Mérida
MARCHAN EN CDMX CONTRA VILA
• Organizaciones civiles y activistas en pro de derechos humanos en la Ciudad de México marchan pidiendo la liberación de sus compañeros secuestrados por la policía yucateca
• Condenan detenciones ilegales por policías vestidos de civil que además los golpean y no se identifican para llevarselos
• Diputada del PT condena la agresión de policía estatal de Yucatán contra manifestantes
Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México
Organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos convocaron a una marcha en la Ciudad de México en contra de las agresiones del gobierno de Mauricio Vila a quienes protestaron contra la contaminación del medio ambiente y el agua, y demandaron la liberación de cuatro personas detenidas extrajudicialmente por policías vestidos de civil.
La concentración fue llamada a las 6 de la tarde en Paseo de la Reforma para avanzar hacia la representación del gobierno de Yucatán en la capital de la República.
Como si fueran los viejos tiempos, el comandante de Policía Luis Saidén mandó a policías vestidos de civil que arremetieron contra cuatro personas por supuestamente haber realizado pintas en propiedad privada y del gobierno local.
La diputada federal del PT, Maribel Martínez Ruíz, condenó la agresión de la policía estatal de Yucatán a ciudadanos que participaron en la manifestación contra las macrogranjas de criaderos de cerdos que contaminan el agua y medio ambiente de la región.
Luego de que en el marco del Día Mundial del Agua, ejidatarios reclamaron que empresas criadoras de cerdos les contaminan el suelo y el vital líquido, policías vestidos de civil arremetieron contra ellos y realizaron detenciones extrajudiciales.
Al respecto, la legisladora petista, advirtió que utilizar la reprensión por parte del gobierno contra ciudadanos nunca será una vía para la solución de conflictos.
Además que atenta contra los derechos humanos de los manifestantes, lo que es condenable y no puede ser aceptado por nadie.