Opinión

“Momento Moris”; solo eres un hombre, no un dios

Published

on

Por: Mtro. Hidalgo Victoria Maldonado.

“Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, solo desenmascara.” Decía Pítaco de Mitilene, uno de los 7 Sabios de Grecia.

Se dice que el emperador de Roma Marco Aurelio, apodado “El Sabio”, le gustaba pasear por las calles y plazas de Roma para ser vitoreado y aclamado por los ciudadanos como un semidiós, acompañado por un esclavo que caminaba detrás de él y cuando los vítores y las aclamaciones arreciaban, el siervo se acercaba a Marco Aurelio y le susurraba al oído “Recuerda, solo eres un hombre”.

La semana pasada comentamos del oscuro negocio que se encontraba detrás del proyecto Parque Tho, que está siendo promocionado comercialmente cada vez en menores espacios, diversas carteleras del norte que la promovían, ya no lo hacen. ¿Habrá entrado en razón el alcalde para no poner en riesgo sus aspiraciones a futuras candidaturas, o inclusive eludir la acción de responsabilidad administrativa o penal en que pudiera incurrir? ¿O será que el millonario empresario inmobiliario en una voluntad de retribuir a la ciudad y a los políticos lo mucho que ha recibido, decidió ya no participar en una desigual permuta?¬¬
En los meses recientes se han documentado las consecuencias legales por estos negocios inmobiliarios generados en contubernio entre la autoridad municipal o estatal y deshonestos desarrolladores inmobiliarios.

Unos de esos casos son los que se refieren a la entonces delegación Benito Juárez y ahora en la alcaldía Miguel Hidalgo en la ciudad de México, donde ya se encuentran en prisión algunos de los funcionarios involucrados. Otros casos recientes se han dado en la ciudad de Querétaro y particularmente en la ciudad de Guadalajara, en donde generó gran indignación la injusta e ilegal detención de tres jóvenes universitarios, Javier, Ilich y José Alexis, quienes, junto con decenas de universitarios, mantuvieron durante 100 días la ocupación de un terreno en Huentitán, destinado originalmente para parque, e impidieron el inicio de obras de Iconia y reforestaron la zona que fue comprada por el ayuntamiento.

Y una madrugada fueron desalojados violentamente por mandato del gobernador de Jalisco y mediante el uso de policías estatales actuando totalmente fuera de la ley y sembrando supuestas armas y fabricando delitos a modo, para proteger el negocio especulativo de las tierras.

Los jóvenes y autoridades universitarias se sumaron, tomaron las calles y realizaron plantones para exigir la inmediata liberación de sus compañeros, hasta lograr su liberación 5 días después.

Estos ejemplos que evidencian el contubernio entre la autoridad estatal o municipal y grandes desarrolladores inmobiliarios con quienes adquieren compromisos en sus campañas para luego cobrarse con altísimos intereses mediante la adjudicación de obra pública. Esto se ha convertido en el modus operandi que se repite en muchas ciudades y estados, pero que no por su frecuencia se vuelven en legales y que afortunadamente ahora se vislumbran casos en donde los culpables reciben su sanción en términos de responsabilidades administrativas y penales.

Quienes estén involucrados en estos “negocios” deberán reflexionar si vale la pena sacrificar sus legítimas aspiraciones políticas por gobernar su ciudad, su estado, o el país, a cambio de asumir los riesgos de participar en esta clase de ilegalidades inmobiliarias.

Si faltar a sus propios valores, a su familia, y a su compromiso con quienes le dieron el voto no los hace recapacitar; que al menos los haga frenarse la gran posibilidad de recibir sanciones por sus distintos tipos de responsabilidad y que no les permitiría disfrutar el dinero mal habido en esos negocios

Con gran satisfacción recibimos cada día, mensajes, correos electrónicos, y llamadas de ciudadanía en particular como también de representantes de agrupaciones y organizaciones que se solidarizan con habitantes de ya muy diversas colonias de Mérida que narran y se quejan de diversas irregularidades en desarrollos inmobiliarios, cambios de sueldo a modo del negocio, ausencia de respeto a la vocación de los terrenos y violaciones al derecho a la ciudad.

Vecinos de los llamados Montes Unidos, Las Américas, Francisco de Montejo, Caucel, Cordemex, los vecinos de Itzaes por el paso del gasoducto y recientemente los vecinos de Altabrisa alzan la voz y protestan frente al silencio cómplice de la autoridad municipal y cuando pretenden constituirse en alguno de los mecanismos de participación ciudadana encuentran contubernio de las autoridades que debieran fomentarlo, imponiendo trabas, e incluso intimidaciones a las iniciativas ciudadanas.

Un estado que se quiera preciar de ser democrático, pacífico y respetuoso de las libertades ciudadanas, debe empezar con el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos y fomentar la participación en los asuntos públicos con plena libertad y garantías de su libre expresión. Si no lo hace, pronto veremos consecuencias indeseables y nos preguntaremos ¿Cómo llegamos a esto? Si vivíamos tan contentos en la falsa comodidad de nuestra individualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil