Mérida

MULTIMILLONARIO ROBO

Published

on

*El Gobierno Federal le ha dado al menos 180 mil MDP al gobierno de Mauricio Vila por participaciones federales mediante los Ramos 33 y 28 para distribuir entre los 106 municipios, pero muchos alcaldes se quejan de que no reciben las participaciones que les corresponde por ley

*Pero ¿dónde está este dinero?, pues no se refleja en obras en los municipios, ni en una mejor calidad de vida y tampoco se ve una disminución de la pobreza. Sospechan que gran parte de este dinero se irá para a campaña panista

*El propio AMLO le dio poder absoluto sobre los alcaldes al gobernador, ya que Vila distribuye los recursos entre los alcaldes, pero la mayor parte del dinero es para los gobiernos panistas, y los que se rebelan no reciben nada

Esto es para una infografía

Los grandes municipios panistas beneficiados

*Los más grandes: Chemax, Kanasín, Mérida, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

*Sólo en estos dos meses el Gobierno del Estado, ha recibido 3 mil mdp

* Cada año le inyectan al gobierno 30 mil millones de pesos

*A cada yucateco le tocaría 76 mil pesos anuales

José González/Sol Yucatán

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha recibido millonarias sumas de dinero por parte del Gobierno Federal a lo largo de sus casi seis años de gobierno.

A través del Fondo General de Participaciones, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le inyecta cada año al gobierno estatal un promedio de 30 mil millones de pesos.

Es decir, durante los 6 años de la administración estatal que se cumplen el próximo 30 de septiembre, la administración de Vila Dosal ha recibido por parte de la Federación un promedio de 180 mil millones de pesos.

Lo pregunta obligada es ¿dónde está ese dinero?, pues no se refleja en obras en los municipios, ni en una mejor calidad de vida y tampoco se ve una disminución de la pobreza. Además de que muchos alcaldes se quejan de que ya no reciben este apoyo y se sospecha que parte de ese dinero irá a parar a la campaña panista 

El dinero es 36 veces superior al presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Mérida para este 2024 para su operación y 450 veces lo que recibe el Ayuntamiento de Kanasín, como presupuesto anual.

Si tomamos en cuenta que la entidad tiene 2 millones 321 mil habitantes, si este dinero lo repartiera el Gobierno entre la población, a cada uno le tocaría la suma de 76 mil 465 pesos durante estos 6 años, o 12 mil 744 pesos por cada año, del gobierno estatal.

Los recursos provienen de los ramos 28 y 33, con los cuales el Gobierno del Estado y Municipal pueden realizar obras de impacto social, como carreteras, parques, alumbrado público, combate a la pobreza, entre otros.

El dinero que envía el Gobierno Federal proviene de la recaudación fiscal, venta de hidrocarburos, impuestos sobre servicios, entre otros.

Para darnos una idea, tan sólo del fondo de fiscalización y recaudación Yucatán, recibirá para este 2024 la suma de 1 mil 460 millones 892 mil 225 pesos y por la venta de gasolinas y diésel, la entidad recibe la suma de 693 millones 13 mil 22 pesos.

De acuerdo con la tabla general de la repartición de participaciones a las entidades federativas para este 2024, dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 24 de enero a Yucatán le corresponde 33 mil 220 millones 565 mil 627 pesos.

Es decir, para el Ramo 33, la Federación le tiene asignado la suma de 17 mil 479 millones 153 mil 546 pesos, los recursos no se entregan en una sola exhibición, sino que son transferidos cada mes.

Durante los dos meses que van del año el Gobierno del Estado, ha recibido la cantidad de 3 mil 4 millones 990 mil 153 pesos, en enero le fueron transferidos 1 mil 617 millones 583 mil 416 pesos y en febrero fueron 1 mil 387 millones 406 mil 737 pesos.

En tanto que por recursos del ramo 28, el Gobierno Estatal recibirá para este 2024 la cantidad de 15 mil 741 millones 412 mil 81 pesos.

En enero la federación le envió a Yucatán la cantidad de 1 mil 190 millones 596 mil 958 pesos y en febrero fue la cantidad de 1 mil 705 millones 827 mil 444 pesos.

Desde el 2019, cuando inició su gobierno Andrés Manuel López Obrador, cambió las reglas de operación sobre la manera de cómo se distribuirían los recursos de participaciones federales de los ramos 28 y 33.

Esto con la finalidad de evitar actos de corrupción y que el dinero enviado a los alcaldes, sea desviado y utilizado para otros fines.

Por ello existe la percepción entre los alcaldes de Yucatán de que ya no existe los recursos del Ramo 33 y 28.

Sin embargo, ahora quien los distribuye a los 106 Ayuntamientos de la entidad es el propio gobierno del estado.

El dinero se distribuye de acuerdo a la cantidad de población que tenga cada demarcación.

En Yucatán existen 12 municipios considerados como grandes con más de 40 mil habitantes, quienes son los que reciben la mayor cantidad de dinero.

Ya que no se toma en cuenta la cifra de pobreza y marginación, para la distribución de los recursos.

De acuerdo al censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), los 12 municipios de Yucatán con más de 40 mil habitantes son Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

De estos 12 municipios, quien en conjunto concentran casi el 80 por ciento de la población, 10 son gobernados por el PAN, es decir, la mayor parte de las participaciones del gobierno federal son distribuidos hacia los alcaldes panistas, mismo partido del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Es decir, el propio gobierno federal le dio el poder absoluto al gobernador para controlar a los alcaldes de Yucatán, debido a que salvo Kanasín, Progreso, Valladolid, Mérida, Tizimín y Umán, quienes tienen la capacidad para generar recursos propios para poder invertir, los demás dependen casi en su totalidad de lo que les manda el gobierno estatal.

Sin embargo, se desconoce si los recursos son utilizados en obras de gran impacto social o son desviados, como ha ocurrido en Mérida, Progreso, Kanasín, Motul y Chemax, como ha podido documentar Sol Yucatán.

Hasta el 2018, los recursos federales que eran enviados a los municipios venían etiquetados, con lo cual los alcaldes no podían gastarlo en asuntos ajenos y en caso de ser detectado por la Auditoria Superior de la Federación se les podía enjuiciar por corrupción.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila tiene el control total sobre los alcaldes, pues el que se revele es chantajeado con no recibir estas participaciones federales.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil