Portada

¡MIENTE EL INAH!

Published

on

*El Instituto parece dar marcha atrás en el cobro de 60 pesos para la utilización de equipos móviles en las zonas arqueológicas, ahora dice que el cobro sólo aplicará para grabaciones con fines comerciales

*Pero el 10 de junio, David García Ávila, coordinador nacional de recursos financieros, envió el oficio 349-B-192, en el cual se indicaba a todos los administradores y directores de museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas sobre el cobro de las tarifas

José González/ Sol Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) miente con respecto al cobro de equipos móviles para tomarse fotografías en zonas arqueológicas.

La dependencia federal, en un boletín enviado a la Redacción de Sol Yucatán,  aseguró que no se cobran derechos para acceder con  esos equipos, sin embargo, en el documento enviado a los sitios arqueológicos, museos y monumentos históricos se contempla un cobro de 60 pesos.

El INAH da marcha atrás luego del escándalo mediático que se ha registrado en todo el país, debido a que ahora indican que este pagó solo se aplicará para aquellas personas que graben o fotografíen con fines comerciales y no por diversión.

En un boletín enviado a la redacción de Sol Yucatán dicen que no es cierto que se vaya a cobrar por usar celulares y tabletas, pero el 10 de junio, David García Ávila, coordinador nacional de recursos financieros, envió el oficio 349-B-192, en el cual se indicaba a todos los administradores y directores de museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas sobre el cobro de las tarifas.

Esto demuestra que sí estaba planeado cobrarlo, pero ante la inconformidad generada por dicho cobro, dieron marcha atrás como si nunca hubo la intención de cobrarlo, por lo tanto miente el INAH 

En el caso de Yucatán, significaría un negocio millonario, debido a que solo a la zona arqueológica de Chichen Itzá ingresan en promedio 2.3 millones de personas al año.

El año pasado se obtuvo 700 millones de pesos.

Los sitios arqueológicos de Yucatán son administrados por el INAH y el Patronato Cultur, encabezado por Mauricio Díaz Montalvo.

Durante los seis años de la administración de Mauricio Vila Dosal se ha tenido un ingreso de al menos 4 mil 800 millones de pesos, en el cobro del acceso.

Sin contar lo que se obtiene en el cobro de estacionamiento, así como en las tiendas de souvenir y de alimentos y bebidas, donde se desconoce cuanto es lo que se obtiene y donde van a parar esos recursos.

El INAH ha dicho que parte de esos recursos se gastan en conservación, mantenimiento e investigación de los sitios históricos.

Sin embargo, en el caso de Yucatán, es incierto a donde van a parar esos recursos debido a que cada año una parte del presupuesto de Cultur se destina para estos rubros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil