Ciencia

Los cielos de México serán testigos de un anillo de fuego este 2023 ¿Cuándo y dónde lo podremos ver?

El 2023 será un año lleno de eventos astronómicos que, durante las primeras semanas, ya nos regaló lluvia de estrellas, alineación de planetas y una magnífica Luna llena.

Pero uno de los eventos astronómicos más esperado, sin duda alguna será un eclipse solar que ocurrirá en el mes de octubre y será visible en territorio mexicano. Para conocer más detalles, sigue leyendo el artículo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anunció que el 14 de octubre de 2023, tendrá lugar un eclipse anular solar, en el que se podrá apreciar como la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz durante un par de minutos.

El eclipse cruzará el continente americano, siendo visible para millones de personas desde el Norte al Sur de América, siendo México, uno de los países en los que mejor se podrá apreciar este evento.

Los eclipses solares son eventos astronómicos poco comunes y solo se pueden apreciar en algunos lugares del mundo. La última vez que México pudo presenciar uno, fue el 11 de julio de 1991; hecho que convierte al 14 de octubre, una fecha esperada por los amantes de la astronomía.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

De acuerdo con la BBC, «es un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo».

A este evento astronómico también se le conoce como anillo de fuego, debido al gran anillo que se forma, quedando alumbrado solo por la luz solar y de acuerdo con lo emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio más conocida, la duración de este tipo de eclipses es más larga.

¿A qué hora y en dónde el eclipse anular de Sol?

El mejor lugar para admirar el eclipse solar será en la Península de Yucatán; sin embargo, los demás estados de la República también podrán presenciarlo en menor grado, siendo testigos de un eclipse parcial, esto quiere decir que, solo una parte del Sol quedará oculta.

El Comité Nacional de Eclipses México, cuenta con un reloj para conocer el tiempo exacto en que tendrá lugar este evento y aunque aún faltan más de 200 días para que ocurra, puedes checar en tiempo real los días, minutos y segundos que faltan para este magno evento.

¿Cómo poder observar el eclipse?

Recuerda que es importante tomar medidas que garanticen tu seguridad y por ningún motivo, un evento de esta índole se debe observar directamente, por lo que se recomienda utilizar protección ocular.

De acuerdo con la NASA, «ver cualquier parte del Sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre el frente de la óptica causará instantáneamente lesiones oculares graves».

En caso de que el lugar en donde vives no sea visible el eclipse anillo de fuego te recomendamos estar al pendiente en nuestras redes sociales, para conocer los detalles de la transmisión en vivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil