Portada
Los olvidados del sur profundo: Vivimos como podemos
*“Le pedimos a Renán Barrera Concha, que mire hacia donde vivimos, necesitamos luz, agua potable y la entrada hacia nuestra colonia, que fue una de sus promesas pero hasta ahora no se ha hecho nada de lo que dice, denuncian los pobladores
* Los mismos pobladores señalan que los comisarios están coludidos con las manías del Alcalde y que los apoyos no llegan parejo o, a veces, únicamente para quienes militan en el mismo partido.
Por Marlen Romero
Mérida, Yucatán.- “Vivimos como podemos”, fueron las palabras del señor Julián Ariel Suarte González de la colonia Jacinto Canek, ubicada al sur de Mérida, esto debido a que diversas administraciones han pasado y les han prometido, así como la actual que encabeza Renán Barrera Concha, la pavimentación de su colonia, pero hasta el momento no se ha visto ejecutado ese compromiso.
“Le pedimos al presidente municipal, Renán Barrera Concha, que mire hacia donde vivimos, nosotros necesitamos luz, agua potable y la entrada hacia nuestra colonia, misma que ya nos lo han ofrecido, pero hasta ahorita no se ha hecho nada de lo que se dice”, señaló el señor Julián.
Asimismo, señaló el apoyo que necesitan en su colonia, “queremos que ahora, a ver si nos echan una manita para tener esos pequeños detalles que estamos solicitando”, finalizó.
Así como los habitantes de la colonia Jacinto Canek, hay cientos de familias que no tienen lo indispensable para vivir en una colonia con los servicios y certeza de una vivienda digna, por lo que de forma organizada han pedido en reiteradas ocasiones, tanto al gobierno estatal como municipal, atención a sus demandas, sin que hasta la fecha vean eco en ellas.
Finalmente, el dirigente de Antorcha en la zona, Miguel Matos, llamó a los meridanos a sumarse a las filas del Movimiento Antorchista y así crear una fuerza que el día de mañana tome el poder político del país, del Estado, así como municipal, “para que sea el pueblo el que gobierne para así mismo y cambiemos nuestra situación de vida”
Los olvidados
El municipio de Mérida está dividido en colonias, barrios, fraccionamientos y comisarías, pero el sur profundo se encuentra abandonado, parece que no existe en el presupuesto para las autoridades.
Los mismos pobladores señalan que los comisarios están coludidos con las manías del Alcalde y que los apoyos no llegan parejo o, a veces, únicamente para quienes militan en el mismo partido. Lo anterior sucede en la mayoría de las localidades que forman parte del municipio de Mérida.
¿Cuáles son los problemas más comunes que se viven a diario en las comisarías?
Desde los sociales, vandalismo, alcoholismo, drogadicción, hasta el abandono de las autoridades municipales: Infraestructura en mal estado, calles con baches, pésima calidad de vida, nulos apoyos y así podríamos enumerar un largo etcétera, lleno de precariedades, mismas que pueden ser resueltas, pero desgraciadamente las autoridades no hacen nada al respecto.
Desgraciadamente, estos problemas originan otros. Es decir, la irresponsabilidad municipal ocasiona que los habitantes sean los que paguen las facturas.
VANDALISMO, ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN, INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO, CALLES CON BACHES, PÉSIMO SERVICIO DE CAMIONES, ASÍ TIENEN EN EL ABANDONO A LAS COMISARÍAS DE MÉRIDA
Tal es el caso de la comisaría de Chichí Suárez y subcomisaría de Santa María Chí, lugar cuyo abandono se puede mirar en la infraestructura carretera. Esto ha ocasionado que los transportes públicos sean ineficientes y, a su vez, da paso a una movilidad difícil para los que ahí viven.
TRANSPORTE PÚBLICO INEFICIENTE
El transporte público en Mérida siempre ha sido catalogado como lento e ineficiente. Así también es denunciado en las comisarías, donde la frecuencia de los transportes es mínima y ahora, con la pandemia, la situación se torna más drástica.
Vecinos de Chichí Suárez comentan que hace algunos años hicieron una manifestación, en la cual expresaron las inconformidades respecto a este tema y eso ocasionó que las autoridades y propietarios de transporte público manden menos unidades a la zona.
De lo anterior nacen problemas de movilidad, comentan que a pesar de encontrarse a sólo cinco minutos de la cabecera, es difícil acceder a esta porque no hay transporte.
PARECE QUE NO EXISTEN EN EL PRESUPUESTO DE LAS AUTORIDADES. EL CINTURÓN DE MISERIA VA CRECIENDO Y LAS AUTORIDADES HAN SIDO REBASADAS POR LOS PROBLEMAS SOCIALES, QUE YA SON UNA BOMBA DE TIEMPO
La comisaría de Santa María Chí también sufre el mismo problema, pobladores comentan que las unidades de transporte público son escasas y eso propicia muchos problemas a la localidad.
Sin embargo, en este lugar los dueños de las unidades de transporte público no quieren ingresar porque las carreteras están en muy mal estado. Los habitantes también comentaron que han pasado el reporte al Ayuntamiento de Mérida, pero simplemente ignoran sus peticiones.
.
Miles de reportes han hecho los habitantes de Santa María Chí para que las autoridades municipales den pronta solución a este problema. Comentan que deben esperar varias horas para que un camión llegue y puedan trasladarse a la cabecera.
En la comisaría de Santa María Chí el transporte público no entra con frecuencia, debido al pésimo estado en el que se encuentran las calles.
Asimismo sucede en Dzununcán, San José Tecoh, además de otras colonias y comisarías al Sur de Mérida.
En Dzununcán la situación es similar, las calles están en mal estado e incluso hay algunas que aún no son pavimentadas. Los baches han ganado lugar y las carreteras lucen como si la modernidad no llegara al sitio.
Esta comisaría, ubicada al Sur de Mérida, es de las más «vivas», pero también de las más olvidadas en cuanto al mantenimiento de su infraestructura y aseo urbano.
Es común mirar en esa localidad calles sin pavimento, así también sitios públicos sucios, como el parque principal, calles y otros lugares en donde la gente suele pasar todos los días.