Portada

Millonario robo en ejido de Chochola

Published

on

*Un millonario robo se ha registrado en el ejido de Chocholá, donde líderes ejidales han obtenido millonarias ganancias con las ventas de tierras a especuladores que cobró auge con el tren maya.

*Paulino May Moo, ex comisariado ejidal, se quedó con 38 millones de pesos de los campesinos y sus bienes lo puso a nombre de sus hijos.

*En los últimos años los tres comisarios ejidales han vendido más de 1 mil 500 hectáreas de tierras a 3 pesos el metro cuadrado, con lo que se han convertido en los nuevos millonarios del pueblo

Redacción /Sol Yucatán

Un millonario robo se ha registrado en el ejido de Chocholá, donde líderes ejidales han obtenido millonarias ganancias con las ventas de tierras a especuladores de tierras que cobró auge con el tren maya.
Comisarios ejidales pasaron de ser gente humilde a ser los nuevos ricos de la población ubicada a 38 kilómetros de Mérida.
En los últimos 10 años los tres comisariados ejidales que han asumido el mando del ejido han vendido más de 1 mil 500 hectáreas de tierras, obteniendo millonarias ganancias.
Paulino May Moo, ex comisariado ejidal, es señalado por los propios ejidatarios de Chocholá, como una de las personas que más se ha enriquecido con las ventas de tierras.
Durante una visita a Chocholá, los ejidatarios indicaron que durante la administración de May Moo vendió unas mil hectáreas de tierras a empresas cementeras, granjas porcícolas y especuladores de tierras, entre ellos Lorenzo González, operador del ex tesorero de Tabasco Saenz Pineda y Gabriel Guzmán Millet.
A cada campesino le dio 2 mil pesos por hectárea, cuando él vendió a 30 mil pesos la hectárea.
Desiderio Cauich, uno de los ejidatarios entrevistados, dijo que ellos nunca se enterraron del proceso de la venta, sino hasta que les dio parte del dinero de la transacción.
Braulio Chan, otro de los informantes, dijo que la venta se hizo bajo el agua, debido a que el comisario utilizó las firmas de asistencia que se recababan durante el pase de lista de las juntas ejidales.
Con ellas se legalizó la transacción ante las autoridades agrarias, donde decían que los ejidatarios estaban de acuerdo con la venta de tierras.
“Nosotros nunca supimos de la venta, nos llevó el dinero y nos dijo que lo tomábamos o lo dejábamos, ya que las tierras están vendidas”.
Lo que más nos indigna es que regaló las tierras, debido a que vendió a 3 pesos el metro de las tierras, cuando en ese entonces el metro cuadrado estaba en 28 pesos.
Por la venta de las tierras el comisariado ejidal obtuvo una ganancia de 40 millones de pesos y sólo repartió entre los 500 ejidatarios 1 millón 500 mil pesos, es decir, se quedó con 38 millones 500 mil pesos, de la noche a la mañana se convirtió en millonario.
De acuerdo con los pobladores las propiedades las puso a nombre de sus hijos, compró una casa en Mérida, y en el pueblo de vivir en una casita se construyó dos casas.
Con el mismo dinero que obtuvo de la venta de las tierras del ejido ha hecho negocios y se ha convertido en especulador de tierras, debido a que compra tierras a ejidatarios necesitados a bajo costo y luego los revende a los empresarios.
Actualmente está construyendo un edificio que funcionara como marisquería con la venta de bebidas alcohólicas, además de que da dinero a intereses y le renta terrenos a una granja porcícola.
En el 2019, tras terminar con su encomienda y tras perder su candidato encabezó una movilización para destituir como comisaria ejidal a Claudia Cob, lo cual consiguió.
May Moo, persiguió a la ex líder ejidal, debido a que le abrió una investigación e informaba a los ejidatarios sobre los negocios sucios que realizó durante su administración.
María Sonia Flores, personaje cercano a Paulino, quien durante su encomienda vendió al menos unas 100 hectáreas para la construcción del Tren Maya.
Por la transacción cobró 8 millones de pesos, pero a los ejidatarios sólo les pagó a 3 mil 300 pesos, es decir, repartió 2 millón 650 mil pesos, embolsándose poco más de 5 millones de pesos.
La venta se concretó en plena pandemia y el dinero fue entregado de casa en casa. Indicaron que, al estilo de Paulino May, nunca se enteraron de la venta de las tierras.
El año pasado fue elegido como comisariado ejidal David Anguas Quintal y en menos de un año ha vendido 300 hectáreas de tierras a empresarios.
El monto de la operación fue de 12 millones de pesos, sin embargo, entre los 500 campesinos repartió alrededor de 3 millones 500 mil pesos, es decir, a cada uno le dio 7 mil 500 pesos.
El líder campesino se embolsó alrededor de 8 millones 500 mil pesos, según, los propios ejidatarios.
Un grupo de ejidatarios pide qué se investigue y se haga justicia, debido a que los Comisarios ejidales ocuparon el cargo para depredar la tierra y hacerse millonarios de la noche a la mañana
El ejido de Chocholá sería la nueva víctima de la mafia inmobiliaria de Yucatán que aprovecha la construcción del tren maya, ya que en los últimos años los especuladores de tierras han adquirido más de mil hectáreas de tierras al ejido.
Los depredadores de las tierras han volteado la vista a ese municipio, ubicado a 38 kilómetros de Mérida, debido a que está ubicado en la zona del Tren Maya y famosos por la producción de miel de abeja artesanal, cavernas de agua y cenotes.
Gabriel Guzmán Millet, uno de los principales especuladores de tierras integrante de la mafia inmobiliaria, ha adquirido en ese polígono más de 500 hectáreas de tierras.
El ex comisario ejidal y ex alcalde de ese municipio Ermilo Pérez, dijo que en la actualidad ser comisario ejidal de Chocholá es como sacarse la lotería debido a que de la noche a la mañana se enriquecen a costillas de los propios campesinos con la venta de tierras.
El fin de semana pasado se realizó una reunión ejidal donde se busca legalizar los terrenos ante las autoridades agrarias, sin embargo, este plan sólo beneficiaría a una parte de la comunidad, ya que la mayoría ya ha vendido sus tierras y los realmente beneficiados serían los especuladores de tierras a quienes se les legalizarían los terrenos.

Los ejidatarios piden que se indague para que se haga justicia, debido a que los comisarios ejidales ocuparon dicho cargo para depredar la tierra y lucrar de ese modo.

Ermilo Pérez, Ex comisario municipal y ejidal y ex alcalde del municipio de Chocholá.

Debido que está ubicado en la zona del Tren Maya, Chocholá, municipio ubicado a 38 kilómetros de Mérida ha llamado la atención de personas que quieren hacer negocio con los predios.

En la reunión ejidal del fin semana pasado se buscaba legalizar las tierras ente las autoridades agrarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil