magistrados tienen máximo hasta el sábado para resolver, antes de que se instala la legislatura.

Estos escaños son de vital importancia políticamente, debido a que en caso de que Morena tenga la mayoría calificada con el voto morenista y sus aliados podrán modificar o revertir leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo, como la ley del Isstey, del Poder Judicial, así como la imposición de funcionarios por largos periodos, entre muchas otras.

Además, podrían dar luz verde sin complicaciones a las propuestas del próximo titular del poder ejecutivo.

Es decir, muchas de las leyes y decretos promulgados por Mauricio Vila Dosal y que los diputados panistas que dominaron la legislatura aprobaron, podrían entrar a estudio y modificarlas o en su caso dejarlas sin efectos.

El pasado 15 de agosto esta propuesta entró a estudio en la sala regional en Xalapa, Veracruz, donde los magistrados electorales estudiaron cinco impugnaciones de diputaciones, la dos del PAN, pero también la de Leonel Can Euan, de Movimiento Ciudadano, quien pretendía que se le quitara la curul a su compañera Larissa Acosta Escalante, en todos los casos el Tribunal falló en contra de las peticiones, por lo cual estos casos llegaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil