El País y el Mundo
Los huevos son el más reciente de los contrabandos en la frontera entre México y Estados Unidos
Algunos creen que este tráfico podría deberse al considerable aumento que experimentó este alimento en los últimos meses.
Desde California hasta Texas, los agentes fronterizos incautan cada vez más un sorprendente tipo de contrabando proveniente de México: huevos.
Entre el 1 de noviembre y el 17 de enero, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tuvieron más de 2000 encuentros con personas que intentaban traer huevos a Estados Unidos desde México, dijo un portavoz de la agencia. En el mismo periodo de 11 semanas del año anterior, hubo alrededor de 460 encuentros de este tipo.
Este incremento se produce cuando el precio de los huevos en Estados Unidos se ha disparado, impulsado en parte por un brote de gripe aviar que se detectó en febrero pasado.
Roger Maier, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo en un correo electrónico el martes que la agencia había notado un aumento en las personas que intentaban traer huevos a Estados Unidos desde México, donde “son significativamente menos costosos”.
Los 2002 encuentros con personas que intentaban ingresar huevos que ocurrieron entre el 1 de noviembre y el 17 de enero fueron reportados por las oficinas de campo en San Diego; Tucson, Arizona; Laredo, Texas, y El Paso, Texas, y no representan el total de los huevos incautados.
El mayor incremento se registró en San Diego, donde los encuentros saltaron de 230 a 1077, un aumento del 368 por ciento.
Maier no dijo cuántos huevos fueron incautados en estos encuentros. En un correo electrónico, dijo que “esto no es necesariamente contrabando, sino más bien un aumento de los encuentros de personas que viajan con huevos”.
La semana pasada, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego y El Paso emitieron advertencias en Twitter para recordar a las personas que no se les permitía traer huevos crudos de México a Estados Unidos.
La agencia dijo en un comunicado de prensa que hubo un “gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos, incluidos huevos y carne de ave cruda, traídos desde México