Deportes

LOS YUCATECOS HENRY, “PATO”, MARCEL, GUDIÑO Y “EL YUCA” HACEN HISTORIA EN EL FÚTBOL MEXICANO

Published

on

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA, de Arroba deportes

Por primera ocasión en una misma fecha, cinco yucatecos vieron acción en la Primera División del fútbol mexicano, dos de ellos con actuaciones sobresalientes.

Con el América, que venció 3-0 a los Xolos de Tijuana, intervinieron Henry Martín Mex y Patricio “Pato” Salas, ambos atacantes. Henry, líder del equipo, fue relevado al minuto 79 por Jonathan dos Santos; Salas ingresó a los 68’ en sustitución de Miguel Layún.

Marcel Ruiz jugó los 90 minutos en la derrota del Toluca, 3.1, ante el Santos Laguna, en Torreón. El arquero Carlos Acevedo desvió sendos disparos del yucateco a los minutos 72 y al 79, cuando ya se coreaban los goles.

El portero Andrés Gudiño, del Cruz Azul, tuvo una destaca actuación en la derrota ante las Chivas Rayadas (1-0) en el estadio del once tapatío.

Gudiño se vistió de gala al minuto 34, cuando, con reflejos felinos, se lanzó para atajar un disparo de Erick Gutiérrez, que fue desviado por el zaguero Juan Escobar, cambiándole la trayectoria. Gudiño, quien se perfilaba para lanzarse a su izquierda, se zambulló a su derecha luego del desvío, para detener el esférico y evitar la anotación.

“Esta es una de las mejores atajadas del torneo”, dijo el analista de Televisa Ricardo Peláez.

En el gol del Rebaño, Andrés no tuvo nada qué hacer, pues de nuevo fue desviado por un defensor.

Miguel Sansores Sánchez (Puebla) anotó su primer gol del torneo, en lo que fue el momento más destacado de los yucatecos en la fecha 16 del Apertura de la Liga MX. Fue a los 93 cuando, con la velocidad que lo caracteriza, arrancó desde media cancha tras un pase filtrado a profundidad, se quitó la marcación de un volante (los jugadores del León pedían falta), se escapó con una vertiginosa carrera y con certero disparo poco después de ingresar al área, superó al arquero Rodolfo Cota para dar al Puebla una electrizante, angustiosa victoria de 5-4 sobre los Panzas verdes, en tiempo añadido.

Miguel Ángel salió del Estadio Cuauhtémoc entre aplausos.

CERCA DE UN HITO EN 2016

Quizá la ocasión en la que algo similar estuvo cerca de suceder fue en 2016, cuando cuatro yucatecos jugaron en la división de oro: los hermanos Freddy y Henry Martín Mex, con Dorados de Sinaloa y Xolos de Tijuana, respectivamente; Carlos Calvo Beristain (Veracruz) y Carlos Rosel Bermont (América). Ese torneo, Henry, quien se recuperaba de una lesión, jugó apena dos encuentros en el Apertura y Rosel solo apareció en uno.

El 16 de enero de ese año, al jugarse la fecha dos, estuvo a punto de registrarse algo insólito: hermano yucateco contra hermano yucateco, pero se frustró. Fue cuando los Xolos de Tijuana, con Henry, visitaron a los Dorados de Sinaloa, con Freddy.

Los Xolos ganaron 1-0 con gol de Dayro Moreno, pero aunque Henry jugó de arranque (fue relevado por Luis Gerardo Chávez), Freddy no jugó; incluso, tampoco apareció entre los suplentes.

Ese mismo día, el América venció 3-0 al Atlas en el Estadio Jalisco y Rosel no estuvo ni en la lista de suplentes.

El que sí jugó ese día fue Carlos Calvo Beristain, en la derrota de los Tiburones Rojos de Veracruz ante el León, 3-1. Calvo comenzó el encuentro, pero fue sustituido por Emilio López Navarro.

AQUEL “YUCATECO POR YUCATECO”

Imposible olvidar en esta historia de futbolistas yucatecos en la máxima división, aquella ocasión en la que Gerardo “Tato” Torres debutó con el Atlas.

Fue en la campaña 1993-1994 cuando Torres ingresó de cambio en lugar de Miguel Salcedo. En la transmisión de ese encuentro por Televisa, el cronista Enrique “Perro” Bermúdez dijo: “Hay un cambio del Atlas; yucateco por yucateco. Sale Miguel Salcedo y entra Gerardo Torres”.

Quizá el primer gran momento del fútbol yucateco, como el de este fin de semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil