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NEGOCIAZO CON “VA Y VÉN”

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*El verdadero negocio no ha estado en la adquisición de autobuses, sino en la infraestructura de carreteras, paraderos, pasos peatonales, pozos y otras obras que han sido acaparadas por los empresarios de la construcción predilectos de Mauricio Vila

* Raúl Aguilar Baqueiro, exdirectivo de la CMIC y el CCE, ha acaparado más de 374 millones 866 pesos en obras relacionadas con el Sistema integrado de transporte en la zona metropolitana de Mérida 

*Grupo ADO, verdadero ganador de los subsidios, pues se quedarán con la concesión durante más de 15 años sin invertir un solo centavo en paraderos, cargadores, publicidad y diversas obras.

Redacción/Sol Yucatán

 

YUCATÁN. – El mega proyecto de movilidad urbana que representa el sistema de transporte “Va y Ven” ha sido un negociazo para los intereses privados que dominan en el gobierno del panista Mauricio Vila, en el cual cientos de millones de pesos han sido invertidos con el supuesto objetivo de mejorar y optimizar el transporte público de Mérida y su creciente zona conurbada, pero lejos de haber una mejora persisten los problemas para los usuarios además de la opacidad en la ejecución de los recursos públicos.

La iniciativa para llevar a cabo este sistema de transporte se remonta a 2020, con la elaboración de un Convenio de Apoyo Financiero para la Inversión en la etapa 1, del Proyecto Integral de Transporte masivo denominado “Sistema Integrado de Transporte en la Zona Metropolitana de Mérida (SIT Mérida)”, entre el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el gobierno yucateco, con un fondo de inversión superior a 1 mil 460 millones de pesos para diversos fines, en los que destacan el sistema “Va y Ven” y el IETRAM, ambos proyectos insignia del mandatario Mauricio Vila.

Sin embargo, sólo una parte de todo lo proyectado se ha implementado hasta el momento, y en el camino se ha incurrido en opacidad al ocultar el verdadero gasto que representa la implementación del sistema “Va y Ven”.

Y es que el verdadero negocio no ha estado en la adquisición de autobuses, sino en la infraestructura de carreteras, paraderos, pasos peatonales, pozos y otras obras que han sido acaparadas por los empresarios de la construcción predilectos del sexenio panista.

Mediante una asociación público-privada, el Gobierno del Estado ha sido el encargado de gastar en obras públicas que será utilizadas por concesionarios particulares quienes sólo tuvieron que comprar las unidades, pero los paraderos, sistemas de cobro, tarjetas de recarga, sistemas de videovigilancia y demás, son con cargo al erario yucateco.

Las obras públicas han sido ejecutadas a través de tres dependencias distintas, lo que ha permitido ocultar los contratos, los montos y los beneficiarios; los recursos se han operado con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), y el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).

Por su parte, la adquisición de las unidades del circuito “Va y Ven” se ha realizado por parte de la iniciativa privada, con la empresa Movilidad Urbana Mérida, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI  de CV), conformada por dos razones sociales accionistas, la Operadora de Transportes Masivos Transportalia S.A de C.V., e Integradora de Entidades MIT S.A. de C.V.

Esta fachada ha servido para la mezcla de intereses de la poderosa empresa transportista ADO con concesionarios locales que mantienen fuertes vínculos políticos y económicos con el gobierno yucateco. En el Consejo de Administración de esta empresa se encuentran nombres como Juan Carlos Manuel Abascal Álvarez, en calidad de presidente; Alejandro Heriberto Hernández Villarreal, como secretario y Juan Manuel Gil Torner como tesorero,

 todos ellos son directivos de Grupo ADO, verdadero ganador de los subsidios del gobierno de Mauricio Vila en las nuevas rutas de “Va y Ven” y las proyectades en el IETRAM.

 

Dinero público en obra privada

De acuerdo con una solicitud de información realizada ante el IMDUT, el gobierno estatal y federal han sido los encargados de aportar más del 80 por ciento de los recursos para adecuar el sistema de transporte, mientras que los particulares sólo han aportado una mínima parte para adquirir las unidades, pero eso sí, se quedarán con la concesión durante más de 15 años sin invertir un solo centavo en paraderos, cargadores, publicidad y diversas obras que con cargo de erario.

Pese a lo complicado que ha sido rastrear la totalidad de los contratos relacionados con el Sistema “Va y Ven”, se obtuvo que hasta el año pasado más de 150 millones de pesos se habían gastado en obras de infraestructura.

A ello se suman otros gastos complementarios, como la compra de tarjetas de recarga y sistemas de cobro que también han tenido un costo multimillonario, el cual es asumido en su totalidad por el erario público y no por los dueños de los autobuses.

En cuanto a las obras de infraestructura que se han requerido para la operación del Sistema Integral de Transporte Ruta Periférico “Va y ven”, consta de 69 paraderos, 9 bahías, 5 puentes peatonales fijos y 3 móviles, 44 pozos, 5 km de calles laterales, así como 65 pasos peatonales y andadores. 

Infraestructura que incluye más de 16 contratos de obra por millones de pesos operados a través de los recursos de Fonadin y Gobierno del Estado, pero muchos de ellos no están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Entre los principales beneficiarios ha sido uno de los rostros más conocidos de la industria de la construcción en el estado, Raúl Aguilar Baqueiro, exdirectivo de la CMIC y el CCE, quien ha recibido obra pública para la infraestructura en el anillo periférico en donde operará tanto “Va y Ven” como el IETRAM.

A través del INCCOPY, el INCAY y el IMDUT, Raúl Aguilar Baqueiro ha acaparado buena parte de los recursos mediante su empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral S.A. de C.V. (Maxisa).

En 2021 este empresario obtuvo uno de los primeros contratos para las obras de este sistema de transporte, por 9 millones 889 mil 788.09 para la “Construcción de Puente Peatonal en el km 3.80 del Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza de la ciudad de Mérida”, dentro del mega proyecto Sistema integrado de transporte en la zona metropolitana de Mérida Yucatán (SIT-MERIDA), de acuerdo con el fallo del procedimiento número LO-931059970-E1-2021 que fue entregado en febrero de ese año.

En 2022, con el INCCOPY, obtuvo otros 7 millones 113 mil 159.5 pesos para llevar a cabo los “Trabajos complementarios en puentes peatonales en el Periférico de Mérida”, con el contrato número OBP22-LP-INCCOPY-1PRO-002, con ubicaciones en el kilómetro 3.8 del periférico, donde ya había trabajado un año antes, así como los km. 34.55, 38.50 y 47.70 de ese mismo circuito vial. El plazo de ejecución fue del 10 de febrero al 23 de marzo de 2022.

Pero ahí no acabó la voracidad de este empresario, además de las obras viales en el periférico, la empresa Maxisa también ha sido la encargada de implementar la Primera y Segunda etapa del IETRAM, ahora por parte del INCAY.

El primero de los contratos fue firmado el 18 de enero del presente año, con el expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-001-2023, por 244 millones 448 mil 188 pesos para la “Construcción del Proyecto IETRAM y obras complementarias en 3 municipios de la Zona Metropolitana de Mérida (Primera Etapa)”, el cual contó con un plazo de 120 días naturales, con el inicio de los trabajos el 20 de enero y conclusión el pasado 19 de mayo.

Un segundo contrato fue con fecha del 22 de marzo del presente año, y número de expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-002-2023, por un monto de 112 millones 618 mil 731 pesos para la Segunda Etapa de la “Construcción del Proyecto IETRAM y obras complementarias en 3 municipios de la Zona Metropolitana de Mérida”. Con plazo de ejecución de 90 días naturales a partir del 23 de marzo y con conclusión a más tardar este 20 de junio del presente año. 

Con todo ello, Raúl Baqueiro ha acaparado más de 374 millones 69 mil 866 pesos en obras relacionadas con el Sistema integrado de transporte en la zona metropolitana de Mérida Yucatán (SIT-MERIDA), siendo tan sólo uno de los beneficiados, pues se trata de más de una decena de contratos vinculados a los transportes “Va y Ven” además del IETRAM que serán dados a conocer por Grupo Sol Corporativo, con el firme objetivo de dilucidar el negociazo que opera el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

El verdadero negocio del Gobernador Mauricio Vila Dosal no estuvo en la adquisición de autobuses, sino en la infraestructura alrededor del proyecto.

 

Como las obras públicas han sido ejecutadas a través de tres dependencias distintas, se ha podido ocultar información sobre el proyecto.

 

Raúl Aguilar Baqueiro, ex directivo de la CMIC y el CCE, ha recibido obra pública para la infraestructura en el anillo periférico.

 

Juan Carlos Manuel, Abascal Álvarez, directivo de ADO.

 

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