El País y el Mundo

Mueren 39 personas en un incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

Durante la madrugada martes se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes oficiales,hasta el momento se reportan 39 personas fallecieron a causa del siniestro.

Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían 68 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.

Al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para controlar las llamas y auxiliar a las personas lesionadas.
La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.

Versiones extraoficiales señalaron, desde un par de horas antes del pronunciamiento oficial, alrededor de las dos de la mañana la cifra de migrantes fallecidos a causa del siniestro ya había ascendido a 39. Testimonios de fuentes de Protección Civil, retomados por El Sol de Parral, mencionaron que la mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo.

“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el referido medio.

Según un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), retomado por la agencia AFP, desde 2014 unos siete mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Luego de que los servicios de emergencia lograron apagar las llamas, las autoridades comenzaron con las labores para evacuar el lugar y rescatar los cuerpos de las víctimas, los cuales quedaron tendidos sobre el piso a las afueras del inmueble.
Debido a que el edificio es propiedad federal, al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar las indagatorias correspondientes.
La primera funcionaria en pronunciarse respecto a la tragedia fue la diputada federal Andrea Chávez, quien lamentó los hechos a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza y aflicción, nos enteramos del incendio ocurrido al interior del INM de Ciudad Juárez. Esperaremos la información oficial y, desde este momento, hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las personas migrantes”, escribió la legisladora.

Fue minutos después de las cuatro de la mañana del 28 de marzo (tiempo de la Ciudad de México) que autoridades del INM confirmaron a Associated Press (AP) que la cifra de personas fallecidas por el incendio en el centro migratorio era de por lo menos 39. Además, se especificó que la suma de heridos ascendía a 29.

Aunado a ello, el INM publicó un boletín informativo en el que aclaró que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del 27 de marzo e inició en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
En dicha sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad provenientes de distintos países de Centro y Sudamérica, de los cuales 29 resultaron lesionados y trasladados “en estado delicado-grave” a cuatro nosocomios distintos.

Hasta el momento aún se desconoce el motivo por el que habría ocurrido el incendio, mientras que el Instituto interpuso una denuncia para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil