Portada

MULTIMILLONARIO FRAUDE

Published

on

* Los involucrados en este robo se encuentra el empresario gasolinero David Lago Ancona, los ex aspirantes a cargos de elección popular, Xarbey Euán López y Herbé Rodríguez Sahuí, quienes habrían desviado al menos 500 millones de pesos.

José González/Sol Yucatán

El empresario gasolinero David Lago Ancona, así como ex candidatos a puestos de elección popular habrían desviado al menos 500 millones de pesos de proyectos de impacto social de recursos de la Federación y del Estado.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Sol Yucatán, tan sólo en dos grupos, uno en Mérida y otra en Tekax, el monto defraudado asciende según actualización a más de 500 millones de pesos.

Los directamente involucrados son David Lago Ancona, dueño de las gasolineras G500, Xarbey Euán López, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en el 2015 fue candidato por ese partido a una diputación Federal y actualmente presidente de varias A.C., creadas para disfrazar varios recursos obtenidos de gobierno federal y estatal, así como dueño de varios antros gay en la ciudad de Mérida. Otro involucrado es Herbé Rodríguez Sahuí, hijo del ex alcalde de Mérida, Herbé Rodríguez Sahuí, y que en el 2021 fue candidato por el Partido Encuentro Social (PES).

Para los fraudes utilizan, entre muchas, a 2 asociaciones civiles para bajar recursos de los programas “Micromer” y de fondo perdido, el primero del Ayuntamiento de Mérida y el segundo del Gobierno Federal.

Por mencionar a algunas de las agrupaciones, fundaciones o AC mencionadas, que estos defraudadores utilizan: “Somos Realidad” y “Dagda”, ambas ubicadas en Mérida.
Ofrecían créditos por un monto mínimo de 400 mil pesos. En principio para entrar al “club” les pedían 25 mil pesos para la supuesta elaboración del proyecto y la venta del folio.

Tras ello, por ser gestores cobraban el 10 % del monto del crédito que sería aprobado, es decir, 40 mil pesos por un crédito de 400 mil pesos.
Sin embargo, los beneficiarios nunca recibieron el monto de los apoyos a pesar de que aparecían en la lista de beneficiarios, debido a que los millonarios recursos eran desviados a las cuentas de dos conocidos empresarios y un político de extracción priista, de lo cual abordaremos en la siguiente entrega.

Al filtrarse la lista donde aparece que fue aprobado el apoyo, los beneficiados comenzaron a reclamar su dinero a David lago y Herbé Rodríguez Sahui quienes fueron expuestos por Xarbey Euan como cabecillas de este fraude, así su mención a otros actores políticos involucrados.

Cabe mencionar que los 3 actores mencionados por el momento han tenido antecedentes de corrupción.

Sol Yucatán investigó por ejemplo que Xarbey Euán López, quien en el 2019 renunció al PRD y apareció en la lista de beneficiarios de apoyos enfocados para personas en situación de vulnerabilidad durante la contingencia por el Coronavirus.

Xarbey Euan López figuró en la lista de 600 personas del programa emergente económico “Mérida me activa”, del Ayuntamiento, en el cual durante 8 meses se le entregaba a cada beneficiario un monto de mil 100 pesos semanales, es decir, 4 mil 400 pesos por mes, a cambio de trabajos a favor de la comunidad.

David Lago Ancona cabeza también de este millonario fraude, fue denunciado desde 2021 por varios pobladores de Ticimul así como de otras poblaciones incluyendo Mérida, de quitarles sus tierras. 783 hectáreas para ser exactos.
Los campesinos piden que las autoridades no se involucren y les regresen sus tierras, donde construyeron Bachoco y, ahora, quieren hacer una gasolinera G500, además de un fraccionamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil