Portada

LO QUE HEREDÓ ROLANDO

Published

on

*Más de 900 mil personas pobres

*4 de cada 10 yucatecos en situación de pobreza.

*848 mil personas no tenían una vivienda digna

*428 mil personas no tenían acceso a una alimentación

*435 mil personas estaban en rezago educativo

*1 millón 221 mil personas no tenían acceso a seguridad social.

DUPLA CORRUPTA

* Rolando Zapata y Sergio Vadillo pasarán a la historia como una de las duplas más corruptas, pero ahora tienen comiendo de su mano al PRI y PAN, lograron postulaciones históricas. El mismo PAN cedió importantes posiciones, nada más y nada menos que la senaduría y tres diputaciones federales.

*La dupla es acusada del desvío de 9 mil millones de pesos a paraísos fiscales en Europa durante la administración de Rolando Zapata Bello, asimismo, el gobierno de Vila lo acusó del desvío de más de 500 millones de pesos, sin embargo, tras acuerdos políticos ambos contaron con inmunidad.

* A pesar de los actos de corrupción, Zapata Bello y Vadillo Lora fueron premiados, pues estarán a partir de septiembre en la Ciudad de México, el primero como senador y el segundo como diputado federal.

Redacción/Sol Yucatán

Rolando Zapata Bello y Sergio Vadillo Lora pasarán a la historia como una de las duplas más corruptas, pero a la vez una de las parejas con más peso político de Yucatán.

Tienen el control total del Partido Revolucionario Institucional y llevan sobre sus hombros gran parte del peso de la campaña a la gubernatura de la Alianza PAN-PRI, a lo que le han sacado provecho.
Algunos analistas políticos aseguran que Rolando y Vadillo tienen comiendo de su mano, no solo al PRI, sino también al PAN, su acérrimo rival. En los tiempos de Víctor Cervera Pacheco y Francisco Luna Kan, era impensable que un priísta apoye a un panista y viceversa, pero ellos lo han logrado y la alianza luce más fuerte a lo que se había pensado.
El actual Presidente Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, solo funge como figura, debido a que los que realmente deciden y manejan los recursos de la campaña es Zapata Bello y Vadillo Lora.
Ambos han logrado soportar los embates de la ola morenista y han conseguido sacar a flote al partido tricolor, al grado de que consiguieron postulaciones históricas, el mismo PAN, cedió importantes posiciones, nada más y nada menos que la senaduría y tres diputaciones federales.
Es decir, Rolando será senador de la mano del PAN y Sergio Vadillo diputado federal por el tercer distrito con cabecera en Mérida, además le consiguieron una diputación federal por la vía plurinominal a Hiselle Díaz del Castillo, presidenta del FENAM y dos veces alcaldesa de Conkal, debido a que ella en tiempos de crisis los apoyó financieramente.
Cuentan con recursos ilimitados para operar políticamente, los cuales provienen del partido en el poder, como los tenían como cuando el PRI ostentaba el Gobierno del Estado y eran la primera fuerza política de Yucatán.
Zapata Bello es quien mueve los hilos de la política priista aprovechando que Quintal Parra no es bien visto entre los líderes del tricolor que aún no han emigrado a Morena.
El diputado Gaspar nunca ha tenido el carisma ni liderazgo para dirigir al PRI, le falta sazón, como dicen las cocineras, y por ello su carrera política nunca terminó por despegar, no ha pasado más allá de una diputación local y cargos de mediano nivel en la función pública.
Alcaldes, jefes y jefas de manzana están al servicio del clan Zapata Bello-Vadillo Lora.
Irónicamente, fue el PAN quien revivió a estos personajes al amarrar una coalición y con ello entregarles recursos para que puedan operar y sobrevivir.
Hasta antes de la coalición, el PRI estaba en terapia intensiva y corría el riesgo de perder hasta su registro como partido, como ocurrió en Quintana Roo, sin embargo, ahora está más vivo que nunca de la mano de su histórico rival. Bueno, eso de rival, solo en teoría.
En Yucatán, tal pareciera que la corrupción se premia, debido a que la histórica coalición entre el PAN-PRI y PRD postuló a tres políticos priistas con un negro historial de corrupción durante sus encargos públicos.
Por primera vez, los panistas votarán por un político priista, contrario a lo que ocurrirá con la gubernatura de Yucatán, donde los priistas votarán por un panista, es decir, por Renán Barrera Concha.
En el caso de Vadillo Lora, uno de los mejores estrategas políticos del PRI, pero acusado por los millonarios desvíos de recursos durante la administración de Rolando Zapata Bello. Vadillo Lora es similar a como lo hizo en su momento Ulises Carrillo Cabrera con Ivonne Ortega, o Roger Torres Peniche con Patricio Patrón Laviada, quienes fueron los artífices de desvíos millonarios, borrando todo tipo de evidencia.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Vadillo Lora, quien irá por el 3 Distrito Federal con cabecera en Mérida, junto con Rolando Zapata Bello, son los artífices de la triangulación de 9 mil millones de pesos a paraísos fiscales en Europa.
Sin lugar a dudas, fue uno de los gobernadores que más daño le ocasionó a los yucatecos, debido a que al final de su administración dejó a más 900 mil personas pobres, es decir, 4 de cada 10 yucatecos vivían en situación de pobreza.
Más de 848 mil personas no tenían una vivienda digna, 428 mil personas no tenían acceso a una alimentación, 435 mil personas estaban en rezago educativo y 1 millón 221 mil personas no tenían acceso a seguridad social.
Los millonarios desvíos y mal gobierno generaron que el Partido Revolucionario Institucional no refrendará la gubernatura del estado, el mal gobierno de Zapata Bello y su antecesora Ivonne Ortega Pacheco, fueron la bandera política del Partido Acción Nacional, el entonces candidato panista Mauricio Vila Dosal, aseguró que no habrá acuerdo en lo oscuro y emprendería acciones legales en caso de encontrar actos de corrupción.
Al ganar la elección, el gobernador en turno, Mauricio Vila Dosal, contrató los servicios de despachos particulares para realizar auditorías en todas las dependencias estatales, cuyos servicios costaron 5 millones de pesos.
En enero del 2018, la Contralora General, Lizbeth Basto Avilés, a nombre del Gobierno Estatal interpuso 31 denuncias, por un monto global de 533 millones de pesos.
Sin embargo, hubo acuerdos políticos y las denuncias simplemente quedaron en el olvido y finalmente fueron cerradas.
A finales del año pasado hubo una confrontación entre Rolando Zapata y Víctor Caballero Durán, quienes hasta ese entonces eran grandes amigos. Ambos desde su época estudiantil crecieron políticamente en el PRI, la fricción que terminó con el rompimiento y la salida de Caballero Durán hacia Morena, se debió precisamente porque Vadillo Lora lo había desplazado.
Al repartirse las candidaturas, el ex candidato a la alcaldía de Mérida se había quedado con las manos vacías, debido a que aspiraba a una diputación por la vía plurinominal, lo que no ocurrió.
Los panistas, hasta hace un año, acusaban a Zapata Bello de corrupto, ahora es una de sus cartas fuertes y tienen sentadas sus esperanzas de que con su respaldo ganara la gubernatura de Yucatán.
Asimismo, le dieron la primera fórmula del Senado, con lo cual el ex gobernador ya es senador, pase lo que pase en la elección del 2 de junio.
Sin embargo, no fue todo debido a que los panistas le regalaron posiciones al PRI, entre ellos a Vadillo Lora, uno de los señalados del desvío de recursos.
Zapata Bello, no solo navega con la bandera de impunidad, sino que conservará su fortuna y continuará con gran poder político.
Asimismo, los mismos panistas son cómplices del robo que el candidato a senador ha hecho a los yucatecos, cuyo estado lo dejó sumido en la pobreza, marginación y desigualdad.
El cinismo es tal, que en una reciente visita, el mismo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que Rolando Zapata Bello es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil