Mérida
¡MUERTES POR DENGUE!
-Ante el inicio de la temporada de lluvias y las inundaciones que dejaron en 12 municipios de Yucatán, comienzan a repuntar los casos de dengue, aunado a que el Gobierno no hizo trabajos de prevención antes del temporal.
Los problemas internos al interior de la Secretaría de Salud con los trabajadores de vectores ocasionaron que no se realizaran a tiempo los trabajos de prevención en el combate al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Los empleados de las diferentes jurisdicciones sanitarias que están bajo contrato, durante las semanas previas al inicio de la temporada de lluvias realizaron una protesta de brazos caídos, por lo cual no se realizaron los trabajos de abatización y eliminación de potenciales criaderos de moscos.
Esto debido a que el Gobierno les prometió bases, sin embargo, no cumplió y las que se abrieron fueron vendidas por el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas y el líder sindical, Vicente López Cardeña.
Los problemas internos y de corrupción, ya están repercutiendo en la salud de los yucatecos.
Hasta la semana pasada, la entidad tenía 172 casos confirmados de la enfermedad, sin embargo, en este se sumaron 104 nuevos casos, con lo cual pasó del lugar 15 al 12. Al igual, Yucatán registra dos muertes y hay otras dos como sospechosas.
En el hospital Agustín O’ Horán, se comienzan a llenar las áreas destinadas para el dengue y en unas semanas más ya estarán saturadas, igual como ocurrió el año pasado.
De acuerdo con fuentes, el Gobierno del Estado ya está en pleno cierre de la administración, por lo cual se han reducido los presupuestos, aunque en el tema de seguridad, salud, educación y justicia, esto no debería de ocurrir, sin embargo, a tres meses de concluir la administración el Gobierno de Mauricio Vila, prácticamente ya ha bajado la cortina, han reducido presupuestos, tal vez para maquillar cifras y solo espera el cambio de gobierno.
Los alcaldes se han comenzado a quejar de que el Gobierno del Estado los ha dejado solos en el combate del dengue, debido a que no les envía presupuestos y ellos tienen que ingeniárselas para realizar los trabajos de contención.
El fin de semana en plena temporada de lluvias en Mérida, se planeó el operativo de descacharrización con miras a eliminar potenciales criaderos de moscos, sin embargo, la mala organización ocasionó que fallara, al grado de que en las calles quedaron miles y millones de potenciales criaderos de moscos, ya que montañas de cacharros quedaron en las diferentes calles de Mérida y sus comisarías.
El año pasado, Yucatán vivió su peor crisis de dengue y este año entregará a la siguiente administración un estado con crisis en el tema de salud.