Mérida

¡Libertad inmediata!, ¡Fuera Kekén!, exigen liberación de los detenidos

Published

on

Al grito de “¡Libertad inmediata!” y “¡Fuera Kekén!”, un grupo de jóvenes protestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación de las cuatro personas que fueron detenidas arbitrariamente y con violencia por participar en la manifestación realizada el pasado miércoles, en solidaridad con la lucha del pueblo maya de Sitilpech contra las mega granjas porcícolas.

El grupo acudió a la dependencia hacia las 21 horas del viernes 24, con carteles en los que describieron la petición de justicia para la defensora de los derechos de personas trans, Dafne “Muñeca” A., el defensor de derechos de población LGBTIQ+, Andrew O., así como la artesana Sofía C., y el artesano Sebastián N, quienes fueron arrestadas y arrestados violentamente por policías vestidos de civiles, a bordo de vehículos no rotulados.

“Se las llevaron sin ningún motivo, sin llevar a cabo ningún acto de vandalismo ni ninguna de esas cosas de las que les acusan. Fueron detenidas injustamente y son inocentes. Queremos que las liberen de manera inmediata y sin ningún cargo”, señalaron.

También pidieron a las autoridades reparar los daños ocasionados a esas cuatro personas, no solo porque las organizaciones que les brindan acompañamiento legal reportaron que presentaron lesiones por el maltrato durante las detenciones, sino porque afectaron sus empleos y a sus familias. Por ejemplo, la defensora de derechos trans, Dafne “Muñeca” es la responsable de su hermano menor, quien tiene una discapacidad, por lo cual requiere tratamiento médico y vigilancia constante.

“La noche que detuvieron a Muñeca, su hermano no ingirió el medicamento que debía, lo cual le ocasionó dos convulsiones. Ahorita ya se encuentra estable, pero son daños que el gobierno debe reparar, porque ha deteriorado la salud de las personas detenidas y de sus familiares. Tienen que pagarles las terapias a las personas detenidas, quienes además, no han podido ganar su sustento estos días”, apuntaron.

Las y los manifestantes condenaron el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), criticaron el Gobierno de Yucatán por violentar los derechos humanos.

“En Yucatán hay represión, hay detenciones arbitrarias. Nunca vemos que la policía detenga a los verdaderos criminales, solo está protegiendo a políticos. Son criminales, pero uniformados. Este gobierno solo está representando los intereses económicos de las empresas”, señalaron.

Entre consignas, solicitaron a la ciudadanía, tanto yucateca como de otros estados del país, solidarizarse con la lucha de los pueblos mayas contra las mega granjas y visibilizar las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades locales.

“Debemos levantar la voz por estas luchas, pensemos que estas reservas de agua tenemos que cuidarlas porque son las más grandes el país. Nosotros qué vamos a hacer con el dinero de Kekén, ni siquiera nos llega. Pero el agua sí es vital para nosotros”, sostuvieron. Añadieron que seguirán protestando para exigir justicia para las cuatro personas detenidas.

Cabe mencionar que también se han realizado manifestaciones para pedir la libertad de Dafne, Sofía, Sebastián y Andrew en Ciudad de México y Campeche

Lilia Balam ( José Cuervo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil