Portada

Marina club, millonario negocio de Vila

Published

on

  • Es un proyecto similar a los complejos de Miami, con zonas residenciales, club de yate, muelles, zonas comerciales, áreas de deporte acuático, entre otras amenidades, que se construirá en Yucalpetén, aprovechando la ampliación del Puerto de Altura.
  • Llama la atención que la autorización se dio en un tiempo récord, en menos de dos meses, cuando un proyecto de esta magnitud es tardado, por lo cual se presume presunto tráfico de influencias.
  • Operado por la desarrolladora Mayam Ha, que de acuerdo con los registros públicos de la propiedad y del comercio pertenece a Rodolfo Rosas Moya y a Comercializadora Ronac.

Redacción/ Sol Yucatán

El Gobierno de la 4T, con la ampliación del Puerto de Altura, Progreso, de manera indirecta beneficiará a rivales políticos, entre ellos al exgobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal con un millonario proyecto inmobiliario.

Pero también a personas que forman parte de manera directa o indirecta en el actual gobierno estatal.

Es un proyecto que estuvo durante cinco años en pausa y que incluso ya cuenta con los permisos de impacto ambiental y de construcción otorgados por el Ayuntamiento de Progreso.

Estaba previsto el inicio de construcción en el 2022, junto con la ampliación del Puerto de Altura, Progreso, que potenciaría el turismo y atraería inversión y visitantes de alto poder adquisitivo.

Se trata del desarrollo comercial y habitacional Yucatán de alta gama, Marina Club, operado por la desarrolladora Mayam Ha.

Es un proyecto similar a los complejos de Miami, pero en suelo yucateco, con zonas residenciales, club de yate, muelles, zonas comerciales, áreas de deporte acuático, entre otras amenidades.

En su primera etapa se invertirá 2 mil millones de pesos, donde entrarían no solo el exgobernador Mauricio Vila Dosal, sino que también el notario público y actual asesor del gobierno del estado Lino Magos Acevedo, aunque se rumora que el dinero que inyectará Magos Acevedo procede de los recursos de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, quien se ha apropiado de grandes extensiones de tierras en la Riviera Maya yucateca.

Raúl Rubén Xacur Gómez, actual jefe de Enlace en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Yucatán, es otro de los funcionarios vinculados al proyecto y que serían directamente beneficiarios.

Es gente cercana a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a Rolando Zapata Bello, fue señalado y acusado de haber sido beneficiado con terrenos, precisamente donde se desarrollará el proyecto inmobiliario en la zona de Yucalpetén, sin embargo, las denuncias nunca procedieron.

Mario Millet Encalada, operador del actual gobierno, es otro de las personas que inyectará recursos y que se vería beneficiado con el multimillonario proyecto, que sería único en su tipo en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó el proyecto, que de acuerdo a la ficha técnica es un complejo náutico, residencial y turístico que se construirá dentro del área del Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

El proyecto fue promovido por Mayam Ha, S.A. de C.V., lo que llama la atención es que la autorización se dio en un tiempo récord, en menos de dos meses, cuando un proyecto de esta magnitud puede ser tardado, por lo cual se presume presunto tráfico de influencias del exgobernador y de funcionarios morenistas.

Obtuvo su resolución favorable el 14 de octubre de 2025, tras una evaluación ambiental que concluyó que cumple con los requisitos establecidos.

La autorización considera un periodo de operación de 90 años, lo que lo convierte en uno de los proyectos con mayor proyección en la costa yucateca, es decir, los inversionistas tienen la autorización de las autoridades federales para la explotación hasta el 2115, donde seguramente ninguno de los inversionistas originales estará con vida.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Yucatán Marina Club ocupará una superficie total de 58.91 hectáreas, divididas en dos polígonos: una parte terrestre de 58.66 hectáreas y una marina externa de 0.25 hectáreas, ubicada en la laguna de Chelem.

El desarrollo incluirá lotes residenciales, una zona comercial, áreas verdes, marina y lagos artificiales, así como vialidades y estacionamientos para automóviles y peatones.

La idea central del proyecto es integrar la vida residencial con actividades turísticas y náuticas en un entorno ordenado y con servicios modernos.

La autorización ambiental obliga a los desarrolladores a cumplir con medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental, para evitar impactos negativos en la flora, fauna y ecosistemas costeros del área de Yucalpetén.

El alcalde panista Erick Rihani emitió los permisos correspondientes para la edificación del megaproyecto, sin embargo, no contempló que el desarrollo estrangulará los servicios públicos del municipio.

Debido a que se colgarán de las líneas eléctricas que la CFE tiene instaladas para abastecer al puerto, lo cual necesariamente incrementará su carga y con ello se agudizarán las fallas en el suministro de la energía eléctrica, especialmente en las temporadas de calor.

También, el municipio los dotará de agua potable, recolección de basura y hasta de seguridad.

El proyecto ya había quedado en el olvido, luego de la cancelación de la ampliación del Puerto de Altura, sin embargo, se revivió tras los inicios de los trabajos de ampliación, donde el gobierno estatal y federal están invirtiendo 12 mil millones de pesos. Al día de hoy, con los trabajos de ampliación del Puerto de Altura, de la 4T, el valor de los terrenos de 59.9 hectáreas se ha duplicado, es decir, de manera indirecta o directa. El actual gobierno beneficiará a un puñado de empresarios, funcionarios y políticos, algunos ligados a la 4T y otros considerados como rivales políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil