Portada
Narco utiliza lanchas rápidas
- Yucatán se encuentra en la ruta de lanchas rápidas que utilizan las células de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas hacia Nueva Orleans, Florida y Texas.
- La presencia de aeronaves de EU en cielo yucateco es una estrategia para frenar las actividades criminales. En las costas de Yucatán, Quintana Roo y de los Estados Unidos las autoridades han recuperado paquetes de droga que recalan.
Redacción/Sol Yucatán
Células de grupos criminales estarían utilizando lanchas rápidas para el trasiego de drogas de Yucatán hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la DEA, entregado al departamento de seguridad de los Estados Unidos, en Yucatán existe una ruta con la cual el narcotráfico ingresa droga.
Las vías son Nueva Orleans, Florida y Texas.
Para tratar de revertir esta situación y controlar las actividades ilícitas se realizan sobrevuelos de aeronaves tripuladas y no tripuladas en la costa de la península de Yucatán, incluida las costas de los Estados Unidos.
Por lo cual, el reporte sobre la presencia de aeronaves en cielo yucateco no es obra de la casualidad, sino que es una estrategia para frenar las actividades criminales a través de la utilización de lanchas rápidas.
En las costas de Yucatán, Quintana Roo y de los Estados Unidos, las autoridades han recuperado paquetes de droga, en especial mariguana y cocaína, las cuales han recalado.
Una de las agrupaciones vinculadas con esta actividad es el cártel de Sinaloa, quien tiene control del trasiego de drogas hacia el extranjero.
HISTORIAL: NARCO-PUERTOS
El puerto de Progreso es el epicentro del tráfico de drogas en Yucatán, de acuerdo con datos de inteligencia a los que tuvo acceso el gabinete de investigación de Grupo Sol, en el municipio existe la presencia de cinco de los siete cárteles de las drogas que tienen presencia en Yucatán.
Aunque dos son los que controlan el trasiego de drogas a gran escala hacia los Estados Unidos, Asia y Europa.
En Progreso, que es la puerta de entrada y salida de Yucatán y el puerto más importante, no sólo del Estado, sino que de la Península, operan el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, y en menor medida células de los Zetas, de la familia Epitacio y del Cártel Independiente de Acapulco.
La droga viene del puerto de Buenaventura, Colombia, a través de embarcaciones, al puerto de Progreso. De allí la droga es transportada hacia Estados Unidos, vía Nueva Orleans.
De igual manera la droga es llevada al puerto de Manzanillo, Colima, para ser llevada a Europa y Asia, especialmente Hong Kong y China.
Los cárteles dominantes son el de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, quienes son los encargados del trasiego de grandes cantidades de drogas hacia el puerto de Manzanillo y hacia los Estados Unidos, por Nuevo Orleans.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Yucatán es parte de una de las siete rutas marítimas que los cárteles utilizan para el traslado de droga de Sudamérica, en especial de Colombia, hacia México para su posterior traslado hacia los Estados Unidos o bien al mercado asiático.
La droga que se traslada hasta Yucatán y Quintana Roo proviene de Buenaventura, Colombia.
Buenaventura es el principal puerto marítimo de Colombia y es uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica. Se estima que Buenaventura mueve más del 53 % del comercio internacional del país cafetalero.
Es la tercera ciudad colombiana más poblada, después de Cali y Palmira.
De acuerdo con los archivos de las autoridades mexicanas, la droga sale del puerto de Buenaventura, es trasladada a Costa Rica o El Salvador, donde cargan combustible para luego ingresar al mar Caribe hasta Yucatán o las costas de Quintana Roo, por Felipe Carrillo puerto.
Utilizan barcos pesqueros, lanchas rápidas y recientemente veleros. En aguas yucatecas se han detenido a dos veleros que transportaban droga en compartimentos especiales, el narco busca pasar desapercibido a través de naves de recreo.
Últimamente se han registrado ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada, sin embargo, la Fiscalía y SSP siempre han informado que el móvil de los asesinatos está relacionado con venganzas o viejas rencillas.