Portada

MILLONARIA ESTAFA

Published

on

*Multimillonario fraude se tejió con recursos públicos en Yucatán donde se involucra al programa “Micromer”, programa insignia del Ayuntamiento de Mérida y proyectos a fondos perdidos del Gobierno Federal

*Xarbey Euán López, ex candidato a diputado del PRD y Herbé Rodríguez, ex candidato a la alcaldía de Mérida, encabezan una red que desfalcó más de 100 millones de pesos de recursos de proyectos sociales

* Las agrupaciones o fundaciones que utilizan son “Somos Realidad” y “Dagda”, ambas ubicadas en la ciudad. En Mérida la mayoría de las víctimas son personas de la comunidad lésbico-gay-transexual, quienes eran contactadas por Xarbey para ofrecerles un negocio.

Redacción/Sol Yucatán

Un fraude multimillonario se tejió con recursos públicos en Yucatán en los cuales se involucra al programa “Micromer”, programa insignia del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, para el impulso de las pequeñas y medianas empresas del municipio.

Los cabecillas de estos multimillonarios fraudes son políticos, entre ellos el hijo de un ex alcalde de Mérida, un senador de la república y un candidato a diputado federal.

Sol Yucatán, en su trabajo de investigación, entrevistó a una de las personas que fue víctima de esta red de defraudadores.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Sol Yucatán, tan sólo en dos grupos, uno en Mérida y otra en Tekax, el monto defraudado asciende a más de 100 millones de pesos.

Los directamente involucrados son Xarbey Euán López, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en el 2015 fue candidato por ese partido a una diputación Federal y actualmente es militante del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Herbé Rodríguez Sahuí, hijo del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham y que en el 2021 fue candidato por el Partido Encuentro Social (PES), así como el senador Eduardo Ramírez, quien de acuerdo a la Cámara de Senadores, es legislador por el Estado de Chiapas.

Para los fraudes utilizan los nombres de dos asociaciones civiles para bajar recursos de los programas “Micromer” y de fondo perdido, el primero del Ayuntamiento de Mérida y el segundo del Gobierno Federal.

Las agrupaciones o fundaciones que estos defraudadores utilizan son “Somos Realidad” y “Dagda”, ambas ubicadas en Mérida.

En el caso de Mérida, las víctimas, en su mayoría son personas de la comunidad lésbico-gay-transexual, quieres eran contactadas por Xarbey para ofrecerles un negocio.

La agrupación contactaba a sus víctimas a quienes les ofrecía la gestión de créditos a fondo perdido, es decir, con carácter no devolutivo.

En el caso de “Micromer”, les ofrecían créditos por un monto mínimo de 400 mil pesos. En principio para entrar al “club” les pedían 2 mil pesos para la supuesta elaboración del proyecto y la venta del folio.

Tras ello, por ser gestores cobraban el 10 por ciento del monto del crédito que sería aprobado, es decir, 40 mil pesos por un crédito de 400 mil pesos.

Sin embargo, los beneficiarios nunca recibían el monto total de los apoyos, a pesar de que aparecían en la lista de beneficiarios, debido a que los millonarios recursos eran desviados a las cuentas de dos conocidos empresarios y un político de extracción priista, de lo cual abordaremos en la siguiente entrega.

En Mérida, uno de los grupos se reunía en Italian Coffe, ubicado en la colonia México. La cifra era de 176 personas, es decir, el monto mínimo defraudado era de 70 millones 400 mil pesos.

Al filtrarse la lista donde aparece que fue aprobado el apoyo, los beneficiados comenzaron a reclamar su dinero, por lo cual el grupo de Xarbey y Herbé, para calmarlos, les comenzó a entregar en pequeñas cantidades parte del dinero del apoyo que se gestionó.

En el caso del entrevistado, a quien tanto a él como miembros de su familia fueron defraudados, les entregaron poco más de 160 mil pesos.

Sin embargo, señaló que desconoce el monto que recibieron las otras personas que fueron defraudados por estos grupos.

La agrupación también defraudó en el municipio de Tekax, donde se contabilizó un total de 17 personas, que gestionaron apoyos a fondo perdido por un monto de 2 millones 200 mil pesos.

Para adquirir el folio o la elaboración del proyecto tenían que entregar de entrada 30 mil pesos y luego pagar el 10 por ciento del crédito aprobado.

Por esos créditos los defraudadores obtuvieron la cantidad de 37 millones 400 mil pesos, según la fuente.

Es decir, entre los proyectos los dos grupos de proyectos de Mérida y Tekax, que se gestionaban a través de las asociaciones civiles, obtuvieron la cantidad de 107 millones 800 mil pesos.

Aunque la cifra, sería superior, si se toma en cuenta que las asociaciones civiles podrían operar en los 106 municipios de Yucatán.

El entrevistado recordó que en el 2021 Xarbey contactó a algunos de los defraudadores a quienes les dijo que le llevaran maletas a su departamento ubicado en Altabrisa, debido a que allá les daría el dinero de sus proyectos, sin embargo, esto nunca ocurrió y en cambio se robó las maletas y luego las vendió.

Desde entonces les bloqueo las llamadas y mensajes, aseguró que intentaron denunciar ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no les recibieron la querella debido a que no tenían ningún documento firmado por los involucrados, por lo cual no había manera de incriminarlos.

Sol Yucatán investigó que el político Xarbey Euán López, quien en el 2019 renunció al PRD y se adhirió a Morena, apareció en la lista de beneficiarios de apoyos enfocados para personas en situación de vulnerabilidad durante la contingencia por el Coronavirus.

Euan López figuró en la lista de 600 personas del programa emergente económico “Mérida me activa”, del Ayuntamiento, en el cual durante 8 meses se le entregaba a cada beneficiario un monto de 1 mil 100 pesos semanales, es decir, 4 mil 400 pesos por mes, a cambio de trabajos a favor de la comunidad.

Durante el periodo de mayo a diciembre del 2020, como consta en el documento oficial, Euán López, una de las cabezas del millonario fraude a través de agrupaciones civiles, recibió la suma de 35 mil 200 pesos aun cuando a todas luces no cumplía con los requisitos para ser beneficiario de ese apoyo enfocado a las personas de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad y que se habían quedado sin trabajo por la contingencia del Coronavirus.

 

Xarbey Euán López, ex candidato a diputado del PRD y Herbé Rodríguez, ex candidato a la alcaldía de Mérida, son los cabecillas de estos multimillonarios fraudes.

Este domicilio es usado como oficina por los operadores de este fraude.

 

Xarbey contactó a algunos de los defraudadores a quienes les dijo que le llevaran maletas a su departamento donde les daría el dinero.

Este es el número de cuenta al que se hacían los depósitos, 4043130013250879.

Les pedían 2 mil pesos para la supuesta elaboración del proyecto y la venta del folio

2 Comments

  1. Mario González

    25 julio, 2024 at 6:00 pm

    Buen día, con todo respeto que se merecen pero mi Fundación no está involucrada con esos tipos de personas que dañaron Yucatán.

    Sería tan amable de mandar mas información por que procederé legalmente por difamación, DAGDA no tiene nada que ver.

    Soy representante legal de Fundación DAGDA, no se me hace justo que dañen una imagen

  2. Luiz Matt

    4 agosto, 2024 at 9:26 pm

    Eso es muy desafortunado, lamento su pérdida, experimente lo mismo, pero ¿ya ha informado de su caso al centro compatible con Bernard HACK009 en Facebook?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil