El País y el Mundo

ncontraron sin vida a los tres jóvenes desaparecidos en Morelos

Hallaron sin vida a tres jóvenes originarios de Cuernavaca, reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de abril. (Fiscalía General del Estado de Morelos)

Autoridades del estado de Morelos dieron a conocer el hallazgo de tres cadáveres en el municipio de Huitzilac. Se confirmó la identidad y los cuerpos pertenecen a tres jóvenes originarios de Cuernavaca que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de abril.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se pronunció sobre la desaparición y el asesinato de los tres jóvenes. Fue a través de comunicado a través del cual la dependencia expresó sus condolencias a las amilias afectadas y exigió el esclarecimiento del caso. “Expresamos, con proundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García Díaz”, escribieron.

“La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública repudia este cobarde hecho, exigimos su esclarecimiento; demandamos justicia para las víctimas y sus familiares y castigo para quienes resulten responsables”

Asimismo, la INSP como comunidad reiteró su apoyo para las familias de sus compañeros afectados.

De acuerdo a primeros reportes, a los dos hombres y la mujer se les identificó como Luis Enrique García Díaz, Luis Javier García Díaz y Noemí Guadalupe Arias Sosa. Quienes fueron vistos por última vez el miércoles 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos sobre la carretera federal, tras una visita médica a la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas dieron aviso a las autoridades correspondientes y dos días después de no tener noticias sobre su paradero decidieron manifestarse y bloquearon accesos y salidas de la carretera en CDMX, exactamente a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz.

Exigieron enérgicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al titular de la misma, Uriel Carmona Gándara, la búsqueda inemdiata de los jóvenes. Sin emabrgo, horas más tarde se informó sobre la localización de los cuerpos, en el paraje conocido como “El Capulín” en Huitzilac, Morelos.

Una de las familiares de los jóvenes (tía) durante el bloqueo en la carretera, narró a medios locales lo último que supo sobre ellos. La señora indicó que Luis Enrique y Javier eran hermanos, mientras que Noemí era la pareja sentimental de Luis.

Luis Enrique García Díaz, Luis Javier García Díaz y Noemí Guadalupe Arias Sosa fueron vistos por última vez el miércoles 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos. (Fiscalía General del Estado de Morelos)Explicó que ambos hombres desde que era niños sufrían de glaucoma, por lo que cada año tenían una visita periódica en el médico. Aquel 12 de abril acudieron puntuales a su cita, la cual fue de las 16:00 a las 17:00 horas. Inmediatamente salieron de la CDMX, tomaron su camino rumbo a Morelos, sin embargo se detuvieron en la popular zona de Tres Marías aproximádamente a las 19:00 horas, que fue la última vez que se tuvo contacto con ellos.

“Mi hermano ya puso su denuncia allá en México, y allá les enseñaron en la cámara como entraron a la óptica y salieron de ahí. Si llegaron a su consulta, mi sobrino el grande le habló a su papá que ya venían de regreso en Tlalpan y ue la última llamada que tuvimos”

Los jóvenes viajaban en un automóvil Jetta color negro con placas del estado de Morelos. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto y no se tienen detalles sobre el vehículo o sus pertenencias.

Según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Morelos, hasta el 2022, la entidad ocupó el primer lugar de personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, con 37.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en el último trimestre del 2022 hubo un aumento en la percepción de inseguridad. (Infobae)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil